CÓD.N02-S07-10-B ONLINE

De la participación a la influencia. Sesgos algorítmicos, de popularidad y de género en el podcasting español

La llegada de la Web 2.0 marcó el inicio de una corriente académica tecnoutópica en cuanto a las posibilidades de empoderamiento social y comunicacional del ciudadano medio, los “antiguamente conocidos como la audiencia”. Frente a estas nociones, se erigen otras visiones más críticas, que dudan del verdadero potencial emancipador de las plataformas y los medios digitales, donde siguen existiendo numerosas barreras para la democratización del discurso público (Hindman, 2008) y donde la participación ciudadana no equivale a la conquista de la influencia (Fuchs, 2015; Lanier, 2018).

En esta línea sociocrítica, este estudio pretende analizar los sesgos de impacto que tiene el podcasting independiente y amateur en España. A través de un análisis comparativo longitudinal (2017-2020) de los rankings más importantes a nivel nacional, se estudia la procedencia de los programas y el perfil de los podcasters situados en los puestos más elevados de los rankings y que, por tanto, aglutinan mayor visibilidad. Se observan, fundamentalmente, tres sesgos que marcan la influencia en el medio: el diseño algorítmico de los rankings de podcasts, la popularidad previa y el género de los podcasters. La evolución de estos tres sesgos se analiza en profundidad en el periodo anteriormente mencionado, implementando para la variable de género un conjunto de entrevistas semiestructuradas a mujeres podcasters independientes y amateurs con amplia trayectoria.

Los resultados muestran que el diseño algorítmico de los rankings de podcasts coloca una enorme barrera a aquellos que no gozan de una amplia popularidad y que, por tanto, no pueden dedicarse de forma profesional a la realización de podcasts. Asimismo, los programas mejor situados en los rankings, aquellos que proceden de proyectos profesionales y que se configuran como remediaciones de medios tradicionales (sobre todo, la radio), marcan claras diferencias en cuanto al número de reproducciones por capítulo, pero tienen mayores dificultades para mantener esas diferencias en cuanto a la participación activa de los usuarios en forma de comentarios. Esto indica que tras los proyectos independientes y amateurs, podemos encontrar comunidades que perciben el podcasting bajo un modelo de comunicación más horizontal, alejado del modelo tradicional de la radio. Aunque el contenido se consuma en formato de podcast, el usuario tiende a reproducir el modo de relación que mantiene con la radio también cuando escucha los programas de radio remediados como podcasts. A la inversa, los oyentes presentan un modo de comportamiento ciertamente más activo y comprometido cuando escuchan podcasts creados de forma nativa, sobre todo si éstos proceden del ámbito independiente y amateur.

Por último, este trabajo analiza en profundidad el sesgo de género en este medio a partir de las siguientes dimensiones: la herencia de los medios tradicionales, la creciente incorporación de la mujer a la realización de podcasts, el origen social y cultural de este sesgo y el lenguaje sonoro propio del podcast.

Palabras clave

podcasting; cultura de la participación; audio digital; medios ciudadanos; algoritmos; plataformas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David García-Marín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.