CÓD.N01-S06-B-24 ONLINE

DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA PROACTIVO PARA LA PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Introducción

En estos últimos años se está asistiendo a una nueva conceptualización de las dificultades de aprendizaje en la que, en vez de esperar al fracaso para desarrollar una intervención, se pretenden implementar estrategias proactivas que permitan anticipar la detección de alumnos con posible riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje. Teniendo en cuenta los principales modelos que se encuentran bajo esta conceptualización y las directrices que aportan, en este estudio se presenta un programa de enseñanza de Conciencia Fonológica (CF), de carácter explícito, sistemático, secuenciado y contextualizado en cada uno de los proyectos de trabajo del centro educativo de la ciudad de Salamanca donde se pudo desarrollar.

Objetivos

El principal objetivo de este estudio fue implementar una serie de estrategias para la prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectura, así como comprobar si: el programa diseñado y desarrollado contribuye al desarrollo de la CF; si esta mejora de la CF desde edades tempranas favorece los procesos de reconocimiento de palabras escritas; y si la enseñanza temprana de CF junto a la enseñanza del conocimiento alfabético ayuda a prevenir dificultades iniciales en el aprendizaje de la lectura.

Metodología

En el estudio han participado 128 alumnos de 3º de Educación Infantil (grupo experimental) y 1º de Educación Primaria (grupo control). Con los alumnos de 5 años (3º E.I) se ha aplicado el programa de intervención que ha sido elaborado teniendo en cuenta el orden establecido por el propio centro para la enseñanza de las letras, de tal forma que se pudiesen desarrollar las actividades metafonológicas vinculadas a estas y favorecer el aprendizaje del conocimiento alfabético. Uno de los elementos novedosos de este programa es la contextualización que se da a las actividades desarrolladas. Es importante partir de lo que en cada momento se está trabajando en las aulas, teniendo presente el tipo de metodología y actividades que se desarrollan, ya que la significatividad y la motivación por este aprendizaje será mayor. Teniendo en cuenta los objetivos planteados y el desarrollo de la propia intervención, los alumnos fueron evaluados antes y después del desarrollo del programa en CF (con dos de las pruebas de la Batería PEALE: sílabas y fonemas) y en identificación de palabras escritas (con la Prueba PIPE).

Resultados

El análisis realizado sobre los datos obtenidos revela que el programa diseñado es efectivo y contribuye al desarrollo de la CF, que esta mejora de la CF repercute positivamente en los procesos de reconocimiento de palabras escritas y que además contribuye a la prevención de dificultades de aprendizaje.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este trabajo concuerdan con los alcanzados en numerosas investigaciones realizadas en este campo, y permiten que la enseñanza de CF junto a la enseñanza del conocimiento alfabético es necesaria iniciarla desde edades tempranas ya que favorece el aprendizaje inicial de la lectura y escritura y contribuye a la prevención de dificultades en este aprendizaje.

Palabras clave

dificultades específicas de aprendizaje intervención lectura prevención

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marta García-Navarro Arana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Arturo Damián Rodriguez Zambrano

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:37:22

      Muchas gracias por compartir con la comunicación sobre esta gran innovación.
      He revisado la página web y con ello la existencia de recursos de acceso abierto relacionados con la prevención de este riesgo. Quisiera saber si han considerado la existencia de limitaciones contextuales en el uso de dichos recursos. Por ejemplo, ¿en zonas con incidencia de desnutrición y otros problemas sociales, sería igualmente factible la innovación?

      Responder

      • profile avatar

        Arturo Damián Rodriguez Zambrano

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:38:11

        U en otros entornos poco favorables?

        Responder

      • profile avatar

        Marta García-Navarro Arana

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:27:49

        Buenos días Arturo, gracias por su interés en el estudio. Atendiendo a su pregunta, debemos pensar que tanto los materiales como las pruebas de evaluación que se pueden encontrar en la página web están diseñados para que las puedan realizar desde alumnos escolarizados en centro ordinario sin dificultades, hasta alumnos con dificultades en el lenguaje oral, parálisis cerebral, personas sordas, etc. Por lo tanto, dado que gozan de flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades individuales de alumnos con DA, sería también posible aplicar dichas pruebas y materiales en contextos en los que los problemas sociales están presentes y el entorno no es favorable. Es más, sería muy beneficioso poner en marcha un plan o programa de detección, evaluación e intervención en las habilidades esenciales que en la comunicación "EL PAPEL DE LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SU IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN DE DIFICULTADES" se proponen, ya que a pesar de las dificultades que muchos alumnos pueden tener asociadas debido a su entorno y contexto, podrían mejorar mucho sus habilidades de lectura y escritura. Espero que le haya ayudado y le impulse a tomar nuevas decisiones. No dude en contactar de nuevo si necesita algo.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Lago-Urbano

      Comentó el 09/12/2020 a las 19:44:26

      Buenas tardes Marta,
      muy interesante la investigación que presentas. ¿Cómo podría plantearse dicho programa en aplicación a DA como dislexia, disortrografía...? Sería posible aplicar el aprendizaje cooperativo en algunas actividades y trabajar por la inclusión de este alumnado con DA? Gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Marta García-Navarro Arana

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:44:38

        Hola Rocío, muchas gracias por el comentario. Respondiendo a tu pregunta, este programa está planteado como prevención de dificultades y se centra en algunas de las principales habilidades que el National Reading Panel (2000) describió como esenciales y deben estar presentes en las intervenciones tanto de prevención como de enseñanza y apoyo a la lectura y escritura. Al estar enfocado en el tercer cuso de Educación Infantil (momento en el que todavía no se puede "diagnosticar" un alumno con dislexia) no se puede llevar directamente a la aplicación del programa a un alumno con dislexia, ya que probablemente este se encuentre en cursos superiores como 2º o 3º de Educación Primaria. Pero lo que resulta fundamental, es desarrollar programas e intervenciones que incluyan estas habilidades esenciales: conciencia fonológica (sobre todo a nivel de fonema), conocimiento alfabético, vocabulario, comprensión y fluidez.

        Respecto al aprendizaje cooperativo, y la inclusión del alumnado con DA... La estrategia del Aprendizaje cooperativo resulta ser muy compleja y se debe desarrollar adecuadamente para que realmente tenga los frutos que se buscan, todos muy beneficiosos para la inclusión de alumnos con DA. Este programa se puede desarrollar de manera cooperativa siempre y cuando el funcionamiento del aula sea este y los alumnos trabajen de esta manera en el centro. De todas maneras, no es cuestión de que el programa se pueda o no aplicar siguiendo las directrices del Aprendizaje Cooperativo, sino de aplicarlo y desarrollarlo en las aulas desde la metodología que se siga en cada aula y centro con el objetivo de contextualizarlo y acercarlo lo más posible a los alumnos y su rendimiento en las aulas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.