CÓD.N01-S01-E-66 ONLINE

Desarrollo de procesos metacognitivos en la didáctica de las ciencias sociales

El desarrollo de procesos metacognitivos es uno de los elementos más relevantes, y a su vez, más difíciles de lograr en los procesos de enseñanza-aprendizaje . Este tipo de procesos permiten a los estudiantes reflexionar y hacerse conscientes de aquello que están aprendiendo. De este modo, se personaliza el aprendizaje, convirtiéndose los estudiantes en protagonistas de dicho proceso, capaces de caer en la cuenta de aquello que están aprendiendo, y de manejar el aprendizaje.

En el área de Humanidades y Ciencias Sociales, los procesos metacognitivos cobran protagonismo dentro del desarrollo de una de sus herramientas didácticas más frecuentes: los comentarios de texto. En esta herramienta se conduce al estudiante a dar un paso más allá de la mera reproducción de los contenidos aprendidos de modo memorístico; para resolver adecuadamente lo que se les propone, necesitan haber comprendido aquello que han estudiado, para poder localizar las conexiones que ha entre lo que se ha estudiado y lo que se lee en el texto. Es más, el estudiante debe tener la capacidad de “dialogar” con el texto, empleando los conocimientos adquiridos como conocimientos propios.

En este estudio se ha diseñado y aplicado una metodología didáctica que permite a los estudiantes desarrollar procesos metacognitivos a través de la realización de comentarios de texto.

Para hacerlo posible, se ha diseñado una secuencia didáctica en la que los estudiantes tiene acceso, en primer lugar, a los contenidos teóricos del tema que están estudiando, en segundo lugar, elaboran un material comunicativo en el que exponen lo que han aprendido; en tercer y último lugar, realizan un comentario de texto, rediseñado desde los pasos que se describen en la taxonomía de Bloom.

La muestra sobre la que se ha aplicado esta experiencia es de 47 estudiantes de la etapa de Bachillerato, en las materias de Historia de la Filosofía, Historia de España y Lengua Castellana y Literatura.

Para analizar los resultados de la experiencia, se ha llevado a cabo un análisis de un total de 195 comentarios de texto elaborados por los estudiantes de la muestra en las diferentes asignaturas descritas. El análisis de ha realizado mediante una metodología de tipo cualitativo, utilizando el software WebQDA, que permite analizar fuentes textuales y categorizarlas en función de los elementos que se pretende localizar.

Los resultados muestran que se han producido procesos metacognitivos en un 79% de los estudiantes participantes en la experiencia. Éstos han desarrollado la capacidad de emplear los contenidos aprendidos como si fuera conocimiento propio, y dialogar con las ideas presentes en el texto, sin limitarse a la exposición memorística de los contenidos aprendidos. El análisis de los comentarios de texto en función de las asignaturas, muestra que Historia de la Filosofía es la materia que más procesos metacognitivos genera en el alumnado de la muestra.

Palabras clave

did Didáctica de las Ciencias Sociales Historia innovación educativa metacognición pensamiento crítico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Corrales Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.