CÓD.N02-S01-04 ONLINE

De luchar contra la casta al gobierno de coalición: evolución del discurso de Pablo Iglesias, ¿es todavía populista el líder de Podemos?

Introducción

Desde sus inicios en 2014, Podemos se ha caracterizado por una constante presencia en programas de televisión donde sus portavoces empleaban un discurso que potenciaba el concepto unitario y homogéneo de “la gente”, cuyos adversarios eran “la casta” o “las élites”. Podemos logró consolidarse en el panorama político español poniendo en cuestión el bipartidismo, hasta llegar a dirigir gobiernos municipales, autonómicos y, desde hace unos meses, a formar parte del gobierno estatal en coalición. Sin embargo, portavoces de otras formaciones y representantes de los principales agentes socioeconómicos han acusado a la formación de “populista”. Desde el partido, nunca se ha considerado negativa esta acusación y se han posicionado como canalizadores de la desafección hacia la clase política mostrada en movimientos sociales, como el 15-M.

 

Objetivos e hipótesis

 

El presente estudio tratará de analizar cómo ha evolucionado el discurso de la formación en televisión a través de su máximo exponente, Pablo Iglesias. La hipótesis inicial es que, tras el éxito electoral del partido, el discurso ha perdido la esencia populista inicial para orientarse hacia el pluralismo. El objeto de estudio serán las intervenciones de Iglesias en TV durante seis meses, teniendo como referencia final la celebración de elecciones generales. Así pues, se han establecido dos períodos comparativos: primero, de 20 de junio a 20 de diciembre de 2015; y, segundo, de 9 de mayo a 10 de noviembre de 2019.

 

Metodología

El método empleado será el análisis crítico del discurso (CDA) por sus características particulares que ofrecen una visión del discurso que trasciende más allá de lo lingüístico y analiza cómo el abuso de poder, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y ocasionalmente combatidos por los textos y el habla en el contexto sociopolítico. Se tratará de “desnaturalizar” el lenguaje para revelar qué tipo de ideas, estrategias, suposiciones o conjeturas aparecen en el discurso.

 

Resultados

Se aprecia un cambio significativo de tendencia en el discurso de Iglesias en la comparativa entre ambos períodos, a través de la hoja de codificación elaborada para la investigación. El populismo de la primera etapa se ha reducido notablemente hasta conformar un mensaje más plural, el enfoque temático es distinto ahora y las prioridades no se centran tanto en establecer una lucha entre la gente y las élites, sino que se basan en exponer propuestas y buscar acuerdos de gobierno con el PSOE.

 

Conclusiones

La idea principal que se extrae de este estudio está relacionada con la dimensión que adquiere el populismo en la política actual según el momento. En su definición, el concepto de populismo siempre es señalado como complicado, difuso y abstracto, aunque sus aproximaciones teóricas pueden ser relacionadas con su ejecución sobre el terreno. Así pues, del estudio realizado puede señalarse que si al principio el populismo fue empleado como estrategia política por parte de Podemos a fin de establecerse como formación política canalizando las demandas del 15-M, posteriormente, fue empleado como un estilo discursivo por parte de Iglesias a fin de mostrar sus argumentos y obtener éxito electoral.

Palabras clave

Análisis crítico del discurso Comunicación comunicación política populismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar gomeziniestapablo-nodos-propuesta.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pablo Gómez Iniesta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.