CÓD.N01-S01-F-57 ONLINE

Definición del Modelo Vincular en Educación Artística. Procesos educativos y creativos basados en los vínculos.

Introducción

Durante los cursos 2016/207 y 2017/2018 dirigimos nuestra investigación hacia los procesos educativos en Educación Artística (Plástica y Visual) con los futuros maestros y maestras de educación infantil y primaria en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Más allá de patrimonio y de los contenidos de Educación Plástica y Visual en contextos formales y no formales, propusimos un modelo didáctico centrado en el vínculo para el logro de los objetivos y competencias formativas. Por tanto, trasladamos nuestro interés en el contenido hacia la docencia en educación artística y orientamos nuestros objetivos en la comprensión de los procesos educativos basados en la construcción y visibilización del vínculo. Interpretamos, de este modo, la generación de vínculos emocionales e identitarios como motor clave de los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación artística.

 

Objetivos

Con ello buscamos definir y concretar una metodología teórico-práctica basada en la construcción de vínculos en los procesos de educación artística, plástica y visual, con los futuros maestros y maestras de infantil y primaria. La toma de conciencia y el trabajo educativo en torno a las relaciones y vínculos modifica la experiencia del alumnado sobre el objeto de valor artístico transformando, posteriormente, la comprensión sobre sus propias prácticas, situándolo desde una perspectiva nueva, más consciente y vivencial. Así, la visión que nos proporciona la educación patrimonial transforma los procesos de enseñanza/aprendizaje hacia una experiencia de carácter significativo en los alumnos participantes.

 

Metodología

Concretamos el modelo que denominamos Modelo Vincular, definimos sus principios y diseñamos dinámicas prácticas a corto plazo para construir y materializar vínculos efímeros, y dinámicas a largo plazo para consolidar en vínculos duraderos. Estos procesos se desarrollan en el aula y nos permiten definir el modelo, concretarlo y establecer su estructura de funcionamiento.

 

Resultados y discusión

Los modos y procesos de apego desarrollados en la infancia determinan los modos de relación en el adulto y el desarrollo de la personalidad. Esto imprime un carácter, del mismo modo, a las formas de relación con los objetos y con los contenidos, determinando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto ha sido ya estudiado desde la perspectiva educativa y psicológica. La labor del docente es aprovechar su potencial para replicar los procesos generando así un aprendizaje consciente, individualizado, propio, que subraye la personalidad del discente y futuro maestro/a de infantil o primaria.

Nos interesa especialmente remarcar la importancia de las funciones del establecimiento de vínculos íntimos y emocionales entre las personas y los contenidos. Subrayamos también la poderosa influencia de las relaciones tempranas de apego en el desarrollo de la personalidad. Nos interesa la noción de “respuesta sensible”, que implica sentir como el otro, actuar o reaccionar como ser humano diferenciado. Esta es la base para la exploración y relación con el entorno a lo largo de la vida.

Palabras clave

Arte educación artística modelo educativo vínculos

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sofía Marín-Cepeda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.