CÓD.N03-S06-02 ONLINE

Determinismo y libertad en la Antigüedad Tardía

En el presente trabajo buscaremos revisar y exponer desde una perspectiva filosófica los principales fundamentos y argumentos sobre la libertad, el libre albedrío y el determinismo en la Antigüedad Tardía. Fecundo periodo filosófico donde  muchos de estos principios encontraron su germen en las más diversas escuelas, sirviendo de base y fundamento para con la tradición filosófica y su posterior desarrollo. Y es que en efecto, la cuestión del hombre, su libertad y el fatalismo del mundo que lo rodea no han dejado de ser un asunto que aún a día de hoy nos atañe de manera directa y se nos presenta como fundamental.

   Es por ello, a fin de conocer las primeras causas de dichas cuestiones, que nos proponemos abarcar un amplio campo de estudios. Arrancando desde Alejandro de Afrodisia y su férrea defensa del libre albedrío frente a todas aquellas escuelas que defendían algún tipo de determinismo, entre las que destacarían el fatalismo trascendente, el determinismo megárico o sobre todo: el estoicismo. Sobre el cual haremos un especial hincapié, destacando a algunos de sus principales exponentes teóricos –así como sus posibles contrarréplicas al Afrodisio– como pudieran ser Crisipo o Epicteto.

   Tras esto, analizaremos su posterior asimilación en muchos de los principales presupuestos que comenzaron a desarrollarse tanto en el cristianismo, de la mano de autores como Bardesane u Orígenes –sobre el que nos centraremos en el concepto de movimiento por sí–; como en el neoplatonismo, última gran escuela filosófica de la Antigüedad. Centrándonos en Plotino y su concepción de la voluntad – Enéada VI 8–, la fatalidad o la providencia –Enéada III–, desembocando finalmente en aquella hermosa visión que  nos legó en su Enéada I 6 sobre la belleza. En la cual define al mismo hombre como el escultor de su propia vida, insuflando dentro de la propia concepción de la persona el más hermoso contenido estético.

   Del mismo modo y en contraposición a muchas de las tesis que expondremos, analizaremos el desarrollo de otras escuelas que tuvieron un desarrollo igual de irresistible en  su tiempo, y que sin embargo, llegaron a defender posturas frontalmente opuestas a la de estos autores, como pudieran ser el gnosticismo o todos aquellos defensores de un tipo de determinismo astral –el cual ciertamente no ha dejado de estar de moda–.

   Es por tanto el objetivo de esta investigación presentar de manera fiel y detallada la viva lucha de un mundo que, entre el cambio y la tradición, proyectaba conceptos e ideas nuevas frente a toda una serie  de desafíos y retos que el mundo, en continuo y vertiginoso cambio, obligaba a asumir. Los cuales dieron como resultado una viva, rica y variada tradición filosófica que terminó por dar forma y sentido a la propia concepción de la persona y su lugar en el mundo.

Palabras clave

determinismo estoicismo libertad neoplatonismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ramón Torres Villegas

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.