CÓD.N03-S07-14 ONLINE

Diferencialidad, conciencia opositiva y metodología de la emancipación

En su Methodology of the Oppressed (2000), la autora chicana Chela Sandoval hace un análisis de la conciencia opositiva o conciencia de oposición y de cómo esta influye en la historia de la formación de la conciencia de las personas oprimidas y los movimientos sociales de la última parte del siglo XX. En la obra, Sandoval estudia el modo diferencial de la conciencia de oposición a partir del examen del feminismo estadounidense del tercer mundo como movimiento social diferencial, analiza algunas formas teóricas que identifica con la percepción diferencial de la metodología de la emancipación o methodology of the oppressed para analizar, finalmente, el modo diferencial de la conciencia en los movimientos sociales.

La diferencialidad, como el embrague de un automóvil, es la función que permite acoplar y desacoplar engranajes en el sistema de transmisión del poder, un concepto fundamental para darle sentido a la configuración de una conciencia liberadora y generar espacios donde este movimiento pueda darse, proporcionando a los individuos y comunidades medios de comunicación, creatividad, productividad y movilidad diferentes.

En la práctica, esta diferencialidad toma la forma de intervenciones artísticas, culturales, contraculturales, políticas, etc., generando movimiento social y un estado de emancipación para las personas. Igualmente, en la medida en que este movimiento diferencial pueda ser favorecido, el arte, la cultura, la contracultura, la política, etc., adquirirá un carácter y una participación social emancipadora.

En esta comunicación ahondaremos en las nociones de diferencialidad y conciencia opositiva, en el marco de una metodología de la emancipación, relacionando sus efectos con la vida sociocultural, económica y/o política de las personas oprimidas en la actualidad, señalando espacios socioculturales económicos y/o políticos que representan casos de diferencialidad y valorando su potencial emancipador.

Palabras clave

Conciencia opositiva Emancipación Filosofía Política

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Mandujano Estrada

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Salvador Mayordomo Hernández

      Comentó el 12/12/2020 a las 23:37:23

      Hola Miguel, felicitarle por la ponencia y la claridad de su presentación.
      Desde el desconocimiento de los estudios y teorías que nos expone, cuando Ud. ha mencionado el arte como función liberadora, me surge una duda en el contexto de las bolsas de inmigración actuales. ¿Tiene conocimiento si se están realizando estudios e investigaciones que permitan dotar de herramientas a los inmigrantes para su emancipación y liberación en las sociedades que los acogen?
      Muchas gracias por su atención

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Mandujano Estrada

        Comentó el 13/12/2020 a las 18:26:42

        Gracias por la pregunta Salvador,
        Estoy seguro de que hay iniciativas pero este asunto excede el alcance de investigación actual. En lo que yo estoy pensando, en particular, es en la concepción de "art-ivismo", una suerte de neologismo a caballo entre 'arte' y 'activismo' en el ámbito del feminismo-artístico-activista chicano (emigrantes mayoritariamente mexicanos en los EU) que es cercano a la práctica de Chela Sandoval. También tengo en mente un libro de Houria Bouteldja, portavoz del Partido de los Indígenas de la República en Francia, "Los blancos, los judíos y nosotros" (2016), en el que esta autora toma prestada la noción de "amor revolucionario" de Sandoval. Lo pienso porque el discurso de Bouteldja es, en mi opinión, ya una forma de subversión, es decir, el libro mismo es una forma de conciencia opositiva. Por lo demás, ambos ejemplos tienen en común que son formas autónomas, no en la línea de que "alguien" dé herramientas a los inmigrantes (o a cualquiera con experiencia de opresión), sino rompiendo con ese paternalismo.
        Saludos,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.