CÓD.N08-S03-C-33-S01-12 ONLINE

DEL SARS-COV-2 A LAS GRANDES EXTINCIONES (INCLUIDA LA SEXTA): REPENSAR LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Introducción

Uno de los aspectos novedosos que ha traído la irrupción del SARS-CoV-2 en nuestras vidas ha sido la transformación de la docencia en todos sus niveles. El problema radicaría en las competencias que deben desarrollar los nuevos docentes frente a una situación que ha venido para quedarse, no sólo por este virus, sino por el deterioro del equilibrio planetario actual (cambio climático, efecto invernadero, contaminación ambiental, la sexta extinción, etc.). En los próximos años la formación inicial y continua docente tendrá que ser modificada, reajustando competencias profesionales ya existentes, teniendo como base el desarrollo tecnológico respecto al acceso a la información y a la comunicación. Para los maestros este cambio es importante, pero para los docentes de enseñanza secundaria es crucial.

Objetivo:

Se ha realizado un análisis de la situación en la formación inicial y continua docente, poniendo el foco en la secundaria y, entre éstos, los que imparten el ámbito científico por su impacto sobre procesos que han podido desencadenar la pandemia por COVID-19.

Metodología:

Con el fin de verificar si la formación inicial de docentes de secundaria (a través del máster de formación) se hace referencia a los nuevos condicionantes que han surgido después de la pandemia, se revisaron guías docentes de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Ciencias Experimentales (AE-BYG/FYQ) o su equivalente, en veintiséis universidades españolas para el curso 2020/2021. También se realizó la búsqueda en la asignatura Currículum y Complementos para la formación disciplinar (CCD) por ser complementaria a la anterior. Por otro lado, se pasó un cuestionario de opinión a docentes de Ciencias Experimentales (en formación, nóveles y veteranos) respecto a la situación de pandemia, su interrelación con procesos como el cambio climático y la sexta extinción, así como la relación entre estos hechos con extinciones pasadas.

 

Resultados y discusión:

El análisis preliminar parece indicar que las guías docentes no se han adaptado a las necesidades de una nueva escuela que surge tras esta situación de pandemia: a) el uso de las TIC como herramienta formativa en situaciones de aprendizaje (aprendizaje, conocimiento, empoderamiento y participación) más que en su aplicabilidad bajo presencialidad ordinaria o adaptada de las clases y b) el impacto que sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje ha tenido la pandemia. Por otra parte, la mayoría de los docentes no relacionaron los condicionantes de la pandemia con otros fenómenos, ni con las condiciones del planeta bajo situaciones de extinción masiva (el hoy podría permitir explicar la desaparición de biodiversidad en la Tierra en ciertas fases de su desarrollo).

Conclusión:

Nuestros resultados ponen de manifiesto que hace falta reestructurar los planes formativos de docentes en formación inicial para adaptarla a situaciones excepcionales como la actual. Para la mayoría de los docentes estudiados, el fenómeno de pandemia no parece encontrar encaje con otros aspectos de su formación como el cambio climático o las grandes extinciones; esto dificulta el diseño de situaciones de aprendizaje coherentes con la excepcionalidad de la situación lo que pone en tela de juicio la actual formación continua docente.

 

Palabras clave

CIENCIAS EXPERIMENTALES COVID-19 formación docente FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA Máster en formación del profesorado

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Ángel Negrín Medina

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.