CÓD.N01-S06-24 ONLINE

DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA PROACTIVO PARA LA PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Introducción

En estos últimos años se está asistiendo a una nueva conceptualización de las dificultades de aprendizaje en la que, en vez de esperar al fracaso para desarrollar una intervención, se pretenden implementar estrategias proactivas que permitan anticipar la detección de alumnos con posible riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje. Teniendo en cuenta los principales modelos que se encuentran bajo esta conceptualización y las directrices que aportan, en este estudio se presenta un programa de enseñanza de Conciencia Fonológica (CF), de carácter explícito, sistemático, secuenciado y contextualizado en cada uno de los proyectos de trabajo del centro educativo de la ciudad de Salamanca donde se pudo desarrollar.

Objetivos

El principal objetivo de este estudio fue implementar una serie de estrategias para la prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectura, así como comprobar si: el programa diseñado y desarrollado contribuye al desarrollo de la CF; si esta mejora de la CF desde edades tempranas favorece los procesos de reconocimiento de palabras escritas; y si la enseñanza temprana de CF junto a la enseñanza del conocimiento alfabético ayuda a prevenir dificultades iniciales en el aprendizaje de la lectura.

Metodología

En el estudio han participado 128 alumnos de 3º de Educación Infantil (grupo experimental) y 1º de Educación Primaria (grupo control). Con los alumnos de 5 años (3º E.I) se ha aplicado el programa de intervención que ha sido elaborado teniendo en cuenta el orden establecido por el propio centro para la enseñanza de las letras, de tal forma que se pudiesen desarrollar las actividades metafonológicas vinculadas a estas y favorecer el aprendizaje del conocimiento alfabético. Uno de los elementos novedosos de este programa es la contextualización que se da a las actividades desarrolladas. Es importante partir de lo que en cada momento se está trabajando en las aulas, teniendo presente el tipo de metodología y actividades que se desarrollan, ya que la significatividad y la motivación por este aprendizaje será mayor. Teniendo en cuenta los objetivos planteados y el desarrollo de la propia intervención, los alumnos fueron evaluados antes y después del desarrollo del programa en CF (con dos de las pruebas de la Batería PEALE: sílabas y fonemas) y en identificación de palabras escritas (con la Prueba PIPE).

Resultados

El análisis realizado sobre los datos obtenidos revela que el programa diseñado es efectivo y contribuye al desarrollo de la CF, que esta mejora de la CF repercute positivamente en los procesos de reconocimiento de palabras escritas y que además contribuye a la prevención de dificultades de aprendizaje.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este trabajo concuerdan con los alcanzados en numerosas investigaciones realizadas en este campo, y permiten que la enseñanza de CF junto a la enseñanza del conocimiento alfabético es necesaria iniciarla desde edades tempranas ya que favorece el aprendizaje inicial de la lectura y escritura y contribuye a la prevención de dificultades en este aprendizaje.

Palabras clave

dificultades específicas de aprendizaje intervención lectura prevención

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marta García-Navarro Arana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.