CÓD.N01-S06-B-40 ONLINE

Desarrollo de prácticas inclusivas eficaces desde el enfoque de la pedagogía inclusiva: un análisis de la cuestión

La educación inclusiva es reconocida como un derecho humano, básico y esencial (Forlin, 2013). Autores como Ainscow (2015), indican que a través de los procesos educativos inclusivos, se consigue dar respuesta de calidad a todos los estudiantes aumentando sus opciones de participación en los espacios educativos. Sin embargo, pese a los avances políticos y legislativos en esta materia, en el ámbito de las instituciones de Educación Superior se han evidenciado obstáculos que impiden al estudiante no tradicional disfrutar de una participación plena en el sistema educativo y obtener un aprendizaje de calidad (Moriña, 2017). Muchos han abordado las diferencias de género y el origen socio-cultural. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha visto proliferar investigaciones centradas en la situación y vivencia del alumnado con discapacidad en estas instituciones (Gibson, 2012). Profesores poco capacitados y formados para atender a la diversidad, ausencias de ajustes metodológicos o evaluaciones inadaptadas, son algunas de las barreras identificadas. Y, pese a que algunos países, como Reino Unido, Australia o Estados Unidos, han puesto en marcha un importante números de actuaciones y medidas a favor de la inclusión y la accesibilidad en estas instituciones para las personas con discapacidad, parece no ser suficiente (Barnes, 2007; Moriña, 2017). Así, para garantizar al alumnado con discapacidad el derecho de acceder y, lo que es más importante, permanecer y participar en la universidad a través de una educación de calidad sin ningún tipo de discriminación (Thomas, 2016), se torna necesario e imprescindible ofrecer determinados apoyos.

Desde esta perspectiva, cobra especial importancia el enfoque propuesto por la pedagogía inclusiva. Alejada de la concepción segregadora ofrecida por la educación especial (Florian, 2010), la pedagogía inclusiva considera que es necesario ofrecer apoyos a todos los estudiantes pero diferenciados para algunos. Desde este enfoque, se reconocen las diferencias individuales del alumnado. Es decir, se considera que “es un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que apoya a los docentes para responder a las necesidades individuales diferencias entre los estudiantes, pero evita la marginación que puede ocurrir cuando algunos estudiantes son tratados de manera diferente” (Florian & Spratt, 2013, p.119).

Por lo que, derivado de este contexto, el objetivo principal de este trabajo es, en primer lugar, analizar los principales trabajos que abordan la pedagogía inclusiva en el contexto universitario y, en segundo lugar, identificar los principales elementos curriculares que los docentes utilizan en sus aulas para el logro de una pedagogía inclusiva. Trabajos como los de Carballo, Cotán, y Spínola-Díaz (2019), Florian y Black-Hawkins (2011), Rasskazov y Muller (2017) o Perera y Moriña (2019), permiten avanzar algunos de los hallazgos en los que profundizará este trabajo donde procesos educativos flexibles, centrados en una planificación pro-activa, con diferentes opciones y combinaciones metodológicas y aplicando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y el Diseño Universal de Instrucción, permiten el diseño, desarrollo y aplicación de prácticas inclusivas en las aulas.

Palabras clave

Discapacidad inclusión pedagogía inclusiva prácticas inclusivas universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Resumen-NODOS-Cotán_Yot.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Almudena Cotán Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Patricia Ortega Aguilar

      Comentó el 12/12/2020 a las 19:57:32

      Buenas tardes Almudena,
      En primer lugar, darte la enhorabuena por tu trabajo, siempre es un placer conocer más acerca de este ámbito tan necesario como es la atención a la diversidad, la educación inclusiva.
      Me ha parecido muy interesante tu trabajo, porque incluso en etapas anteriores como la educación infantil o primaria, aún queda mucho camino por recorrer con relación al hecho de llevar a cabo en el aula metodologías y maneras de proceder realmente inclusivas, ya que en muchas ocasiones (imagino que en su mayoría sin pretenderlo) lo que realmente se llevan a cabo son prácticas integradoras e incluso segregadoras, por ser aún necesaria una mejor formación docente al respecto. De modo que en etapas superiores, este hecho inevitablemente puede incrementarse, puesto que la formación de los docentes que finalmente imparten clase en las universidades se presenta aún más dispar, pudiendo incorporarse de diferentes ramas del conocimiento. ¿Cómo crees que podría solventarse la previa formación del docente universitario con relación a la educación inclusiva?

      Responder

    • profile avatar

      Daniel Traverso Macías

      Comentó el 12/12/2020 a las 16:16:48

      Enhorabuena por tu trabajo, una visión muy necesaria sobre la educación. Mi pregunta es, ¿te has planteado llevar a la práctica alguna propuesta didáctica en esta línea y hacer un estudio sobre el desarrollo de la misma?
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Almudena Cotán Fernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 17:34:01

        Estimado Daniel,
        Muchas gracias por sus palabras. Actualmente estoy dentro de un proyecto de investigación, liderado por la Dra. Anabel Moriña y titulado Pedagogía inclusiva en la universidad: narrativas del profesorado. Desde él (hay numerosas publicaciones al respecto), se analizan las prácticas docentes y las características que la hacen inclusiva desde este enfoque. Metodologías activas, flexibles y basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje y Diseño Universal de Instrucción, son algunas de las características destacadas entre otras muchas.
        Respecto a su implementación, como docente sí que intento basar mi docencia en ofrecer espacios de participación, escucha y aprendizaje al alumnado, ofreciendo diversas opciones de acceso al conocimiento, representación y motivación. Nunca las he analizado con ellos a posteriori, pero quizás, sea un buen momento para realizarlo y ahondar en esas características que los estudiantes identifiquen en mi quehacer docente como inclusiva y, en mejorar las que no lo sean.
        Nuevamente, muchas gracias por sus palabras.
        Reciba un cordial saludo,
        Almudena Cotán.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Silva Jiménez

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:52:55

      Estimada almudena,

      Al escuchar hablar de todos estos conceptos, en torno a la inclusión y flexibilización, en contra de la segregación a través del DUA y el DUI , no puedo dejar de pensar en los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza, creés que se podría realizar una conjugación de estás teorías para potenciarlas hacia la inclusión y el aprendizaje.

      Un fraternal abrazo desde Chile

      Responder

      • profile avatar

        Almudena Cotán Fernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:50:45

        Estimado Diego,
        Por supuesto. De hecho, el DUA es un concepto proactivo que permite realizar ajustes y adaptaciones a los procesos de enseñanza-aprendizaje y que evita el diseño y desarrollo de futuras adaptaciones y ajustes, siendo estos mínimos. El DUI, parte de este mismo concepto pero aplicándolo al contexto universitario. En estos enlaces, puede apreciar con mayor detenimiento la diferencia existente entre ambos términos:
        https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26916/diseno_universal_universidad.pdf
        file:///Users/almudenacotanfernandez/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLosDistintosEnfoquesDelParadigmaDelDisen-4755984%20(1).pdf
        Espero haberle respondido a su cuestión y, con cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto conmigo.
        Reciba un cordial saludo,
        Almudena Cotán.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Fernández Jiménez

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:53:20

      Enhorabuena por tu trabajo. Me ha parecido muy interesante que se siga investigando en este campo para darle más visibilidad a la pedagogía inclusiva. Me gustaría hacerte un par de preguntas:
      1. ¿Esa revisión bibliográfica ha sido solo de textos en español o también has optado por incluir artículos en lengua inglesa que cumplieran con la traducción de los conceptos utilizados?
      2. ¿Podrías indicar, a grosso modo, si has encontrado algún texto que hable sobre la formación del docente en pedagogía inclusiva o prácticas inclusivas o, por el contrario, todos hablan de experiencias llevadas a cabo en las aulas para el estudiantado?
      Muchas gracias. Saludos desde Granada.

      Responder

      • profile avatar

        Almudena Cotán Fernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 12:47:35

        Estimado Antonio,
        Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que le guste mi trabajo y el enfoque ofrecido en el mismo. Respecto a las preguntas planteadas, referente a la primera cuestión, la revisión la he centrado en textos de habla inglesa puesto que el mayor número de trabajos centrados en pedagogía inclusiva se centran en este idioma. Sin embargo, la búsqueda ha sido algo más amplia del propio concepto "pedagogía inclusiva". Es decir, una vez identificado las principales características y elementos que los docentes utilizan para su desarrollo y que conceptualizan a dicho término, he "abierto" la búsqueda al diseño de prácticas docentes caracterizadas por ser inclusivas y eficaces.
        Respecto a su segunda cuestión, hay trabajos de Moriña, Carballo y Morgado en el que, no sólo se centran en las experiencias de los docentes sino que, a partir de los mismos, se destaca la necesidad de formación docente en materia de atención a la diversidad para responder a las necesidades que el alumnado pueda presentar en el aula. Creo que estos dos trabajos podrían ayudarte a profundizar en la necesidad de formación del docente universitario en este ámbito:
        Moriña, A., & Carballo, R. (2017). The impact of a faculty training program on inclusive education and disability. Evaluation and Program Planning, 65, 77-83.
        Moriña, A., & Carballo, R. (2018). Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicologia escolar e educacional, 22(SPE), 87-95.
        Espero haber respondido a sus cuestiones y, con cualquier otra, no dude en ponerse en contacto conmigo.
        Reciba un cordial saludo,
        Almudena Cotán.

        Responder

    • profile avatar

      Katherine Gajardo Espinoza

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:52:30

      ¡MUCHAS GRACIAS! Qué valioso es tu estudio para mi investigación doctoral que analiza la relación entre las actitudes con las prácticas de docentes en la búsqueda de la inclusión.
      ¿A qué te refieres con los elementos curriculares que utilizan los docentes en su aula para el desarrollo de la inclusión educativa?

      Responder

      • profile avatar

        Almudena Cotán Fernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:04:36

        Estimada Katherine,
        Me alegro mucho que mi trabajo pueda servirte de ayuda. Cualquier cosa que necesite, no dude en contactar. Cuando indico elementos curriculares, incluyo la metodología, sistema de evaluación o apoyos, por ejemplo. Por ejemplo, se ha identificado que el uso de metodologías activas y variadas no sólo potencia la participación y la motivación del alumnado, sino que permite a este adaptar su sistema de aprendizaje al mismo siendo partícipe de él. A su vez, acciones como la planificación docente, adelantar el sistema de evaluación o las actividades y ofrecer al alumnado una respuesta activa y empática, hace que el alumnado minimice su nivel de ansiedad y estrés ante las pruebas de evaluación y aprendizaje además de mejorarlo y hacerlo significativo. Además, la formación y capacitación docente en materia de atención a la diversidad resulta esencial para poder darle al alumnado con discapacidad una respuesta ajustada a sus necesidades e intereses.
        Le dejo algunas citas que podrían servirle para profundizar en la temática:
        Bunbury, S. (2018). Disability in Higher Education–Do Reasonable Adjustments Contribute to an Inclusive Curriculum?. International Journal of Inclusive Education, 1–16.
        Carballo, R., Cotán, A., & Spinola-Elias, Y. (2019). An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: What faculty members do. Arts and Humanities in Higher Education, 1474022219884281
        Collins, A., F.. Azmat, F. & Rentschler, R. (2019). Bringing Everyone on the Same Journey’: revisiting Inclusion in Higher Education. Studies in Higher Education, 44(8) 1475–1413. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1450852
        Coughlan, T., & Lister, K. (2019). The Accessibility of Administrative Processes: Assessing theImpacts on Students in Higher Education. En 15th International Cross-Disciplinary Conferenceon Web Accessibility, 23–25 April 2018, Lyon, France.
        Disabilities. College Quarterly, 12(3), 1-15. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ889557.pdf
        Everett, S. & Oswald, G. (2018). Engaging and training students in the development of inclusive learning materials for their peers. Teaching in Higher Education, 23(7), 802-817. doi: https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1421631
        Florian, L. (2010). Special education in the era of inclusion:
The end of special education or a new beginning? The Psychology of Education Review, 34(2), 22-29.

        Florian, L. (2014). What Counts as Evidence of Inclusive Education?. European Journal of Special Needs Education, 29 (3), 286-294. doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2014.933551
        Florian, L. & Beaton, M. (2018). Inclusive pedagogy in action: getting it right for every child. International Journal of Inclusive Education, 22(8), 870-884. doi: https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412513
        Langørgen, E., Kermit, P. & Magnus, E. (2018). Gatekeeping in professional higher education in Norway: ambivalence among academic staff and placement supervisors towards students with disabilities. International Journal of Inclusive Education, 24(6), 616-630. doi: https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1476599
        Lister, K., Coughlan, T., & Owen, N. (2020). Disability’ or ‘Additional study needs’? Identifying students’ language preferences in disability-related communications. European Journal of Special Needs Education, 1-16. doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1743409
        López Gavira, R., & Moriña, A. (2015). Hidden voices in higher education: inclusive policies and practices in social science and law classrooms. International Journal of Inclusive Education, 19(4), 365-378. doi: https://doi.org/10.1080/13603116.2014.935812
        Moriña, A. (2018). Learning from experience: training for faculty members on disability. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 23(2), 86-92. doi: https://doi.org/10.1080/13603108.2018.1534759
        Moriña, A., López, R., & Molina, V. (2015). Do lecturers aid or hinder students with disabilities: a biographical-narrative study. Higher Education Research & Development, 3(1), 147-159. doi: https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934329
        Rasskazov, P.D. & Muller, O.Y. (2017). Characteristics of the Model of Methodological Training of a Teacher for Working in the Conditions of an Inclusive Educational Environment. Universal Journal of Educational Research, 5(4), 551-556. doi: 10.13189/ujer.2017.050404
        Moriña, A. (2020). Faculty members who engage in inclusive pedagogy: methodological and affective strategies for teaching. Teaching in Higher Education. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1724938
        Moriña, A., & Orozco, I. (2020). Spanish faculty members speak out: Barriers and aids for students with disabilities at university. Disability & Society. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495
        Un saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.