CÓD.N06-S16-05 ONLINE

Digitalizar una PYME con más de un siglo de antigüedad: Un caso aplicado a la Antigua Relojería de la Calle de la Sal

El actual estado económico provocado por la incidencia del Covid 19, ha hecho que un gran número de empresas vean como solución al descenso de las compras en el establecimiento físico, su salida a la Red, vía Ecommerce.

En este capítulo abordamos el caso concreto de la PYME la Antigua Relojería de la Calle de la sal de Madrid, para la que se desarrolló un Plan de Marketing Digital fundamentado en el SXO, acciones SEM, así como en el trabajo de captación y fidelización en Redes Sociales, como elementos vehiculares para potenciar a la marca en la Red (Ortiz, Joyanes y Giraldo 2016).

Se trata de un recorrido teórico práctico en el que abogamos por un primer repaso de las tendencias en la disciplina del Marketing Digital, poniendo el foco, principalmente, en los cambios tecnológicos, así como en los nuevos hábitos de consumo y perfiles de un comprador más exigente y activo que, con la transformación digital, busca la personalización y la especialización. El cliente se debe situar en el centro de todo (Kotler & Armstrong 2012), es él quien ha provocado esta transformación digital.

Sus cambios en los hábitos de consumo, la nueva cultura multitasking, donde la clave es vender, sin que se perciba dicha pretensión, así como un potencial comprador que demanda sencillez, flexibilidad, rapidez y sin estrés en el proceso de compra, precisa de un canalizador, de una “api” que conecte a empresa y cliente.

Pero lo digital no tiene sentido, sin el dato. A lo largo de este caso de uso lo planteamos como driver imprescindible para alcanzar el éxito, ya que es lo único que al emprendedor le permite describir, predecir y prescribir a su cliente, con garantías (Cobisa, 2018). Nuestro punto de partida con La Antigua Relojería es ordenar y validar los datos, coincidiendo con George S. Day (2015), quien considera que son tiempos de convencimiento en la necesidad de la transformación, pero que se trata de un periodo de incertidumbre que desaparecerá cuando los equipos de trabajo dominen las tecnologías digitales y se conciencien de que las decisiones se deben tomar desde fuera hacia dentro.

Tras dicho análisis previo, se han planificado una serie de estrategias y acciones con el fin de superar el gap principal de La Antigua Relojería, que no es otro que porcentaje de ventas procedente de su Ecommerce está por debajo del 1%. A lo largo de este caso de uso iremos dando respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿A quién debo dirigirme?
  • ¿Cuál es el tamaño o volumen de mi mercado?
  • ¿Por qué modelo de negocio me debo decantar?
  • ¿Qué equipo lo llevará cabo?
  • Dónde situaremos su viabilidad económica y el retorno de la inversión

 

Palabras clave

Antigua Relojería covid19 Ecommerce en el siglo XXI modelo de negocio digital modernizar PYME

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Oliver Carrero Márquez

Ver Perfil

profile avatar

Lidia López Mena

Ver Perfil

profile avatar

Fernando García Chamizo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.