CÓD.N04-S02-13 ONLINE

Diseño de programa de desensibilización sistemática de la ansiedad escénica en las especialidades interpretativas desde la perspectiva de la asignatura de Repentización y Transporte o Lectura a vista de los Conservatorios Superiores de Música.

INTRODUCCIÓN

La praxis instrumental de la lectura a primera vista desarrolla capacidades de resolución de conflictos en los músicos y los entrena para la vida concertística, fin último de todo intérprete profesional. Esta se hará por medio de la práctica, el aprendizaje y la habilidad, aspectos unidos respectivamente a lo psicológico, lo pedagógico y lo fisiológico (Álvarez Díaz, 2013).

La capacidad lectora pone en funcionamiento mecanismos cognoscitivos, fisiológicos, conductuales y emocionales en la persona que ejecuta dicha repentización. En este sentido, el músico que lee a vista se ve obligado a desenvolverse y a tomar decisiones que lo acercarán en mayor o menor medida al éxito en el objetivo propuesto.

Entre los factores decisivos en el control de la ansiedad escénica se encuentran la autoeficacia, el feedback, la motivación y la vulnerabilidad (Zarza Alzugaray, 2016).

Estos aspectos se podrán mejorar por medio de este programa específico, centrado en hacer consciente al alumno/a de sus potencialidades y limitaciones, lo que lo llevará a mayor autocontrol de su ansiedad escénica, y se lleva a cabo como parte de las asignaturas relacionadas con Lectura a vista de las enseñanzas musicales superiores.

OBJETIVOS

Según estudio de campo con alumnado de grado superior de música de conservatorio, éstos presentan niveles de ansiedad escénica en la práctica de la repentización dentro del contexto académico en un grado leve-moderado, como formulamos en nuestra hipótesis.

Será objeto de esta investigación realizar un diseño de programa que mejore la ansiedad escénica por medio de la práctica de la lectura a vista dentro del ámbito académico, en el que mejorar sus capacidades y dominios, la interiorización del lenguaje, el proceso lector con dificultad progresiva, el autoconcepto y el feedback autopercibidos (Jiménez Alegre, 2008).

METODOLOGÍA

Durante un curso académico, se pone en funcionamiento un programa piloto en el que los alumnos que cursan las asignaturas de Repentización y transporte y Lectura a vista en el grado superior de música tratarán de aprender a lidiar con aquellos aspectos que interfieren en sus capacidades lectoras durante del proceso mismo de la interpretación, con el fin de extrapolarlo al control de la posible ansiedad escénica en su vida concertística como futuros intérpretes profesionales.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

La repentización como disciplina impacta en el nivel de madurez musical y el abordaje de nuevos repertorios, en la interiorización del lenguaje y profundización de los elementos que conforman el discurso musical, enriquece la autoconfianza y seguridad ante la práctica interpretativa y, por ende, contribuye a disminuir los síntomas que generan la ansiedad escénica en situaciones de estrés.

CONCLUSIONES

La incorporación del conocimiento y el afrontamiento de la ansiedad escénica parece reducir los síntomas que esta provoca en los músicos en activo. Además, la exposición a situaciones estresantes controladas por medio de la desensibilización sistemática incide de manera positiva en la disminución de la ansiedad ante la ejecución musical en alumnos de formación superior.

Palabras clave

Ansiedad escénica desensibilización sistemática lectura a vista

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ainara Estívariz Fagúndez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.