CÓD.N02-S06-14 ONLINE

Dificultades del abordaje de las soft skills desde la enseñanza de formación laboral online

Objetivos: El objetivo de esta propuesta es analizar el desempeño de las herramientas de formación online, y en particular de los MOOC, en el desarrollo de las soft skills.

Resumen. El aprendizaje, sus herramientas y sistemas, se encuentran en continua evolución. A este respecto, en nuestro estudio estableceremos una revisión del e-learning o aprendizaje en línea, situando entre sus recursos más recientes los MOOC (Massive Open Online Course), cuyo origen se remonta al año 2008 y que, como su propia denominación indica, se dirigen a un amplio número de personas, realizándose de manera virtual, gratuita y venciendo dificultades propias de la enseñanza presencial. Todo ello, conservando unos criterios y dinámicas similares a las que se siguen en un aula física, con contenidos planteados en una programación, que deben ser trabajados dentro de unos plazos establecidos.

Nuestra revisión nos llevará hasta la época actual, cuyas circunstancias han supuesto un inexorable auge de estas herramientas en el sistema educativo, hasta asimilarse como una necesidad para amparar, en multitud de casos y en el ejemplo más inmediato, el desarrollo del presente curso académico. Ahora bien, y como pondremos de manifiesto, dichas herramientas se han mostrado igualmente insuficientes en el desarrollo de habilidades clave en el desarrollo personal, centrando nuestra revisión en lo relativo a las soft skills.

Habilidades blandas que cada vez tienen un mayor peso en un escenario laboral en constante transformación, que no solamente valora conocimientos técnicos y facultades físicas, sino otra serie de capacidades especialmente enfocadas al trabajo en equipo, como las interpersonales, comunicativas, gestión del tiempo, motivación o una adecuada actitud en el entorno laboral y/o social. En el caso concreto de los MOOC, evidenciaremos que, ante un flujo de comunicación lineal, donde la interacción es poca o inexistente, el desarrollo de las soft skills se ve seriamente afectado, el trabajo de la educación en actitudes y valores.

Más allá de las dificultades originadas por la propia filosofía con que nace esta herramienta formativa, de los resultados ofrecidos en torno a los conocimientos adquiridos por parte del alumno, nuestro estudio abordará también su grado de aceptación hacia ella. Constatamos un alarmante porcentaje de abandono, que en multitud de casos viene precisamente originado por la inexistencia de cooperación, de dinámicas colectivas, claves en el desarrollo de las soft skills.

Por todo ello, concluimos en la necesidad de explorar nuevas vías de formación online más adecuadas para el desarrollo de las habilidades blandas, las cuales sean capaces de brindar la interacción necesaria para que el alumno se sienta realmente integrado en el proceso educativo.

Palabras clave

ambientes virtuales de aprendizaje e-learning innovación educativa MOOC

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Adrián Bonache Ibañez

Ver Perfil

profile avatar

Antonio Perez Manzano

Ver Perfil

profile avatar

Javier Almela-Baeza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.