CÓD.N05-S01-14 ONLINE

De lo político con lo homérico: la concepción política de la literatura en Hannah Arendt

De los fragmentos de aquel proyecto frustrado que fue la obra Introducción a la política (1956-1959) quedaron, no obstante, las ideas con las que Hannah Arendt pretendió abordar una cuestión fundamental y que, a lo largo de muchos años –y en distintos trabajos– de alguna manera había intentado responder: ¿qué es la política? En efecto, la pensadora alemana es testigo del desfondamiento de la política en el último cuarto del siglo XX, experiencia que le conduce a su necesario replanteamiento teórico y que al mismo tiempo supone, sin embargo, una exigencia conceptual para un pensamiento que, como el suyo, se desliga de la justificación filosófica en favor de su establecimiento poético. Precisamente, su interés por el pensamiento poético –probablemente concitado en su distinta relación con Heidegger y Benjamin– no solo abrigaba una problemática reflexión acerca de la filosofía como forma crítica (el fragmento), sino que además alumbraba un importante trabajo genealógico y de actualización “para comprender nuestro concepto político de libertad como originalmente aparece en la polis griega”, donde es de gran importancia –detecta la pensadora– el “estrecho vínculo de lo político con lo homérico” (véase fr.3B). A partir de esta relación Arendt activa, como acontecimiento de su propia experiencia, el pensamiento en torno a la precariedad de la política moderna que, no obstante, conlleva una reflexión sobre el sentido fundamental de las epopeyas homéricas para el reconocimiento de “la grandiosa experiencia de las potencialidades de una vida entre iguales” (fr.3B), es decir, para su entendimiento democrático a partir de los antiguos valores de la antigua Grecia como son la isonomía y la isegoría. Que la pensadora alemana acuda a los poemas de Homero no debe resultar inadecuado en este sentido, más aún cuando en estos fragmentos aparecen las reflexiones políticas de Aristóteles como punto de partida, pues justamente Arendt realiza lo que, quizá, el filósofo estagirita no llegó a manifestar explícitamente: el carácter político –y no solo educador– del arte poética. No es casualidad, por tanto, que en su conceptualización de la política la pensadora asuma una de las primeras teorizaciones poéticas como un a priori político sobre la literatura, lo que hablaría –como ella supo ver– de una experiencia democrática –Jaques Rancière diría “igualitaria”– y, lo que es más importante, de su participación como relato fundador de la polis. En este sentido, la ponencia intentará profundizar sobre estas cuestiones contenidas en los fragmentos de Was ist Politik?, lo que no solo servirá para pensarlos desde el actual paradigma crítico de una política de la literatura, sino también para ponerlos en valor –más allá de su naturaleza de textos políticos– como reflexiones para un pensamiento acerca de lo poético.

Palabras clave

Hannah Arendt literatura pensamiento crítico Poética Política

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Antonio Alías

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