CÓD.N01-S10-49 ONLINE

Diseño e impartición de una asignatura online en Derecho Financiero y Tributario (Parte Especial)

Introducción

La previsión de métodos que permitan efectuar la docencia de manera online o semipresencial viene siendo una necesidad cada vez más demandada por estudiantes de distintos niveles académicos y perfiles. Esta creciente demanda se ha convertido en necesidad acuciante tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, obligando a una adaptación acelerada en los planes docentes y en la impartición de asignaturas previstas para su docencia presencial.

Objetivos

Elaborar un plan docente para la impartición online de una asignatura concreta, “Derecho Financiero y Tributario: parte especial”, que permita mantener la calidad de la docencia y los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente aprobada para la docencia presencial.

Discusión

La discusión se centra en el análisis posibilidades que ofrece la docencia online para la impartición de la asignatura descrita y, particularmente, en la elección de aquellos métodos que mejor se adapten a los resultados de aprendizaje pretendidos.

Resultados y conclusiones

En un mundo como el actual, en el que las TIC han transformado todos los ámbitos de la sociedad, resulta necesaria la adaptación de los tradicionales métodos de enseñanza universitaria, a través de la sustitución o complementación de las tradicionales sesiones magistrales, en la que prima la transmisión del conocimiento de manera unidireccional, por nuevos mecanismos para el aprendizaje, que otorguen al alumno un papel activo y faciliten una comunicación bidireccional entre alumno y profesor. Para ello, es necesario adaptar los tradicionales métodos de enseñanza, buscando las mejores opciones, dentro de las muy variadas posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y, atendiendo muy en particular a las características de las materias a impartir. Concretamente, en la asignatura a examinar, Derecho Financiero y Tributario, parte especial, se estudia el funcionamiento y la aplicación de distintos impuestos que conforman nuestro sistema impositivo, a fin de, a grandes rasgos, lograr que el alumno conozca y sepa liquidar estos tributos tras haberla cursado. El método tradicional empleado consiste en la combinación de sesiones magistrales por parte del profesor, con la realización de clases prácticas destinadas a la resolución de distintos supuestos. La adaptación de este método de impartición de la docencia requiere no solo una importante labor del profesorado, a través del diseño y elaboración de materiales académicos adaptados, sino también la necesidad de acudir a otro tipo de actividades, tanto síncronas como asíncronas, que posibiliten la participación activa del alumno, tales como la realización de debates, la discusión en foros u otras actividades colaborativas en red.

 

Bibliografía

Gil García, E., Guitert Casaus, M., Romeu Fontanillas, T.: Orientaciones sobre los debates virtuales, Universitat Oberta de Catalunya.

Guitert Casaus, M.,  Romeu Fontanillas, T.: Estrategias para la docencia en línea, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 2019.

Pérez-Mateo, M., Romero, M., Romeu, T.: “La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, núm. 42, 2014, págs. 15-24.

Sangrá, A., Mas, X., Guàrdia, L., Girona, C.: Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales. Pautas para el diseño tecnopedagógico, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 2005.

Palabras clave

aprendizaje colaborativo Derecho Financiero y Tributario docencia online resultados de aprendizaje

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marta González Aparicio

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.