CÓD.N01-S10-11 ONLINE

Didáctica del arte a través de las plataformas virtuales

La Didáctica del Arte ha estado desde siempre estrechamente unida a la experimentación y aproximación visual a las obras de arte. Tal es así que uno de los recursos más destacados en la enseñanza y el aprendizaje del arte son las visitas a los Museos.

Desde el punto de vista de la enseñanza artística una de las actividades complementarias más programadas a lo largo del curso por los Centros Educativos es justamente la utilización de los recursos museológicos que bridan unas oportunidades enriquecedoras y únicas para el alumnado.

Los Museos aportan un valor destacadísimo en la enseñanza que podemos establecer en tres objetivos concretos:  aprender a partir del descubrimiento guiado, observar directamente la obra de arte y sensibilizar al alumnado en el Museo. Estas razones mueven a los docentes a incluir en sus programaciones la salida a un Museo. Sin embargo, a partir de la situación sobrevenida por el Estado de alarma causado por el covid-19 los Museos se han visto obligados a adpatarse alos nuevos requerimientos de aforo y en muchos casos cesar su actividad habitual. El Consejo Internacional de Museos desarrolló nuevos enfoques para poder ofrecer sus servicios y actividades a los visitantes.

En la siguiente ponencia compartimos alternativas a la visita presencial con ejemplos de buenas prácticas a través de la visita a Museos Virtuales tanto a nivel nacional como internacional para diferentes etapas educativas: primaria, secundaria, bachillerato y estudios superiores.

Palabras clave

arte digital Covid19; migraciones; TICs; Educación en Museos de Arte Gamificación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Verde Trabada

Ver Perfil

profile avatar

Jose Manuel Valero Esteban

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Salvador Montaner-Villalba

      Comentó el 14/12/2020 a las 19:59:07

      Hola a todos. Primero, felicitar a los ponentes por esta presentación. Segundo, si me lo permiten, yo quisiera proponerles una investigación conjunta conmigo ampliando al enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con esta temática: "Didáctica del arte mediante las TIC en el enfoque AICLE", mi email es smonvil@idm.upv.es.
      Gracias. Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Robles Moral

      Comentó el 13/12/2020 a las 12:56:20

      Enhorabuena por su trabajo, me ha parecido muy interesante su trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Emma María Albert Monrós

      Comentó el 12/12/2020 a las 10:00:31

      Enhorabuena por su ponencia. Han sabido facilitar el acceso al descubrimiento y conocimiento del arte ante la situación de pandemia. Mi pregunta gira en torna a, desde la perspectiva del alumnado (a nivel de motivación, comprensión y profundización), ¿han encontrado algunas dificultades?

      Responder

    • profile avatar

      Elke Castro-León

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:42:58

      Estimados Ana y José Manuel,
      Me ha interesado mucho esta experiencia dado que mi contexto me lleva a vincular las artes con la tecnología y me debato entre este tipo de propuesta que vosotros planteáis y lo que resulta de una experiencia similar llevada a cabo en un entorno real. Coincido que esta herramienta es muy útil de cara a labores de investigación en el aula y que favorece a eliminar barreras geográficas como indicáis. ¿Consideráis este tipo de experiencias virtuales como sustitutivas de la experiencia estética y multisensorial que pudiera vivenciar el alumnado al entrar en contacto con una obra de arte sin la mediación de una pantalla? Muchas gracias de antemano por vuestra reflexión.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Verde Trabada

        Comentó el 14/12/2020 a las 18:02:08

        Estimada Elke:

        Muchas gracias por su comentario y observaciones tan pertinentes.

        Pensamos que es insistituible la obra de arte en directo pero teniendo en cuenta el contexto o las imposibilidades de ver un Museo a miles de Kms sin lugar a dudas queremos potenciar este tipo de conocimiento por las múltiples ventajas que ofrece a los docentes.

        ¡Cordiales saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Cristo José de León Perera

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:35:59

      Muchas felicidades, me ha parecido muy interesante.
      Quería preguntaros si esta modalidad comenzasteis a utilizarla con la actual pandemia o teníais ya un uso de estos recursos con anterioridad. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Sonia Díaz-Navarro

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:44:19

      Buenos días. Enhorabuena por su ponencia. Me gustaría saber si han planteado la opción de utilizar en las aulas repositorios digitales gratuitos de modelos en 3D de obras artísticas, tales como Sketchfab o Myminyfactory, entre otros. soy profesora de Prehistoria y suelo utilizarlos recurrentemente para que los alumnos estudien el patrimonio arqueológico, pero en este caso también serviría para las obras de arte ya sean arquitectónicas, escultóricas o lienzos. Generalmente el uso de visores en 3D facilita la comprensión de las piezas frente a las imágenes en 2D.
      Enhorabuena de nuevo por su trabajo, un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Manuel Ángel Calahorro Arjona

      Comentó el 10/12/2020 a las 08:47:53

      Enhorabuena por su ponencia. Sin duda alguna, como consecuencia de la pandemia, se ha potenciado el acceso a diferentes representaciones artísticas a través del formato online. Como comentaba en su ponencia, también creo que se han abierto nuevos cauces donde los artistas pueden ofrecer su arte superándose las barreras físicas, aunque sacrificándose la experiencia sensorial.
      En mi caso, soy guitarrista flamenco. Quedándonos con lo positivo, y sobreponiéndonos a la crítica situación para muchos músicos cuyo sustento económico dependía del “escenario”, algunos artistas de prestigio ofrecen ahora clases en formato online. Muchos de ellos, según me consta, han tenido muy buena acogida y cuentan con alumnos de todo el mundo.
      Espero y creo que, una vez normalizada la situación pandémica, saldremos notablemente favorecidos de esta emulsión virtual pero también precisaremos esa toma de contacto directo con la representación artística. Muchas gracias por los enlaces facilitados.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Verde Trabada

        Comentó el 14/12/2020 a las 18:07:34

        Hola Manuel:

        Muchas gracias por tu comentario. Cierto es que la pandemia nos ha cambiado la vida pero las artes no pueden perderse ni tampoco debemoe dejarlas de vivirlas en directo, esperemos que pronto pase todo y sea una opción más a elegir presencial/on line.

        ¡Un cordial saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.