CÓD.N06-S17-25 ONLINE

Derechos humanos y situación penitenciaria en Europa a nivel internacional y supranacional

Resumen:

Si nos centramos en los derechos humanos en relación con la privación de libertad de las personas, tenemos, en primer lugar, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), incluye varios artículos específicos (1, 3, 9 y 11). El artículo 1, parte de la premisa de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, a partir de este punto de referencia, debemos comprender que la libertad, la igualdad es implícito para todas las personas, así como su dignidad y derechos, que le es inherente sólo por su condición. El artículo 3, señala que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; y, absolutamente nadie podrá “ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado” (art. 9). Por último, el artículo 11 establece que “Todo acusado de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

Y, en segundo lugar, están las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos (1955), cuyo fin es el establecimiento de principios y normas para una buena organización y práctica penitenciaria en el tratamiento de los reclusos, teniendo en cuenta el desarrollo constante de este último.

De esta forma, estos instrumentos internacionales, son el soporte jurídico de un trato digno y humano de las personas condenadas a prisión (que tienen derechos limitados como personas y ciudadanos bajo el estado de derecho) y de la finalidad resocializadora de las instituciones penitenciarias.

En este contexto, en Europa, la protección de los derechos humanos de las internas e internos en prisión, se da en tres niveles, tenemos: nacional (Estado), internacional (Consejo de Europa) y supranacional (Unión Europea).

Este estudio  comienza examinando la historia y las teorías que se han avanzado para fundamentar los derechos humanos como base para analizar los instrumentos jurídicos que se han concebido para su reconocimiento y protección en Europa, a nivel internacional y supranacional.

La metodología a emplear es la cualitativa, la investigación es de análisis documental, y con este objetivo, se revisa la información proveniente de diferentes bases de datos.

Finalmente, este estudio permite conocer la configuración jurídica de los derechos humanos en Europa, en materia penitenciaria, definiendo y destacando los principales instrumentos jurídicos como la Convención Europea de Derechos Humanos y sus Protocolos adicionales; la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea; y las Recomendaciones del Parlamento Europeo.

En ese sentido, lo instrumentos jurídicos cuentan con el respaldo de la jurisprudencia de sus órganos de protección como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de justicia de la Unión Europea, respectivamente, con el propósito último de proteger los derechos humanos de esta población vulnerable, y las diversas protestas en torno a su transgresión.

 

Palabras clave

Derechos humanos Europa prisión supranacional vulneración

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Karen Giovanna Añaños Bedriñana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.