CÓD.N01-S06-07 ONLINE

De la imagen a la palabra. El photolangage como recurso didáctico para un taller de creación poética

La enseñanza de la escritura creativa (EC) ha tenido una tardía implantación en la universidad española, a diferencia de en otros contextos académicos, como EE.UU. o Inglaterra. Necesita por ello de reflexión metodológica y propuestas didácticas para continuar su desarrollo. La presente contribución consiste en la propuesta de una actividad diseñada a partir de la metodología del photolangage, en su aplicación a un taller de poesía. Se trata de un ejercicio de desbloqueo y de presentación personal que fue llevado a la práctica en el contexto de un curso de Creación literaria de la Escuela Complutense de Verano de Madrid. Se les propuso a los estudiantes crear un poema de 10-15 líneas a partir de una imagen (fotografía, cuadro) elegida previamente por ellos y por la que sintieran afinidad, una imagen que les representase. A continuación, el ejercicio se prolongó con la lectura en voz alta de los poemas y la retroalimentación en pequeños grupos de 4-5 estudiantes (se les invitó a dar sus opiniones, sugerencias, asociaciones), siempre desde el respeto y la colaboración que ha de establecerse en el grupo. Esta práctica de escritura puede ser realizada en el aula (tiempo de escritura, 45 minutos y de trabajo de taller, 1 hora), o bien dar las instrucciones para realizar el ejercicio fuera del horario lectivo, lo que favorece que cada estudiante pueda emplear diferentes tiempos.

La actividad está diseñada para ser utilizada en la etapa inicial de un taller de poesía y dirigida a un grupo de 15-20 estudiantes. Los objetivos que se persiguen con ello son los siguientes: 1) desbloquear las capacidades escritas y orales de los/las estudiantes, 2) lograr la interacción de los estudiantes entre sí y el establecimiento de los primeros vínculos en la comunidad de aprendizaje, 3) trabajar con diferentes lenguajes (imagen – expresión verbal), 4) ejercitar las formas de pensamiento ligadas a la creatividad (analogía, resonancia afectiva, intuición). El método del photolangage ha tenido un importante desarrollo desde su concepción a finales de los años 60 por Claire Belisle y Alain Baptiste y es una herramienta que se ha aplicado en ámbitos diversos, entre ellos el de la creatividad. Estudios como el de White et al., de 2009, “Photos Can Inspire a Thousand Words: Photolanguage as a Qualitative Evaluation Method” han demostrado la eficacia de esta metodología para facilitar y mejorar la expresión, incluso de los estudiantes con competencias orales menos desarrolladas o más dificultades para interactuar en un grupo. Los resultados de su aplicación al taller de escritura de poesía han sido enormemente satisfactorios. El trabajo a partir de una imagen ayuda a la verbalización e invita al autodescubrimiento, lo que facilita la consecución de los diferentes objetivos de desbloqueo, interacción, trabajo intermedial y pensamiento creativo. La elección personal favorece la implicación emocional o intelectual con la imagen, que se convierte en un desencadenante de los materiales del universo creativo de los estudiantes.

Palabras clave

ESCRITURA CREATIVA PHOTOLANGAGE TALLER DE POESÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel González Gil

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Raquel Pinilla Gómez

      Comentó el 26/11/2022 a las 10:36:11

      Estimados participantes en el simposio:
      Muchas gracias por vuestras preguntas y comentarios, tanto a los ponentes como a los que os habéis interesado por sus trabajos. Ha sido un foro de intercambio de experiencias- y propuestas de mejora muy interesante.
      Un saludo,
      Raquel Pinilla

      Responder

    • profile avatar

      Michele Eduarda Brasil de Sá

      Comentó el 26/11/2022 a las 05:07:07

      Estimada Izabel,
      Gracias por su presentación.
      En Brasil también las disciplinas de escritura creativa (llamadas en su momento talleres literarios o laboratorios de escritura) en la universidad comenzaron en los años 90 y hoy tenemos un poco más de apertura.
      Sobre este ejercicio de desbloqueo, creo que el uso de diferentes lenguajes contribuye mucho a que los alumnos se desarrollen, ¿no crees?
      En cuanto al fotolibro, ¿entra dentro de lo que solemos llamar poesía ecfrástica? ¿O es algo diferente?

      Le agradezco su atención.

      Michele

      Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

      Responder

      • profile avatar

        Isabel González Gil

        Comentó el 26/11/2022 a las 11:22:00

        Muchas gracias por su aportación. En efecto, se diferencia de la poesía ecfrástica ya que en esta actividad se les recalca a los estudiantes la consigna de que no se trata de "describir" la imagen, sino de escribir aquello que la imagen les despierta, sugiere, provoca, en ellos. La propia naturaleza del ejercicio (inicial, que sirva como presentación) hace que lo importante no sea el material de partida o su ejecución más o menos correcta, sino conectar con el imaginario y la voz propia.
        Un saludo cordial,
        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Gisella Policastro Ponce

      Comentó el 25/11/2022 a las 12:18:15

      Estimada Isabel:

      Muchas gracias y enhorabuena por tu presentación. Concuerdo en que se trata de una metodología fácilmente transferible a otras esferas y especialidades educativas, por lo que resulta realmente atractiva. Quería preguntarte, ¿has pensado en algún momento realizar un estudio comparativo entre la creación de un poema a partir de una serie de palabras clave y a partir de imágenes, con el fin de evidenciar los posibles límites creativos del estudiante?

      Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel González Gil

        Comentó el 25/11/2022 a las 14:56:43

        Estimada Gisella:
        Muchas gracias por la aportación. Suelo utilizar también en otros ejercicios del taller la selección por los estudiantes de términos de uno o varios poemas para que sirvan como material de nuevos poemas, al modo de intertextualidad, individualmente o en grupos. En cualquier caso, los límites de lo verbal y lo visual siempre es un aspecto muy interesante en el que profundizar.
        Un cordial saludo,
        Isabel González Gil

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Pinilla Gómez

      Comentó el 25/11/2022 a las 11:07:45

      Estimada Isabel:
      Qué interesante propuesta. Me gustaría destacar de su propuesta la facilidad de transferirla a otros contextos y etapas educativas. Este hecho es muy importante cuando lo que queremos es compartir buenas prácticas docentes como esta.
      Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Vibiana Curiel Guzman

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:02:13

      Maestra Isabel me parece innovador la forma de explicar su tema, y me gusta la idea. Llevar la poesía al aula es una gran tarea, y creo si se acompaña de imagen resultara mas atractivo para los jóvenes escribir porque ya se les esta dando una guía y mas que se les permita que ellos elijan sobre lo que desean escribir. Enhorabuena, espero siga fomentando la poesía en el aula, y gracias por su aportación, lo aplicare en mi siguiente semestre.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel González Gil

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:02:56

        Muchas gracias por sus apreciaciones, Vibiana. Un saludo cordial, Isabel.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Jodar Jurado

      Comentó el 24/11/2022 a las 09:20:33

      Estimada Luz Mar:
      Enhorabuena por tu ponencia. Quería preguntarte por qué imágenes eligieron los alumnos. ¿Tenían algo en común? Tal vez a partir de sus elecciones se puedan observar preocupaciones, intereses, deseos... comunes que puedan orientar actividades de escritura posteriores.
      Un saludo.
      Rocío J.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel González Gil

        Comentó el 24/11/2022 a las 16:50:21

        Estimada Rocío:
        Al permitirles libertad de elección de las imágenes y ser aulas universitarias en las que los estudiantes tienen diferentes perfiles, las imágenes que seleccionaron no tenían muchos aspectos en común. Pero, en efecto, permite tener un feedback potente del grupo y conocerlos mejor individualmente, por lo que sirve de material para orientar posteriores actividades y guiarles en su proceso creativo.
        Un saludo cordial,
        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Lucila María Pérez Fernández

      Comentó el 24/11/2022 a las 01:03:46

      Estimada Isabel:
      Muchas gracias por tu presentación. Quería preguntarte si alguna vez has aplicado esta metodología en parejas o grupos, entiendo que el poema lo escribieron individualmente. ¿Crees que podría funciona en las primeras etapas para fomentar la creatividad?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Isabel González Gil

        Comentó el 24/11/2022 a las 16:45:14

        Estimada Lucila:

        El photolangage es una metodología que permite una gran flexibilidad. Puede adaptarse a diferentes niveles y formatos. Para trabajar la creatividad en grupos en clase de ELE la he utilizado con diferencias: aportando yo las imágenes y que ellos compusieran entre todos un relato. Funcionaba muy bien. Escribir poemas en parejas o en grupos no lo he probado, pero podría salir algo parecido a un "cadáver exquisito".

        Un saludo muy cordial,
        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Luz Mar González Arias

      Comentó el 23/11/2022 a las 11:01:54

      Estimada Isabel:
      El comentario anterior iba dirigido a otra ponente (evidentemente). Por favor disculpa la confusión de nombres (he intentado borrar mi comentario pero no he podido). Te indico aquí la pregunta que sí iba dirigida a ti.
      Me ha encantado la propuesta de escritura creativa. Yo soy una defensora de las clases y talleres de escritura creativa que, efectivamente, en España no están aún muy asentadas. Me surgen muchas preguntas sobre tu interesante propuesta, pero me centro en dos: ¿Cuáles fueron los resultados de estas clases en términos de producción literaria? ¿Surgieron textos interesantes? Y como segunda cuestión: ¿Te planteas continuar con el proyecto y contar, para le futuro, con escritores profesionales como tutores de alguna sesión/taller? Muchas gracias y un saludo desde Asturias,
      Luz Mar

      Responder

      • profile avatar

        Isabel González Gil

        Comentó el 23/11/2022 a las 11:17:32

        Estimada Luz:
        Muchas gracias por tus preguntas. Efectivamente, se trata de una actividad que he seguido realizando, en este curso en el marco de una asignatura que imparto en un máster de Escritura creativa. Los resultados que se obtienen de la actividad suelen ser muy satisfactorios, ya que, en el inicio de un curso, escribir desde un material dado, aunque sea en otro lenguaje, es más sencillo que operar sobre la página en blanco. Se trata de una metodología (el photolangage) que ya había utilizado previamente hace años en clase de ELE, por lo que tenía experiencia de su buen funcionamiento.
        En respuesta a la siguiente pregunta, aunque esta actividad puede funcionar igualmente, sí que creo que es importante que los talleres universitarios de Escritura creativa sean impartidos por docentes que combinen la formación académica y la práctica literaria. En lo relativo a contar con invitados externos, siempre es interesante aportar a los estudiantes diferentes voces poéticas, pero ello no debería restar demasiado tiempo a lo verdaderamente importante, que es desarrollar la escritura de los estudiantes.
        Un saludo cordial,
        Isabel González Gil

        Responder

    • profile avatar

      Luz Mar González Arias

      Comentó el 23/11/2022 a las 10:39:18

      Estimada Isabel:
      Gracias por tu comunicación. El concepto de eco-lingüística me ha parecido muy interesante, especialmente en esta época que nos está tocando vivir. Tu comunicación es teórica y nos introduce bien en el campo pero me gustaría saber de qué manera estás implementando estos principios de la ecolingüística en tus clases y qué aceptación tienen por parte del alumnado.
      Muchas gracias y un saludo desde Asturias

      Responder

      • profile avatar

        Isabel González Gil

        Comentó el 23/11/2022 a las 10:54:34

        Estimada Luz Mar, su pregunta debe de referirse a otra ponencia de este mismo nodo, la de "El análisis del discurso desde un enfoque ecolingüístico: didáctica de la lengua", de Isabel Gallego Gallardo, ya que en esta propuesta no abordo la noción de eco-lingüística.
        Un cordial saludo.

        Responder

        • profile avatar

          Luz Mar González Arias

          Comentó el 23/11/2022 a las 11:03:07

          Así es, Isabel. Tuve una confusión con los cajetines. Disculpa las molestias y por favor ten solo en cuenta mi segundo correo-pregunta. GRACIAS

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.