CÓD.N03-S02-07 ONLINE

De la creencia a la razón. Las representaciones del cambio climático de los futuros maestros

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en el año 2015 incluyen problemas graves que cabe solucionar para asegurar un futuro sostenible del planeta. Entre estos problemas, se encuentra el número 13 “Acción por el clima”, un asunto fundamental si se tiene en cuenta que los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas están causando cambios en el clima y un incremento en las temperaturas medias (el año 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos).

Para conseguir revertir esta tendencia es imperativa una adecuada educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos educativos (formales y no formales) y, sobre todo, en edades tempranas, lo que supone estratégicamente un paso determinante en el camino para conseguir una sociedad con conciencia medioambiental y nuevos hábitos sostenibles. En este sentido, los maestros juegan un papel fundamental, que debe fundamentarse en entender las causas técnicas y consecuencias reales del cambio climático, superando el mero proselitismo de eslóganes ecologistas con el conocimiento científico.

Este es el contexto que explica este trabajo, que presenta los resultados de una experiencia educativa llevada a cabo en el curso académico 2019-2020 con un centenar de maestros en formación que cursaban la asignatura “Didáctica de las Ciencias Experimentales: Materia, Energía y Máquinas” de los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universitat de València. El objetivo era explorar los conocimientos y creencias previas de los estudiantes sobre el cambio climático, utilizando para ello la representación mediante textos y dibujos. Todo se vehiculó a partir de una secuencia didáctica inspirada en la descrita por Arto y Meira (2011), que parte de una primera tarea que consiste en que los estudiantes prepararen individualmente su representación del cambio climático. Esta será posteriormente interpretada por otro estudiante con el fin de poder así contestar una serie de preguntas facilitadas por la docente a tal efecto. Completa estas dos fases una puesta en común de las respuestas proporcionadas y un debate en el grupo grande, que en concreto sirvió para traer a colación las causas y consecuencias del cambio climático, así como su relación con otros problemas medioambientales como la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de recursos naturales y el uso y generación responsable de la energía.

El análisis de las representaciones de los estudiantes revela una tendencia a la representación gráfica frente a la textual, el reconocimiento mayoritario del hombre como causa del cambio climático, así como el conocimiento de las causas y consecuencias principales del mismo. También permite observar carencias en la explicación técnica de algunos aspectos como la relación entre el cambio climático y la capa de ozono, por ejemplo. La conclusión es que esta sencilla secuencia didáctica no está reñida con su utilidad para potenciar un aprendizaje significativo de los estudiantes, al tiempo que se enriquecen o incluso corrigen sus razonamientos, que han de alinearse ineludiblemente con los que impulsa la Agenda 2030 para revertir la deriva insostenible del planeta.

Palabras clave

creencia Educación ambiental Formación del profesorado Innovación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yolanda Echegoyen Sanz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.