CÓD.N02-S08-07 ONLINE

Diseño y planificación en el aula de lengua extranjera mediante la realidad virtual: desarrollo de la competencia oral

La enseñanza de lenguas extranjeras ha evolucionado y adaptado a los nuevos métodos de enseñanza y a las nuevas tecnologías en la última década, especialmente con la llegada de tecnologías vanguardistas como la realidad virtual. Todas ellas van enfocadas al desarrollo de distintas competencias en el alumnado (LOMLOE, 3/2020) como la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital y la competencia intercultural. El currículum de lenguas extranjeras también ha progresado, considerando la lengua desde un enfoque comunicativo y funcional, adaptando los contenidos y objetivos a esa función comunicativa del lenguaje.

La realidad virtual es una herramienta adecuada para el desarrollo de las destrezas orales en lengua extranjera, así como para la determinación de la competencia intercultural, ya que proporciona elementos culturales mediante imágenes y/o videos de la lengua meta. El futuro de esta tecnología está encaminado al Metaverso, una realidad extendida o ciberespacio en la cual se incluye una economía digital interoperable donde se puede crear, comprar y vender bienes, crear avatares, ir a conciertos o reuniones virtuales, etc. El papel del docente en la implementación de las nuevas tecnologías, así como en el diseño y planificación de actividades es fundamental para la optimización de los recursos y para la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En lo que se refiere a la realidad virtual, su implementación está aún en una fase temprana, requiriendo mayor formación en esta tecnología y el análisis de las posibilidades de aplicación de esta en las distintas etapas educativas y áreas/asignaturas.

El papel del docente en la educación del siglo XXI va mas allá de la mera secuenciación de contenidos, selección de tareas o situaciones de aprendizaje, adaptación de las necesidades educativas especiales, etc. El desarrollo de la competencia digital del profesorado debe ocupar un papel crucial en los planes de estudio de los Grados de Maestro/a y del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Igualmente, los centros de formación de profesorado y los planes de formación continua deben seguir con el desarrollo de la competencia digital de los docentes adscritos a cualquier etapa educativa para poder aplicar esta tecnología de forma satisfactoria.

En esta ponencia se pretende dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado en lo que respecta a la implementación de la realidad virtual en el aula de lengua extranjera, métodos de programación y planificación con esta tecnología, hardware accesible y recursos digitales disponibles de acceso gratuito.

Palabras clave

COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA FORMACIÓN DE DOCENTES LENGUA EXTRANJERA REALIDAD VIRTUAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Profesorado_VR.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Cervantes Rejon

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Cervantes Rejon

      Comentó el 25/11/2022 a las 11:20:08

      Buenos días Cindy, en primer lugar, muchas gracias por sus comentarios. Actualmente, al igual que la sociedad ha evolucionado en la implementación de la tecnología en cualquier ámbito, la necesidad de usarla e implementarla en nuestras clases es totalmente necesaria para ofrecer a los nativos digitales aquellos conocimientos y estrategias para un uso adecuado y justo.

      Respecto a los docentes, como en cualquier otra profesión, es necesario estar actualizado y utilizar estas herramientas digitales para dinamizar el aula, entre otros objetivos. La diferencia entre un docente innovador y otro que sigue las viejas prácticas escolares radica principalmente en la capacidad de implementar las herramientas digitales en sus clases y planificar de antemano su uso, objetivo/s, tareas de aprendizaje, etc. Desde mi punto de vista, un docente innovador conseguirá captar la atención del alumnado más fácilmente y promover un aprendizaje más autónomo. Por otro lado, esa distancia entre estos dos prototipos de docentes, se pretende reducir mediante la formación permanente, con cursos prácticos y que planteen objetivos reales de implementación en la práctica educativa diaria.

      Para concluir, podemos decir que la innovación docente puede ser mejorada mediante estas prácticas de formación y que contribuirán a reducir el profesorado de la vieja escuela y aumentar el profesorado innovador. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Cindy Gabriela Alonzo Segovia

      Comentó el 25/11/2022 a las 01:54:15

      Buenas noches. Me ha parecido demasiado interesante su investigación, y es algo que está realmente impactando actualmente. Dentro de su planteamiento, gestiona la necesidad de que los docentes estemos actualizados, en innovar nuestra metodología de enseñanza. En cuanto a esto, ¿cuánto es la distancia entre un docente que innova sus clases con tecnologías y un docente que se atañe a las viejas prácticas escolares?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.