CÓD.N04-S01-D-49 ONLINE

Desanestesia Local: El Espacio Educativo Como Escenario De Aprendizaje

La arquitectura educativa, en su forma más habitual derivada de los planes de construcciones escolares de mediados del siglo XX, se ha revelado en los últimos años como un condicionante de las prácticas docentes. El impacto que estos espacios “tradicionales” en los que se imparten las clases generan en los usuarios van desde el ámbito físico al metodológico, pasando por el rendimiento cognitivo. Esta influencia, relevante en cualquier área de conocimiento, resulta especialmente destacable en el ámbito de la educación artística contemporánea, que precisa un enfoque activo e integral frente a la pasividad generada por el aula tradicional.

Como docentes de Expresión Plástica y su Didáctica, impartida en el Grado de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Oviedo, consideramos fundamental integrar en nuestros objetivos didácticos la “desanestesia” hacia el entorno de nuestro alumnado. Concretamente, en esta comunicación, nos centraremos en el despertar de su consciencia estética ante el espacio educativo en que aprenden y enseñarán, y en el análisis del entorno físico con el fin de apreciarlo como recurso didáctico.

Para ello, planteamos las sesiones prácticas, dentro de un proceso de docencia colectiva y de reestructuración de la asignatura, como experiencias estéticas y educativas, que se articulan a través del empleo de escenarios de aprendizaje en los que el espacio es empleado como recurso didáctico y artístico. A través del uso de referentes artísticos contemporáneos que trascienden los soportes clásicos e integran la dimensión espacial en sus obras, el profesorado de la asignatura propone al alumnado experiencias artístico-educativas en las que el empleo de diversos recursos -como la luz, el sonido, los materiales, las dinámicas y los flujos de movimiento- categorizan y definen la calidad estética y ambiental de las propuestas educativas.

Se presenta así, empleando un enfoque a/r/tográfico, una propuesta de investigación basada en las artes visuales sobre el uso del espacio en la práctica educativa y cómo este, analizando su papel dentro del arte contemporáneo, se revela como recurso didáctico en la Educación Artística y Visual actual. De este modo, se pretende que el profesorado en formación experimente y reflexione sobre la componente espacial dentro de la práctica docente, al tiempo que adquiere herramientas para impartir educación artística desde un punto de vista contemporáneo.

Se muestran y analizan resultados obtenidos durante los cursos 2018/19 y 2019/2020 que permiten constatar cómo futuros docentes, tras haber experimentado como alumnado estas propuestas y haberlas analizado desde un punto de vista metodológico y artístico como profesorado en formación, fueron capaces de plasmar en sus proyectos educativos de la asignatura el diseño de los escenarios de aprendizaje en que estos se llevarían a cabo.

Palabras clave

aprendizaje activo Arte contemporáneo educación artística educación superior formación de docentes

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inés Fombella Coto

Ver Perfil

profile avatar

Andrea Rubio Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Juan Carlos San Pedro Veledo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      elba lopez

      Comentó el 12/12/2020 a las 15:54:41

      Buenas tardes,

      según he comprendido el proyecto de "Desanestesia" consiste en ofrecer "píldoras" a los estudiantes de grado de maestro en educación primaria; es decir, la posibilidad de experimentar en escenarios diseñados para fomentar las metodologías activas y trabajo colaborativo. ¿Existe experimentación real en espacios diseñados al efecto, o se trata de una conceptualización sobre las posibilidades que puede ofrecer el espacio? Y después, ¿Se lleva esta experimentación, o ideación, de forma práctica a espacios de educación primaria?

      Por otro lado, suscribo el comentario anterior, es decir, ¿que estrategias de las que se plantean podrían mantenerse en esta nueva realidad que estamos viviendo? Porque ahora mismo la realidad de las aulas es que el trabajo colaborativo en el espacio físico está muy limitado; el protocolo COVID reduce el uso de materiales comunes y se recomienda no modificar las ubicaciones espaciales de cada uno durante el curso escolar.

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Inés Fombella Coto

        Comentó el 12/12/2020 a las 22:46:30

        Hola Elba, gracias por tu comentario.
        Las píldoras son una parte del proyecto Desanestesia, que se explica mejor en la otra comunicación que tenemos en el congreso, en la sección C de este mismo simposio. En estas clases prácticas sí que existe experimentación, ya que se proponen escenarios de aprendizaje diseñados por lxs docentes que llevamos a cabo el proyecto. La experimentación llevada a la práctica con niños y niñas de diversas edades se ha hecho a través del proyecto de educación artística Lainopia, del que forma parte nuestra coautora Andrea Rubio.
        En cuanto a las estrategias que se podrían plantear en esta nueva situación, es el reto al que nos enfrentamos durante este curso. Los espacios educativos hace tiempo que son deficientes en cuanto a flexibilidad y esta situación los ha rigidizado aún más, lo que añade más urgencia a la revisión de aquellos. Seguimos reflexionando, buscando.
        Gracias de nuevo, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Inés López Manrique

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:56:51

      Este era el mensaje
      Querid@s c@mpañer@s,
      ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
      Abrazos,
      Inés

      Responder

    • profile avatar

      Inés López Manrique

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:51:36

      Querid@s cmpañer@s,
      ¡Enohrabuena por vuestro trabajo!
      Abrazos,
      Inés

      Responder

    • profile avatar

      Inés Fombella Coto

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:59:04

      Buenas tardes Ana y muchas gracias por tu comentario.

      Durante el curso pasado, y pese a que la asignatura es anual, desarrollamos las "píldoras", estas sesiones prácticas en las que proponíamos los escenarios de aprendizaje, durante el primer semestre, entre los meses de septiembre y diciembre. Tuvimos "suerte" en ese sentido de no vernos afectados en esta parte por el confinamiento, si bien es cierto que la finalización de los proyectos del alumnado si coincidió con esta etapa, lo que les hizo reflexionar y ser más conscientes aún del factor espacial.

      Este curso, por cuestiones de reparto de la docencia, solo uno de nosotros se encuentra en la misma asignatura, si bien seguimos entendiendo de forma global nuestra práctica y la llevamos a cabo en las diferentes asignaturas en las que impartimos clase. Desde luego ha sido un reto y un desafío tratar de hacer comprender a nuestro alumnado la importancia del espacio, sus implicaciones, el impacto que tiene en la práctica docente y en el aprendizaje, en un momento en que desarrollamos la docencia de forma no presencial. Esa misma pregunta, de si la distancia social será un factor a tener en cuenta, nos la hicimos a principio del curso. Es un problema tremendo enfrentarnos a esto, más cuando los espacios educativos ya estaban colmados de elementos diversos, y en esta situación nos encontramos aún más limitados. Al no haber podido gestionar de forma presencial el problema, hemos tratado de generar y fomentar la reflexión en nuestro alumnado, estamos en un escenario incierto y sin precedentes, y nuestra intención es construir la solución de forma conjunta en función de los proyectos de cada estudiante. Será interesante ver los resultados en fases más avanzadas de los trabajos, siendo quizás un tema a compartir en un futuro congreso.

      Muchas gracias de nuevo por tus palabras. Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Ana Iribas Rudín

      Comentó el 09/12/2020 a las 01:00:55

      Muchas gracias, Inés y cols.
      Seguramente no seré la primera persona en preguntaros si vuestro trabajo de 2019/20 coincidió con la pandemia y, en caso afirmativo, cómo repercutió en el uso del espacio.
      Si este curso tenéis la misma asignatura, ¿será la distancia social un factor fundamental en la percepción y el manejo de la espacialidad en la docencia artística? ¿Cómo vais a abordar o estáis abordando esta cuestión?
      Gracias de nuevo y saludos cordiales,
      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Inés Fombella Coto

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:59:40

        Buenas tardes Ana y muchas gracias por tu comentario.

        Durante el curso pasado, y pese a que la asignatura es anual, desarrollamos las "píldoras", estas sesiones prácticas en las que proponíamos los escenarios de aprendizaje, durante el primer semestre, entre los meses de septiembre y diciembre. Tuvimos "suerte" en ese sentido de no vernos afectados en esta parte por el confinamiento, si bien es cierto que la finalización de los proyectos del alumnado si coincidió con esta etapa, lo que les hizo reflexionar y ser más conscientes aún del factor espacial.

        Este curso, por cuestiones de reparto de la docencia, solo uno de nosotros se encuentra en la misma asignatura, si bien seguimos entendiendo de forma global nuestra práctica y la llevamos a cabo en las diferentes asignaturas en las que impartimos clase. Desde luego ha sido un reto y un desafío tratar de hacer comprender a nuestro alumnado la importancia del espacio, sus implicaciones, el impacto que tiene en la práctica docente y en el aprendizaje, en un momento en que desarrollamos la docencia de forma no presencial. Esa misma pregunta, de si la distancia social será un factor a tener en cuenta, nos la hicimos a principio del curso. Es un problema tremendo enfrentarnos a esto, más cuando los espacios educativos ya estaban colmados de elementos diversos, y en esta situación nos encontramos aún más limitados. Al no haber podido gestionar de forma presencial el problema, hemos tratado de generar y fomentar la reflexión en nuestro alumnado, estamos en un escenario incierto y sin precedentes, y nuestra intención es construir la solución de forma conjunta en función de los proyectos de cada estudiante. Será interesante ver los resultados en fases más avanzadas de los trabajos, siendo quizás un tema a compartir en un futuro congreso.

        Muchas gracias de nuevo por tus palabras. Un cordial saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.