CÓD.N02-S05-06 ONLINE

Desarrollo e impulso de la comunicación científica desde la investigación e innovación responsable en salud

INTRODUCCIÓN

La comunicación de la ciencia responde a todos los procesos comunicativos que se producen tanto desde dentro de la comunidad científica, como entre ésta y el resto de la sociedad. En este proceso, el emisor suele ser personal científico y pueden darse una serie de receptores que van desde el ámbito más cercano y especializado (grupos de investigación afines o comunidad científica en general); hasta otros receptores ajenos al ámbito de estudio y/o al método científico (ciudadanía en general).

La Comisión Europea va un paso más allá con la incorporación de la Investigación e Innovación Responsable (IIR). La IIR implica que todos los agentes (Gobiernos, Comunidad investigadora, Comunidad educativa, Ciudadanía,…) trabajen juntos durante todo el proceso de investigación e innovación. En este sentido, estos agentes pasan de ser “receptores” de la comunicación científica a tener participación activa en el proceso, aspecto especialmente relevante en el ámbito sanitario.

Para que la comunicación de la ciencia sea comprensible e interpretada de forma adecuada por cada receptor y se pueda desarrollar de forma efectiva la IIR, es necesario contemplar diferentes estrategias y canales de comunicación.

Existe un creciente interés por parte de la comunidad investigadora por hacer llegar su trabajo más allá de los círculos científicos, desarrollándose iniciativas para propiciar esos nuevos espacios donde comunicar e interactuar con la ciudadanía.

OBJETIVOS

Informar a las partes interesadas (stakeholders) de la actividad científica que se desarrolla en el campus que conforman el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBIS), favoreciendo el desarrollo de una investigación e innovación responsable.

METODOLOGÍA

Durante los tres últimos años se han puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  • Identificación de espacios de colaboración y entidades vinculadas a la divulgación científica
  • Identificación de temáticas de interés
  • Oferta de realización de las prácticas
  • Análisis de la difusión en web y redes sociales

DISCUSIÓN

Llevar el conocimiento científico fuera de los círculos científicos tradicionales, contribuye a la generación de nuevas oportunidades de colaboración, aumentar el interés por la ciencia y a despertar vocaciones científicas.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos han sido:

  • Colaboración con varias entidades para la realización de actividades.
  • Participación en diferentes espacios de divulgación científica en el ámbito educativo y social con diferentes programas temáticos.
  • Actualización del área I+D+i en la web del Hospital y mejora en la presencia de las RRSS
  • Realización de prácticas en el área de I+D+i de alumnos de formación profesional y Universitario.
  • Participación en jornadas, congresos y premios de carácter científico.
  • Realización periódica de sesiones científico-técnicas y de innovación en el campus
  • Elaboración de un Plan de innovación con metodología participativa.
  • Difusión corporativa interna en materia de I+D+i.

CONCLUSIONES

  • Es fundamental la implicación de la entidad y de los profesionales para la realización de una divulgación científica de calidad y adaptada al público al que se dirige.
  • Las actividades realizadas han servido para establecer lazos con asociaciones científicas y la comunidad educativa con una gran acogida.

Puntos de mejora: recogida del feedback de los usuarios, identificación de temáticas dirigidas al Ciudadano

Palabras clave

comunicación en salud Comunicación y divulgación científica Difusión de Innovaciones Difusión de la información Participación de la Comunidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra Leal González

Ver Perfil

profile avatar

David José Sánchez Pardo

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Jódar Sánchez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.