CÓD.N04-S07-05 ONLINE

Dinámica poblacional en comunidades de montaña con insuficiente acceso a la energía

Los estudios referidos a la población y su desarrollo son de indiscutible importancia. Atendiendo a esta consideración la Organización de las Naciones Unidas reconoce que la población es el recurso más importante y valioso de toda nación. En este sentido, insta a los Estados a promover políticas apropiadas, incluidas las políticas de población.

Al respecto la Conferencia Internacional sobre la población y el desarrollo, celebrada en El Cairo, en septiembre de 1994, reafirmó que el derecho al desarrollo debe ejercerse con miras a satisfacer en forma equitativa las necesidades en materia de población, desarrollo y medio ambiente de las generaciones presentes y futuras. Lo que cobra mayor significación, particularmente en contextos montañosos.

En tal sentido la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible de las Regiones de Montaña, que se estableció en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible constituye un importante instrumento que destaca la especial vulnerabilidad de quienes viven en entornos montañosos usualmente remotos, a menudo con un acceso limitado a los sistemas de salud, de educación y económico. Al tiempo que reconoce que pese a los progresos logrados en la promoción del desarrollo sostenible de las regiones montañosas la pobreza, la inseguridad alimentaria, la exclusión social y la degradación ambiental siguen siendo elevadas y el acceso en condiciones de seguridad y a un precio asequible al agua potable, a servicios básicos de saneamiento y a servicios de energía modernos y sostenibles sigue siendo limitado.

En  consonancia con lo anterior, Cuba trabaja por cumplir las metas trazadas dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

El estudio que se presenta muestra un análisis del comportamiento de la dinámica poblacional en tres comunidades aisladas pertenecientes a la provincia de Holguín, con insuficiente acceso a la energía.

Un aspecto a considerar dentro del establecimiento de políticas encaminadas a promover el desarrollo sostenible en estas zonas, donde sin dudas la población se convierte en un agente clave para lograr un mayor nivel de bienestar para todos en particular de las mujeres quienes en este ámbito dedican más tiempo que los hombres y mujeres de zonas urbanas a labores reproductivas y del hogar, incluyendo el tiempo necesario para la obtención de agua y leña, el cuidado de los hijos y las personas enfermas y la elaboración de alimentos. Esto es debido a las escasas infraestructuras y servicios rurales, así como también a una asignación cultural de funciones que limitan en gran medida la participación de las mujeres en oportunidades de empleo.

Ante estas realidades resulta una opción muy oportuna y eficaz mejorar el acceso a la energía de estas comunidades mediante el empleo de fuentes renovables de energía, lo que contribuiría de manera significativa a elevar la calidad de vida de quienes viven en ellas, especialmente de las mujeres, y reducir las brechas entre los  indicadores socio-demográficos del campo y la ciudad.

 

 

Palabras clave

comunidad rural desarrollo sostenible dinámica de la población fuente de energía renovable. mujer rural

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Katia Columbié Suárez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.