CÓD.N08-S01-20 ONLINE

DEPRESIÓN VS ANSIEDAD: ASPECTOS EMOCIONALES PRESENTES EN NIÑOS MEXICANOS DERIVADOS POR COVID-19*

La pandemia por coronavirus ha cambiado la forma como vivimos, además los medios de comunicación le han dado una amplia cobertura  lo que produce ansiedad, miedo y efectos inmediatos en la salud mental de las personas (BBC, 2020), ante dicho escenario es necesario conocer sus consecuencias psicosociales en aquellos grupos vulnerables: mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, quienes experimentan altos niveles de estrés, en especial si algún familiar fallece o se encuentra enfermo, por ello hay que prestarles mayor atención (OMS, 2020). A partir de lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue reconocer los síntomas de depresión y ansiedad derivados por la COVID-19 que fueron percibidos por los padres de familia en sus hijos.

Es una investigación transversal y descriptiva. Participaron 628 padres de familia con una edad promedio de 35.21 años, quienes evaluaron a sus hijos. La muestra de niños se conformó por 1,429 niños con una edad media de 14.5 años. Se empleó la Encuesta Digital Efectos Emocionales derivados por COVID-19 en Niños (Chávez & Martínez, 2020): que contiene el consentimiento informado, aspectos demográficos, preguntas sobre la COVID-19 y los ítems para evaluar la percepción paterna de síntomas emocionales en sus hijos, para este estudio se retomaron las dimensiones de depresión (10 ítems) y de ansiedad (ocho reactivos).

Los resultados mostraron que los padres reportaron que 598 (42%) niños presentaron al menos un síntoma de depresión, de los cuales cinco (1%) tuvieron nueve ítems, 17 (3%) presentaron ocho indicadores, nueve (1%) niños con siete reactivos, 34 (6%) con seis respuestas, 38 (6%) con cinco preguntas seleccionadas, 63 (10%) con cuatro, 117 (20%) con tres opciones, 141 (24%) con dos y en 174 (29%) con una característica. Se encontró que los cinco síntomas de depresión más comunes que observaron los padres en sus hijos fueron: que son menos activos, duermen más de lo habitual, pérdida de interés por sus actividades, disfrutan menos las cosas que usualmente les agradan y tristeza.

En cuanto a la ansiedad, los datos mostraron que 701 (49%) niños presentaron al menos un síntoma, Se encontró que nueve (1%) fueron identificados con ocho ítems, 15 (2%) con siete reactivos positivos, 38 (5%) con seis indicadores, 55 (8%) con cinco características, 95 (14%) con cuatro, 123 (18%) niños con tres respuestas, 165 (23%) con dos y 201 (29%) con un reactivo. Los cinco síntomas de ansiedad que los padres detectaron con mayor frecuencia en los niños fueron: preocupación porque les pase algo malo a sus familiares, se muestran más ansiosos, se preocupan de que les pase algo malo, tienen miedo y problemas para conciliar el sueño.

Los datos anteriores coinciden con lo reportado por Lozano, Fernández, Figueroa y Martínez (2020) quienes reportaron un impacto negativo en los aspectos emocionales de las personas derivado por la pandemia de la COVID-19 y conllevan a reflexionar sobre la necesidad de crear acciones encaminadas para favorecer la resiliencia en las familias.

* Estudio financiado por el proyecto PAPIIT IN301921.

Palabras clave

Estados emocionales estrés padres pandemia Percepción paterna

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

BLANCA IVET CHAVEZ SOTO

Ver Perfil

profile avatar

Mercedes Rosalía González Arreola

Ver Perfil

profile avatar

Guadalupe Martínez García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.