CÓD.N01-S01-E-25 ONLINE

Didáctica de la Historia: teatralización en el Museo, un recurso por explotar

Siendo conscientes de los retos a los que se enfrenta la formación universitaria superior en los Grados de Infantil y Primaria y buscando que los educandos de estos grados, futuros maestros, consigan adquirir una formación completa, flexible e innovadora que tenga estrecha relación con el mundo laboral educativo, se diseñó un proyecto de innovación a partir de dos recursos principales: la teatralización y el uso de la museística para fomentar el aprendizaje e impartición de la Historia desde una perspectiva práctica.

Las investigaciones sobre el estado de la cuestión previas a la elaboración del proyecto pusieron de manifiesto la necesidad de buscar un aprendizaje realmente competencial en el alumnado en consonancia con las recomendaciones establecidas por el Parlamento Europeo a través de las Key Competences, competencias clave que los que puedan aplicar a su futura docencia. Planteamos un proyecto de innovación en varias fases, la máxima era que en todas ellas el alumnado fuera el protagonista y artífice de su propio aprendizaje.

Los resultados del proyecto fueron reveladores: la unión de la teatralización junto con la interpretación permitió al alumnado aprender Historia partiendo de una metodología totalmente práctica y motivadora: un numero significativo de alumnos que en el cuestionario previo al proyecto, pre-test, indicaron su poco interés por el estudio de la Historia, cambiaron de parecer tras la finalización del proyecto. En la evaluación final cuantificada a través de un post-test, el grado de satisfacción, implicación y gusto por el estudio de la Historia subió exponencialmente. La utilización de los recursos museísticos y aprovechamiento de estos como base y ayuda al proceso formativo fue igualmente muy positivamente valorado por los estudantes.

Son muchas las líneas de investigación que se pueden continuar con este trabajo. Somos formador de formadores y en esa búsqueda de la capacitación de nuestros alumnos, estamos invitados a educar en el cambio.

Palabras clave

educación Gamificación Historia Museos Teatro

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Verde Trabada

Ver Perfil

profile avatar

Jose Manuel Valero Esteban

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Clara López-Basanta

      Comentó el 18/01/2021 a las 19:18:54

      Felicidades por vuestro trabajo, me parece muy interesante el uso de la teatralización en la didáctica de la Historia. Tengo una duda respecto al museo, pues habláis de 'uso del museo' pero, ¿estuvo implicado el museo en algún momento en el desarrollo del proyecto, o únicamente fue el escenario? Creo que a partir de proyectos de esto tipo se pueden crear sinergias muy interesantes entre universidades y museos en lo referente a didáctica.

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Soto Pallarés

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:17:17

      Estimada Ana, Estimado José Manuel,

      Enhorabuena por su presentación y la calidad del proyecto presentado. Describen ustedes muy bien las posibilidades transversales de la teatralización. Su propuesta es muy interesante y pertinente en la didáctica de otras disciplinas (como la lengua extranjera).
      hablan ustedes de tres fases en el desarrollo de su proyecto: 1) Fase inicial en la universidad, 2) Talleres en grupos y 3) Dramatización en el museo.
      Me gustaría saber en que condiciones de realizaron esas dramatizaciones (en exterior ? con un convenio/acuerdo con el museo)?
      Muchas gracias y felicidades por el trabajo.

      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Virginia Martín Jiménez

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:49:41

      Mi comentario es únicamente para felicitarles por su trabajo. Su área de trabajo no está relacionada con la mía, de manera directa, pero imparto docencia relacionada con la Historia y considero que el planteamiento que ofrece su propuesta es muy interesante y que podría extrapolarse a diversos ámbitos.

      Responder

    • profile avatar

      Nadia Barrabi Guardiola

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:36:29

      Lic Yarisleidis Segura Aguilar docente Universidad de Oriente, Cuba, resulta interesante el trabajo de la didáctica de la historia, esta disciplina academica resulta esencial en la preservación de la cultura y memoria de los pueblos , en la preservación de sus tradiciones, costumbres desde la enseñanza de la historia el docente debe buscar las vías para hacerla más atractiva, interesante por lo que la búsqueda de variantes didácticas metodológicas posibiliten el perfeccionamiento de su aprendizaje en la formación del profesional defensor de su historia, cultura y memoria histórica para preservar la nación

      Responder

    • profile avatar

      Gal·la Gassol Quílez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:37:38

      En primer lugar, felicitarles por su trabajo. Me parece un proyecto interdisciplinar muy potente, dotado de una gran flexibilidad y adaptabilidad a distintos niveles de enseñanza. Se han nombrado diversos campos de conocimiento. ¿Se trabajaron también competencias y contenidos en relación con la educación física? La dramatización suele ser una rama olvidada en este campo con dificultades para integrarse en proyectos transversales. Su propuesta me parece una ocasión excelente para aprovechar las potencialidades de ambos campos de conocimiento, entre otros, didáctica de la historia y didáctica de la educación física.
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Ana Tirado-de la Chica

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:03:32

      Estimada Ana y Estimado José Manuel, felicidades por vuestra aportación y trabajo desarrollado. Lo encuentro de gran interés. Disculpad, no he alcanzado a entender si la dramatización es una creación original que realiza el alumnado o, en cambio, si la realizan profesionales que a su vez plantean un trabajo educativo con alumnado. En el caso de una creación original del alumnado, me gustaría entonces que pudierais comentarnos al respecto de la autonomía del alumnado en ese trabajo de creación. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Estrella Trincado Aznar

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:42:43

      Muchas gracias por vuestro trabajo. Creo que es muy interesante promover la teatralización como proyecto integrador y cooperativo, sobre todo para lograr la empatía de los alumnos con los momentos históricos y aprender la historia desde la vivencia. Y es muy interesante relacionar esta teatralización con los museos, como una forma de acercar el museo a los alumnos. ¿Cómo hacían esta teatralización en el museo? ¿Era cara al público, tuvisteis que solicitar permisos?

      Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:08:00

      Estimados colegas:
      Felicidades por el trabajo.
      ¿Tienen alguna experiencia similar con estudiantes de Secundaria?

      Responder

    • profile avatar

      Ana Verde Trabada

      Comentó el 09/12/2020 a las 22:23:02

      Hola Carmen,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      A nosotros nos ha funcionado muy bien el uso de rúbricas y evaluar el propio proyecto final de los alumnos.
      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      CARMEN GARRATON MATEU

      Comentó el 09/12/2020 a las 20:08:24

      Me ha parecido muy interesante vuestra propuesta para acercar la historia al alumnado recurriendo a los museos y a la teatralización de distintos momentos históricos pero me ha quedado la duda de saber cómo se realizaría la evaluación final de esos alumnos para saber si han logrado adquirir las competencias y conocimientos planificados. Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.