CÓD.N02-S08-03 ONLINE

De la pantalla al kiosco: El product placement inverso como herramienta publicitaria de Yo soy Bea

INTRODUCCIÓN

En la ficción televisiva de nuestro país son pocos los ejemplos de publicidad que han trascendido a la convencionalidad. No es hasta la llegada de las plataformas bajo demanda de los últimos años cuando se detecta una innovación comunicativa en este sentido. Sin embargo, existen predecesores que apostaron por tendencias comunicativas no exploradas en nuestro mercado que ayudaron a definir y acercar estas series a su público. En concreto, hablamos del caso de la serie de Telecinco Yo soy Bea, que recurrió a la herramienta de product placement inverso para promocionar la serie.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta investigación es reconocer las dimensiones comunicativas relacionadas con la aplicación de la herramienta de product placement inverso para promocionar la serie Yo soy Bea. De hecho, vamos a centrarnos de manera específica en la publicación periódica de la revista Bulevar 21, originaria de dicha serie. En consecuencia con este propósito, podemos detectar otros dos objetivos específicos. El primero de ellos se centra en explorar la relación narrativa entre el proyecto y las tramas de la propia serie. El segundo, se basa en estudiar la relación de la audiencia con este tipo de proyectos.

 

METODOLOGÍA

Este estudio cuenta con una metodología exploratorio-descriptiva que ha sido dividida en distintas etapas. En primer lugar se ha realizado una exploración bibliográfica específica del estado de la cuestión. Como consecuencia, hemos detectado que se trata de una técnica muy poco investigada, por lo que convierte a este proyecto en una oportunidad científica. Seguidamente, para poder observar el caso desde una perspectiva más pragmática, hemos entrevistado a Estela Melgar, antigua redactora de la revista. La información obtenida en esta audiencia se considera fundamental para conocer en detalle la aplicación de esta herramienta en el mercado publicitario actual. Por último, los datos obtenidos en las fases previas han sido cruzados para gestar un análisis cualitativo de la cuestión. Como resultado, obtenemos una investigación que reflexiona sobre la capacidad comunicativa de esta técnica, su virtud comunicativa y transmedia, y, especialmente, sobre la relación con el consumidor audiovisual.

 

DISCUSIÓN

Esta investigación aborda cuestiones relacionadas con el diálogo establecido entre los conceptos ficcionales y de producción física. Se basa en la identidad narrativa del proyecto para adquirir sentido y definir el producto en el mundo real.

 

RESULTADOS

Es estudio realizado construye una visión sobre la aplicación de la herramienta de product placement inverso en el mercado publicitario actual. Se aprovecha de las sinergias entre distintos medios ejecutando un discurso transmedia.

 

CONCLUSIONES

Por último, este texto es una aproximación al uso de una técnica publicitaria apenas abordada en el mercado nacional. Se trata de un caso pionero que ilustra su puesta en marcha y su concepto. Por ello, debemos considerar a este texto como un estudio prototipo para el desarrollo de este tipo de marcas inversas.

Palabras clave

Comunicación narrativa Publicidad transmedia

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Víctor Álvarez Rodríguez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.