CÓD.N01-S02-12 ONLINE

De los márgenes al aula: salvando la brecha digital y de género en las asignaturas de literatura de los grados de Filología

Introducción

Esta propuesta se enmarca en un proyecto de innovación docente que se plantea como una experiencia para fomentar una práctica docente en la enseñanza de la literatura que sea inclusiva y desarrolle competencias centradas en la visión del mundo de los estudiantes, dando visibilidad a voces y discursos reprimidos u olvidados, así como a nuevas formas de literatura de la era digital. Persigue, por tanto, fomentar no solo la capacidad crítica del alumnado en su reflexión sobre la representación de esas voces femeninas en sus carreras y su ocio, sino también la del profesorado sobre sus prácticas docentes y las omisiones que todavía existen (Cf. Borham-Puyal, 2019). Además, pretende hacerlo poniendo a disposición de profesorado y alumnado las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías.

En esta ponencia se presentan propuestas iniciales de la implementación de este proyecto.

Objetivos

  1. Conocer los hábitos de lectura analógica y digital del alumnado y el lugar que las obras escritas por mujeres ocupan en ellos.
  2. Conocer la percepción que el alumnado tiene de la presencia y relevancia de las escritoras en las asignaturas de literatura dentro de diversos grados de Filología que actualmente se imparten.
  3. Fomentar entre el alumnado la reflexión sobre el canon, el conocimiento de nuevas autoras, y la riqueza literaria.
  4. Reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías y las narrativas digitales como herramientas para superar la brecha digital y de género en la formación universitaria.

Metodología

Para alcanzar estos objetivos el trabajo se ha desarrollado en dos fases:

  1. Una primera fase de diseño de encuestas para recabar datos sobre los hábitos lectores analógicos y digitales del alumnado y su percepción de la presencia de mujeres en los programas de literatura de diversos grados que se imparten en la facultad de Filología.
  2. Una segunda fase donde se ha empleado la información recogida para diseñar propuestas para visibilizar a autoras y sus textos en las aulas, empleando las TIC y las narrativas digitales como parte de esta renovación pedagógica.

Resultados

Se presentan los resultados preliminares de las encuestas y las propuestas didácticas que se derivan de ellas.

Conclusiones

Las primeras conclusiones ofrecen una valoración de las ventajas que suponen estas propuestas, pero también de los retos que implican en el contexto de clases masificadas, o de los prejuicios que todavía existen en torno al uso de redes sociales y otras herramientas digitales en el aula universitaria.

Palabras clave

canon competencia digital escritoras formación docente literatura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miriam Borham Puyal

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.