CÓD.N03-S09-22 ONLINE

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En los últimos años, el nivel de adquisición de habilidades sociales del alumnado en la Educación Primaria ha recibido una marcada atención como resultado de la constatación de la importancia de su desarrollo en la infancia y en el posterior éxito académico, personal y social. Pese a la falta de consenso para definir el concepto de habilidades sociales, diversos autores coinciden al definirlas como un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que un individuo pone en juego cuando se relaciona con otras personas en un determinado contexto social y cultural. Por este motivo, se hace preciso entrenar al alumnado para que emplee con mayor frecuencia aquellas habilidades relacionadas con el estilo comunicativo asertivo, que ayude a mantener una salud mental equilibrada e incremente las posibilidades de alcanzar el éxito en sus relaciones sociales y laborales futuras.

 

La escuela debe guiar al alumnado, en colaboración con las familias, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales asociadas al estilo comunicativo asertivo. En consecuencia, los centros educativos deben incorporar programas que promuevan el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales para la etapa de Educación Primaria. No obstante, es cierto que todo proceso de aprendizaje puede presentar dificultades y no todo el alumnado empleará de manera competente las distintas habilidades sociales. Por ese motivo, resulta necesario emplear otras estrategias de prevención o corrección que conduzcan a una adecuada adquisición de las habilidades sociales y utilizar técnicas de evaluación que permitan detectar los déficits de aquellas habilidades que precisen un incremento en su entrenamiento.

 

El objetivo de este trabajo es identificar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en alumnado de tercer ciclo de la Educación Primaria. Para esta investigación se ha utilizado una metodología cuantitativa. La muestra consta de 118 estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria de un centro educativo de Úbeda (Jaén). El instrumento empleado ha sido la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1980). El análisis de los datos recogidos ha sido analizado con el paquete estadístico SPSS 25, resultando que los ítems evaluados presentan medias iguales o por encima de 3. Estas medias tan elevadas indican que, en términos colectivos, el alumnado del centro presenta un nivel adecuado en la adquisición de las habilidades sociales propio al de sus edades. Igualmente, los resultados obtenidos tras el análisis de los datos han permitido validar tres de las cuatro hipótesis planteadas en el trabajo. Por ello, tras comparar este estudio con los resultados obtenidos en otras investigaciones similares en el ámbito nacional, se puede concluir que los programas y actividades que se están aplicando actualmente para el entrenamiento de las habilidades sociales con el alumnado de Educación Primaria están resultado realmente eficaces.

Palabras clave

alumnos Ciencias Sociales desarrollo de habilidades Educación Primaria

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inmaculada Ruiz Calzado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.