CÓD.N01-S01-F-61 ONLINE

Del curso cero de matemáticas al aula transversal de herramientas de análisis

Para los alumnos y alumnas de la Facultad de Empresa y Comunicación las asignaturas más difíciles de superar son aquellas de carácter cuantitativo (matemáticas, estadística…) por considerarlas alejadas de los conocimientos con los que ingresan en nuestras titulaciones. En cambio, estas asignaturas son fundamentales para adquirir las competencias y destrezas necesarias en el tratamiento y análisis de datos que demanda el mercado laboral actual.

Hasta el curso 2019/2020, para afrontar la necesidad de resolver las carencias en competencias matemáticas y de análisis de datos de los alumnos, la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja seguía la estrategia de cursos de nivelación o cursos cero, como otras entidades universitarias (Rodríguez-Muñiz y Díaz, 2015).

Estos cursos, específicos para las materias de Matemáticas y Estadística, se abrían exclusivamente para los alumnos matriculados en dichas asignaturas en los diferentes grados de la Facultad. Tenían una duración de 2 semanas, comenzando una semana antes del inicio del curso, por lo que toda la información se concentraba en un periodo corto de tiempo en el que el alumno no era capaz de asimilar y solventar las necesidades de partida. Incluso se veían abrumados y podían ahondar en la desmotivación hacia estas asignaturas.

Esto hizo reconsiderar esta estrategia, y se plantea como objetivo principal proporcionar al alumno que curse cualquier Grado de la Facultad de Empresa y Comunicación, independientemente del curso o las asignaturas en las que esté matriculado, el material de apoyo necesario para adquirir con garantías las competencias vinculadas al análisis cuantitativo de su titulación, mejorando su rendimiento académico.

Para ello se crea un espacio virtual, denominado Aula de Herramientas de Análisis, que sea de apoyo, refuerzo y consulta centrado en el análisis cuantitativo disponible para todos los alumnos de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja en cualquier momento de su titulación.

Las áreas implicadas en el desarrollo de los recursos de este Aula son Matemáticas, Estadística, Finanzas y Contabilidad, Teoría Económica y Econometría e Inteligencia de Negocio. Esto supone un trabajo multidisciplinar con el objetivo de promover un aprendizaje eficaz en el punto en común de todas ellas que son las competencias relacionadas con la toma de decisiones aplicando herramientas cuantitativas de análisis de datos.

Este aula virtual ha mostrado ser un soporte no solo para los alumnos, sino también un punto de apoyo para los docentes que han podido acudir a ella o invitar a los alumnos a que revisaran contenidos antes o después de sus imparticiones haciendo así más efectivo el tiempo de clases. De las impresiones recogidas del alumnado se observa que se siente más apoyado en estas materias en todo el recorrido de su titulación aumentando su motivación.

No es un proyecto acabado, ya que debe ser un aula en continua renovación que debe ir adecuándose en cada curso a las necesidades del alumnado y actualizando los contenidos y materiales a las nuevas tendencias.

Palabras clave

análisis de datos innovación docente matemáticas recursos online universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lara Mata Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Amorós Canet

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.