CÓD.N02-S03-10 ONLINE

¿Cuándo empezará a considerarse televisión a las plataformas streaming en España?

Introducción 

Desde que la plataforma de streaming Netflix llegara a España el 20 de octubre de 2015, el escenario audiovisual ha sufrido numerosas y significativas modificaciones, se extiende el hábito de pagar por ver contenidos audiovisuales en diversas plataformas. 

Objetivos 

Dirimir qué frena que en España se empiece a considerar al SVOD (streaming video on demanduna forma más de consumo televisivo, que compite por la atención temporal o visionado del público, segmentado por algoritmos de IA (Inteligencia Artificial). 

El anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual incluye la definición “prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición”, que equipara a estas plataformas de video en streaming (Netflix, Amazon Prime Video y HBO, como puntas de lanzacon la TV privada tradicional y también con las operadoras de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone y Orange, principalmente). Como novedad, las compañías SVOD deberán aportar el 5% de sus ingresos en España a la producción de series y películas europeas. 

Metodología 

Una combinación de métodos cuantitativos, a partir de los datos y estadísticas de consumo televisivo y de navegación de Internet, centrada en el consumo de SVOD, televisión generalista en streaming y métodos cualitativos de análisis de contenidos. 

Discusión 

¿Alguien duda que los contenidos del SVOD son productos televisivos de primer nivelSin embargo, no es así. ¿Por qué sucede esto?  

Durante buena parte de la década anterior, no hubconsenso entre los operadores del sector, para aceptar una medición fiable, complementaria y única, que no excluyese los programas emitidos en sistemas de televisión de pago, como sí hacen las auditorías de Kantar y Comscore.  

Resultados 

Statista, 2020, la penetración del video streaming rozará en 2020 el 12%, con un crecimiento mundial interanual de dos dígitos (+12,2%) en el número de usuarios hasta 882 millones y un aumento en el volumen de ingresos (+15,9%) hasta 51.117 M. $ a fecha septiembre de 2020; de los cuales, alrededor de la mitad (24.079 M. $) corresponden a EE.UU. 

Nielsen, 2020 detalla que la penetración de la televisión en EE.UU. para mayores de 18 años alcanza al 89%, por detrás del 91% de la radio, con un crecimiento también del podcast. Y si allí, no tienen reparos en considerar TV al video streamingqué más se necesita para que aquí hagamos igual. 

Conclusiones 

La respuesta a esta pregunta posiblemente la hallaremos después que esté aprobada la Ley de Comunicación Audiovisual, cuando competidores de diverso tamaño, presentes en el mismo mercado cuenten con los mismos derechos y obligaciones que tienen los operadores de televisión tradicionales. 

Otra cuestión a resolver más adelante sea si ¿se lanzarán dichas plataformas de video en streaming a lograr vías de ingresos adicionales en el mercado publicitario con spots tipo prerol como ya aplican Youtube y Movistar +? 

Palabras clave

Streaming- televisión- Netflix- publicidad- comunicación audiovisual

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fernando García Chamizo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sarah Rodríguez

      Comentó el 10/01/2021 a las 05:12:10

      ¡Hola! Excelente ponencia y muy apropiada para el momento. Vivo en Colombia y creo que la situación sobre el streaming y la televisión es muy similar. Lo que ha pasado aquí en los últimos años es que las pocas empresas televisivas y de internet han acaparado derechos para vender directamente las plataformas streaming ( Claro y Tigo son las principales) lo que me lleva a preguntar ¿Cómo incide en el consumidor que estas casas grandes hagan parte de sus planes estas plataformas streaming? finalmente creo que se consumen el doble pero no solucionan el problema de que el rating de la tv nacional por ejemplo baje. Muchas Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      ISRAEL V. MÁRQUEZ

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:01:31

      Muy interesante Fernando tu ponencia. Me preocupa especialmente la cuestión de las salas de cine. Pienso que estamos asistiendo a una nueva "crisis del cine" como la que se dio con la llegada de la televisión. La salida en aquel momento fue la invención del 3D y los formatos de gran pantalla para volver a atraer al público a las salas. ¿Piensas que esta nueva "televisión" y nuevo "cine" que plantean las plataformas de streaming puede desembocar en algo similar? ¿o definitivamente se producirá el cierre de las salas? Gracias y saludos

      Responder

    • profile avatar

      Margarita Quintero-León

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:57:25

      Hola Fernando,

      Muy oportuna tu ponencia, actualmente esta crisis de salud pública ha abierto brechas y crisis en unos sectores pero oportunidades y beneficios en otros, hace más de 5 meses dejé pagar televisión por cable ya que mi nueva vivienda aún no tiene cobertura pero me he dado cuenta que no lo necesito, tener conexión a internet a sido suficiente ya que cuento con DirecTv Go, Netflix, Movistar play y Amazon Prime. Ahora bien, la pregunta debería ser para los canales locales o regionales, ¿qué podrían hacer ellos para no desaparecer? Como tú evidencias la internet le lleva mucha ventaja a la ley.

      Responder

      • profile avatar

        Fernando García Chamizo

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:19:17

        Una opción que surge es la de agregadores de contenidos streaming como Pluto TV, que ha empezado a emitir alrededor de 80 canales gratuitos de catálogos de cadenas ya existentes. Las cadenas locales por qué no pueden hacerlo así también, a través de IPTV en lugar de ondas. Lo único es la consideración del espectro radioeléctrico como un bien de dominio público, que ha requerido de concesión administrativa previa.

        Responder

    • profile avatar

      José Patricio Pérez-Rufí

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:53:59

      Buenas tardes. El trabajo plantea unas preguntas muy interesantes, ya que de la definición que se de a estos servicios, como expones, van a derivarse las consecuencias en cuanto a obligaciones legales. Mi pregunta es, si consideramos Netflix y otras marcas SVOD como televisión y tienen las mismas obligaciones que el resto de televisiones, ¿llegarían a liderar el sector y el de la propia producción de contenidos en España?

      Responder

    • profile avatar

      Guillermo Mejías

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:24:32

      Hola Fernando, muy interesante la ponencia. ¿Sabes si hay algún precedente en EEUU o similar donde las plataformas de video en streaming generen ingresos extra con spots al estilo de Youtube?

      Responder

      • profile avatar

        Fernando García Chamizo

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:45:03

        Ciertamente, lo desconozco. Aunque sí te puedo decir que en febrero de este año durante el Seminario Aedemo de TV que tuvo lugar en Valencia recuerdo que presentaron un estudio en el cual el 75% de los clientes de plataformas streaming tolerarían spots tipo Youtube como tú dices, prerrol de hasta 20 segundos, que ya hace Movistar + y que solo 1 de cada 4 se borraría si Netflix introdujera ese tipo de publicidad, aunque eso sí, si permitiera un abaratamiento de los servicios contratados.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Maiz Bar

      Comentó el 09/12/2020 a las 18:33:01

      Muchas gracias por tu respuesta, Fernando! Muy interesante... seguiremos atentos a cómo evoluciona! Desde luego, el panorama televisivo ya nunca volverá a ser lo mismo, avancen como avancen las normativas y las cadenas tradicionales: como tú bien dices, los públicos van siempre por delante, y ya han indicado hacia dónde se dirigen ;)

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Maiz Bar

      Comentó el 07/12/2020 a las 16:55:32

      ¡Hola Fernando!
      ¡Qué buena pregunta plantea el título de tu comunicación!
      ¿Pesa más la cuestión legal, la amenaza que ven en ellas las televisiones "tradicionales", o la falta de costumbre por parte de los públicos?
      Muchas gracias,
      Carmen

      Responder

      • profile avatar

        Fernando García Chamizo

        Comentó el 09/12/2020 a las 00:02:15

        Gracias de antemano por la pregunta, Carmen.
        El tema legal, que sabemos se está terminando de tramitar la transposición de la directiva comunitaria, que incorpora la tasa Google al corpus español se espera que modifique ampliamente el entorno, antes los gigantes locales Mediaset y Atresmedia acaparaban buena parte del pastel del audiovisual en España y paulatinamente, según han ido viendo cada trimestre cómo menguaban sus ingresos publicitarios, inversamente proporcionales en pandemia al crecimiento de sus audiencias...que los verdaderos gigantes son otros, con una masa crítica de cientos de millones de clientes en todo el mundo. Los públicos van siempre por delante, cuántas series o pelis en streaming nos han recomendado últimamente por el sistema del boca a oreja nuestros compañeros, amigos y familiares. Ahora otra cosa será consensuar la moneda de cambio para los impactos y los públicos, porque lo que tenemos hasta ahora (Kantar y Comscore) excluye a buena parte del público de estas plataformas, entre el 25% y el 40% según estimaciones de los propios operadores y esos son muchos millones de personas y de potenciales clientes para los anunciantes.
        Seguimos hablando.
        FGC

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.