CÓD.N01-S06-34 ONLINE

Diálogos y acciones en busca de una escuela más justa e inclusiva: el caso de una maestra rural

Diálogos y acciones en busca de una escuela más justa e inclusiva: el caso de una maestra rural

 

Resumen:

Introducción y objetivos. En este trabajo se exponen los diálogos, acuerdos y acciones en defensa de una escuela más justa e inclusiva realizados por una investigadora y una maestra que es, a la vez, directora de un centro rural de educación infantil y primaria.

Metodología. El trabajo de campo se realiza mediante observación participante y entrevistas informales (Kemp y Ellen, 1984). Durante un curso académico la investigadora observa y coopera con la maestra en actividades diversas:1) con estudiantes, por medio del  desarrollo de talleres, tertulias literarias dialógicas y grupos interactivos, tomando un rol de docente; 2) con el claustro y las familias, por medio de su participación en reuniones con la comunidad educativa, su asistencia a actividades formativas (cursos y seminarios) y reuniones informales, así como otras actividades dentro y fuera del centro (actividades extraprogramáticas y asistencia a grupos de estudio sobre transformación educativa).

El estudio se realiza con la perspectiva de la investigación partisana (Goldring, 2010; Kincheloe y McLaren, 2012), que se define como “un acto de intervención, un método de resistencia, una forma de crítica, una forma de revelar lo que ocurre” (Denzin, 2003, p. 9), por medio de una etnografía crítica (Denzin y Lincoln, 2012) en la cual se siguen las recomendaciones de Foley y Valenzuela (2012) para generar espacios de reflexión íntima durante la convivencia en el centro. El enfoque de la etnografía crítica expone la interpretación explícita de los significados y las funciones de las acciones humanas, cuyo producto toma principalmente la forma de descripciones y explicaciones verbales (Atkinson & Hammersly, 2000, p. 248). En particular el método no sólo revela las estructuras hegemónicas, sino que abre nuevas estrategias interactivas a través de acciones colaborativas y conjuntas para la transformación en el aula y en la comunidad (Trueba & McLaren, 2000). En este punto, a partir del rol de investigador, surgen nuevos roles a partir de las necesidades del contexto, los cuales en este caso son principalmente el de docente y consejero.

Resultados. Durante el año de investigación, por medio de las interacciones con la maestra y los actores que la rodean (estudiantes, docentes y familias), la investigadora fue observando y participando del desarrollo de tres grandes mecanismos de justicia social y de construcción de una escuela democrática e inclusiva en el caso estudiado:  primero, con el fortalecimiento de la apertura de las puertas de la escuela; segundo, con la promoción de la horizontalidad en las relaciones de liderazgo en la escuela; y tercero, con el fomento de estrategias educativas colaborativas en el aula. Todo lo anterior surge de la explicación que defiende que para la creación de una sociedad más igualitaria las acciones no vienen dadas por el marco normativo o por las indicaciones administrativas de las autoridades educativas, sino que dependen del trabajo de docentes y miembros de las comunidades que trabajan por una educación más justa (Carbonell et al., 2018).

Discusión y conclusiones. El estudio pone de manifiesto la funcionalidad de una perspectiva de desobediencia a directrices normativas o burocráticas que impiden, si se acatan acríticamente, un compromiso ético por el desarrollo de una escuela más inclusiva (Blanco et al., 2007) y ofrecen concreciones de esta perspectiva, que se basa en la capacidad crítica y de análisis y la toma de decisiones desde la responsabilidad. Por otra parte, se evidencian acciones clave para la construcción de una escuela más democrática, como la creación de ambientes acogedores y la implementación de alternativas para hacer frente a la exclusión de alumnado; abrir puertas (metafórica y literalmente); el fomento de claustros deliberativos y la participación conjunta en actividades formativas; la invitación extensiva a expertos, investigadores y/o docentes en formación para propiciar el trabajo colaborativo; la planificación de actividades de cohesión con la comunidad y  la utilización de estrategias dialógicas y participativas dentro del aula y fuera de ella.

Palabras clave

democracia educación inclusiva Educación Rural Etnografía crítica Justicia Social

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Katherine Gajardo Espinoza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.