CÓD.N07-S01-05 ONLINE

Disidentes y resilientes. Una aproximación a la adolescencia a través de la serie We are who we are.

Introducción:

La adolescencia es un periodo crucial en nuestra evolución vital. Encontrarse a una misma e identificarse como sujeto con una personalidad propia es uno de los desafíos a los que se siguen enfrentando día a día los adolescentes. Su interés la ha hecho objeto de numerosos estudios, especialmente en lo que se refiere a la cuestión LGTBQI+. En el terreno del audiovisual, destacamos el caso de la serie We are who we are, creada por Luca Guadagnino. En ella, se retratan las vivencias de un grupo de jóvenes estadounidenses que viven en una base militar italiana. En esta ocasión, nos centraremos en analizar a uno de los personajes centrales, Harper, y su búsqueda por un espacio propio que le permita encontrarse e identificarse más allá del género impuesto. Un viaje emocional en el que la figura de Fraser, hijo de la comandante de la base y marcadamente queer; y su padre, militar afroamericano partidario de Trump, jugarán un papel determinante.

 

Objetivos:

  • Analizar el personaje de Harper en We are who we are  como paradigma de la lucha interna que debe afrontar una persona LGTBQI+.
  • Ahondar en la construcción narrativa propuesta por Guadagnino y establecer un marco comparativo que nos permita comprender hasta qué punto el contexto social en el que habita Harper es determinante en su desarrollo vital.
  • Proponer una lectura abierta que permita una nueva aproximación a la imagen audiovisual, superando el canon clásico que marca la crítica convencional.

 

Hipótesis:

  • Productos audiovisuales como We are who we are son claves en la configuración de un nuevo imaginario que dé cabida a las diferentes identidades de sexo-género.
  • El modo en el que el realizador conjuga el primer plano subjetivo con los travellings permite a la espectadora acompañar a Harper en su evolución.

 

Metodología:

Se propone en esta comunicación un análisis audiovisual de corte cualitativo de la serie We are who we are. Siendo nuestro objeto de interés primordial la evolución narrativa del personaje de Harper, resulta igualmente pertinente prestar atención a ciertos elementos técnicos, como la combinación de diferentes niveles sonoros superpuestos o la fotografía. A nivel teórico, partimos de un doble marco  que combina los estudios de género con el análisis cinematográfico.

 

Discusión:

Desde el inicio, el personaje de Harper parece desmarcarse de la conducta normativa que adoptan sus compañeros de grupo. Su rechazo a su físico y la búsqueda constante de un modo de mirarse y leerse como sujeto se convierten en dos indicadores claves del debate interno que culmina en el último episodio: Harper es un joven transgénero. Un realidad que Harper asume a través del rechazo, tanto personal como social.

 

Conclusión:

En We are who we are, Guadagnino vuelve a poner en primer plano la necesidad de visibilizar a los adolescentes LGBTQI+. Priorizando el acompañamiento por encima de la mirada intrusa, el realizador logra desenmascarar la belleza de lo revolucionario: habitar el espacio social y político desde los márgenes.

Palabras clave

Adolescencia análisis cinematográfico identidad de género series

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Quiroga Álvarez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.