CÓD.N03-S07-14 ONLINE

Diferencialidad, conciencia opositiva y metodología de la emancipación

En su Methodology of the Oppressed (2000), la autora chicana Chela Sandoval hace un análisis de la conciencia opositiva o conciencia de oposición y de cómo esta influye en la historia de la formación de la conciencia de las personas oprimidas y los movimientos sociales de la última parte del siglo XX. En la obra, Sandoval estudia el modo diferencial de la conciencia de oposición a partir del examen del feminismo estadounidense del tercer mundo como movimiento social diferencial, analiza algunas formas teóricas que identifica con la percepción diferencial de la metodología de la emancipación o methodology of the oppressed para analizar, finalmente, el modo diferencial de la conciencia en los movimientos sociales.

La diferencialidad, como el embrague de un automóvil, es la función que permite acoplar y desacoplar engranajes en el sistema de transmisión del poder, un concepto fundamental para darle sentido a la configuración de una conciencia liberadora y generar espacios donde este movimiento pueda darse, proporcionando a los individuos y comunidades medios de comunicación, creatividad, productividad y movilidad diferentes.

En la práctica, esta diferencialidad toma la forma de intervenciones artísticas, culturales, contraculturales, políticas, etc., generando movimiento social y un estado de emancipación para las personas. Igualmente, en la medida en que este movimiento diferencial pueda ser favorecido, el arte, la cultura, la contracultura, la política, etc., adquirirá un carácter y una participación social emancipadora.

En esta comunicación ahondaremos en las nociones de diferencialidad y conciencia opositiva, en el marco de una metodología de la emancipación, relacionando sus efectos con la vida sociocultural, económica y/o política de las personas oprimidas en la actualidad, señalando espacios socioculturales económicos y/o políticos que representan casos de diferencialidad y valorando su potencial emancipador.

Palabras clave

Conciencia opositiva Emancipación Filosofía Política

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Mandujano Estrada

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.