CÓD.N01-S10-C-13 ONLINE

CULTURA DIGITAL, COGNICIÓN EXTENDIDA Y GESTIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ESCUELA ACTUAL

Introducción

Gran parte de los escenarios de las prácticas escolares actuales requieren de estilos cibernéticos de pensamiento y metáforas que operen borrando las fronteras entre la escolarización formal y las culturas mediáticas participativas. En consecuencia, en la práctica educativa cotidiana de hoy los materiales educativos digitales y el modelo pedagógico que se necesita para usarlos conforman las representaciones latentes en los diferentes agentes educativos, la utilización de las nuevas tecnologías y el impacto que provocan se convierten en elementos fundamentales. Todo ello implica que, para establecer dinámicas pedagógicas que concedan a la educación la posibilidad de continuar siendo un ámbito de generación y transmisión del saber, se haga necesario, en pleno siglo XXI:

-Disponer de un conocimiento instituido socialmente, es decir, recurrir a un conjunto de saberes que tengan la capacidad de poder ser reestructurados (en el currículum y en las prácticas escolares) al mismo tiempo que, de forma paralela, van sucediéndose y desarrollándose los cambios y las reestructuraciones sociales.

-Que la cognición  se comparta y se extienda entre el alumnado, lo que autores como Salomon (1993) denominan: distributed cognitions.

 

Objetivos

Por una parte, analizar si el conocimiento instituido socialmente y la cognición extendida se pueden  sustentar en una tecnología que, en la tercera década del ya bien entrado siglo XXI, tiene la potestad de transformar algunas dimensiones de la condición humana, de la actividad social y de las sensaciones emocionales. Por otra parte, aproximarse a aquellos giros antropológicos que repercuten en una serie de reestructuraciones posthumanistas, que conceden a la tecnología una relevancia crucial en la comprensión de lo humano, tanto en su vertiente ontológica como en su actual constitución como eje histórico-social que lo inunda e invade absolutamente todo. Y, en última instancia, analizar si la identidad llega al extremo de desarrollar (a nivel antropológico) el mismo papel que antes (a nivel histórico) había asumido, por ejemplo, el conjunto de vida moral de la polis de hace dos décadas para, así, describir de qué modo los discursos y prácticas históricas que se movilizan ahora en la educación, en la cultura popular y en los medios y la política social, influyen en la adolescencia de forma diferente al pasado.

 

Metodología

Se ha utilizado una revisión hermenéutica de teorías y/o investigaciones referidas a los objetivos planteados en el apartado anterior. Nuestro propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. Se trata, además, de un posicionamiento holístico, pues consideramos el “todo” de aquello que investigamos, sin reducirlo al mero estudio de sus partes.

 

Resultados y conclusiones

En la era del conocimiento y la comunicación se han gestado poderosos cambios en el proceso de formación, generándose múltiples escenarios innovadores. El proceso educativo se ve inmerso por plataformas de aprendizaje multisensoriales, que exigen irrumpir en los contenidos instruccionales tradicionales y proponer nuevas lógicas y realidades. En este contexto, el trabajo evidencia que se hace necesario reivindicar una cierta “desmaterialización” de la digitalización, actitud que implica aceptar que el contenido de aquello que se aspira a transmitir al alumnado, el conocimiento establecido socialmente, así como los reflejos de los parámetros culturales subyacentes, ahora debe fluir sin restricciones materiales, y puedan también ser fácilmente accesibles en todo momento y en todo lugar con una simple conexión a Internet. También pone de manifiesto que la cognición extendida nos permite concebir lo tecnológico como algo más que una serie de construcciones y/o avances en forma de máquinas, pantallas o instrumentos (des)reguladores de las actividades sociales y desatados del enclave temporal: hace posible ensanchar la concepción de lo cognitivo, trascender las interpretaciones que lo consideran como una mera estructura (esto es, como una capacidad biológica formal) para aceptar que es algo que puede enraizarse, ontológica y psicosocialmente, en la dinámica de todo lo que nos rodea, nos acompaña y nos complementa en nuestra vida actual.

 

* Esta ponencia se ha realizado en el marco del proyecto de investigación:  El cuarto impulso de renovación pedagógico en España: un estudio de caso en las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Sevilla, Valencia y Cataluña   (Proyecto I+D+I: PID2019-108138RB-C21 )

 

 

Palabras clave

cognición Comunicación identidad nuevas tecnologías pedagogía

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ismael Cabero Fayos

Ver Perfil

profile avatar

Marc Pallarès Piquer

Ver Perfil

profile avatar

Jordi Feu Gelis

Ver Perfil

profile avatar

Mª Carmen Muñoz Escalada

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.