CÓD.N01-S09-05 ONLINE

Curso - Taller Multidisciplinario de Seguridad del Paciente

Introducción:

En México se estima que 2% de los hospitalizados muere y 8% sufre algún daño por eventos adversos. De estos, 62% son prevenibles, es en ellos hay que incidir para brindar una atención más segura [1].

Presentamos un proyecto de innovación educativa desarrollado en un hospital de segundo nivel en Monterrey, NL, México. Titulado “Curso – Taller Multidisciplinario de Seguridad del Paciente”, surge en el contexto de la falta de cultura de este tema entre los estudiantes que hacen rotaciones clínicas. Recientemente se han acoplado cursos similares en México, sin embargo, se debe fomentar el trabajo en equipo multidisciplinario dentro del hospital.

Objetivos:

  • Medir la cultura de seguridad del paciente entre los alumnos del hospital.
  • Fomentar el reporte de eventos adversos y la creación de proyectos de mejora.
  • Optimizar la comunicación interdisciplinaria y el trabajo en equipo.

Metodología:

Basado en “Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente” (AESP) del Consejo de Salubridad General, se diseñó un Curso – Taller de 5 meses con un complemento de curso en línea.

Se elaboraron encuestas al inicio, durante y al final de cada clase y un examen final teórico y otro practico para evaluar los conocimientos obtenidos.

Se incluyó la actividad de reportar eventos adversos anónimamente en el departamento de Calidad de la institución hospitalaria, para así trabajar con una problemática identificada por ellos y diseñar un proyecto de mejora presentado al final del curso con los beneficios de implementarlo en su área. Esto se organizó en equipos multidisciplinario con el fin de complementar una visión integral con cada área involucrada.

Discusión:

Participaron 146 alumnos de agosto 2017 a junio 2018.

Áreas: Pasantes en Servicio Social de medicina, nutrición rehabilitación y técnico radiólogo y  Médico Interno de Pregrado.

100% no había tomado un curso de Seguridad del Paciente.

85% desconocía la existencia de las AESP.

Al inicio del curso, 75% negó haber presenciado un evento adverso. Después de la sesión 3, donde se explica este concepto, disminuyó a 3%.

100% negó haber reportado un evento adverso. Al preguntar las razones fueron: 1) Nunca he visto uno (60%), 2) No me corresponde a mi (10%), 3) No estoy autorizado (20%) y 4) No sé dónde o con quién (5%) 5) No sabía que yo podía (5%). Estas respuestas cambiaron después de la sesión 3 en un 80% a: No sabía que yo podía reportarlo.

Resultados y conclusiones: 

Existe una falta de cultura en seguridad del paciente debido a que no se incluye en sus programas académicos.  El trabajo en equipo es necesario para brindar una atención de calidad, segura y bien coordinada.

En nuestro caso, tuvimos una excelente respuesta de los alumnos al percatarse del problema y que, al implementar estos conocimientos en su vida clínica, facilita su trabajo y mejora la atención en el hospital.

Se espera que esta experiencia sirva como ejemplo para más escuelas y hospitales a lo largo del país en donde seguramente se tiene la misma oportunidad de trabajar con estudiantes de diferentes disciplinas.

Palabras clave

calidad en la atención clínica curso estudiantes de Ciencias de la Salud Seguridad del paciente

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MANUEL EVERARDO MONDRAGON PEREZ

Ver Perfil

profile avatar

MARISELA GONZALEZ GUZMAN

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.