CÓD.N04-S01-D-38 ONLINE

Distritos Culturales y participación turístico-ciudadana: creando experiencias e identidades

Tras realizar un análisis de varios Distritos Culturales de Londres, se ha podido comprobar cómo la participación activa de la comunidad local y los turistas es crucial para permitir su transformación hacia enclaves culturales sostenibles y con una marcada identidad. La cocreación no solo ciudadana, sino del propio turista se encuentra presente, sobre todo, en aquellos Distritos que optan por mantener su identidad y sus raíces, difundiendo entre sus visitantes su origen y compartiendo sus costumbres y cultura gracias a la puesta en marcha de iniciativas colaborativas. De esta forma, el turista deja de ser un mero observador, involucrándose totalmente con la identidad del Distrito y experimentando nuevas emociones que le permiten conocer en mayor profundidad el destino escogido.

La hipótesis de la que se parte en este estudio es que “varios de los Distritos Culturales ubicados en la Ribera Sur de Londres apuestan por la participación turístico-ciudadana”. Por ello, los objetivos de esta investigación serán: identificar proyectos e iniciativas ligadas a la participación, tanto ciudadana como turística, en la Ribera Sur de Londres e indicar cuáles son los factores que permiten considerar que los Distritos estudiados puedan relacionarse con el turismo creativo.

Esta comunicación es la continuación de una investigación previa donde se optó por crear una metodología propia donde tuvieran cabida los cinco sentidos del ser humano con el fin de estudiar el Distrito Cultural desde una perspectiva holística, dando un protagonismo igualitario a los cinco sentidos. Esta metodología tiene como base el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg y el método iconológico de Erwin Panofsky. Sin embargo, estos métodos y técnicas no contemplan el análisis de los cincos sentidos. Por ello, se consideró conveniente realizar una adaptación, obteniendo como resultado un Atlas Multisensorial, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Ante la aparición de nuevos perfiles de turistas que demandan experiencias inmersivas donde cocrear y participar activamente, los destinos turísticos han tenido que reinvertar su oferta turística. La digitalización y las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta que va más allá de la mera promoción del destino. En la presente investigación, se ha podido comprobar la utilidad y acogida de diferentes aplicaciones y acciones que permiten una personalización de rutas y experiencias, necesitando no solo la inserción de las nuevas tecnologías para hacerlo posible, sino la implicación directa del individuo. La inclusión del propio turista o habitante del lugar como parte esencial de estas nuevas rutas y experiencias, conlleva a la aparición de un nuevo concepto de experimentar el Distrito donde se crean redes de interacción gracias a las facilidades que nos ofrecen los medios digitales.

Esta comunicación forma parte de los resultados del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i Generación de Conocimiento 2018: Arte, Arquitectura y Patrimonio en los procesos de construcción de la imagen de los nuevos enclaves culturales (del Distrito al Territorio), (Ref. PGC2018-094351-B-C43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Palabras clave

Distrito Cultural Experiencia identidad Participación Turismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Estíbaliz Pérez Asperilla

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Antonio P. Camacho Ruiz

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:09:06

      Buenas noches Estíbaliz:

      Enhorabuena por tu estudio. Me ha entusiasmado.

      El concepto de Slow Tourism me ha interesado especialmente. ¿Tienes constancia de que existan estudios o datos estadísticos sobre el porcentaje del turistas que optan por esta modalidad?

      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Estíbaliz Pérez Asperilla

        Comentó el 12/12/2020 a las 19:42:59

        Buenas tardes, Antonio.

        Encantada de saludarte. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro de que te haya gustado y que te sea de interés.

        Aún no he encontrado datos estadísticos. Necesito ahondar más en el tema. Lo único que te puedo decir es que en España cada vez tiene una mayor acogida. Actualmente, ya contamos con 10 municipios españoles que formar parte de la denominada red de ciudades slow por el turismo sostenible. Te dejo un link que quizá pueda interesarte sobre las ciudades slow: https://www.cittaslow.es/

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      VICTORIA TORIBIO-LAGARDE

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:57:55

      Hola Estíbaliz, justo iba a preguntarte por la adaptación a la educación y la elección del tipo de participante, pero más o menos me ha quedado claro con la respuesta al resto de compañeras, así que solo me queda felicitarte por este proyecto. Es de sumo interés que la sociedad se sienta partícipe del entorno que le rodea para apreciar el propio patrimonio.
      Muchas gracias por esta comunicación.
      Saludos, Victoria

      Responder

      • profile avatar

        Estíbaliz Pérez Asperilla

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:04:21

        Buenas tardes, Victoria.

        Encanta de saludarte. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro de que mi comunicación te haya sido de interés. Como ya he indicado anteriormente en respuesta a los comentarios de nuestras compañeras, en el entorno educativo también podemos apostar por este tipo de iniciativas en la búsqueda de metodologías participativas, donde la apuesta por técnicas ligadas a la innovación y las nuevas tecnologías es esencial.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Clara Mosquera Pérez

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:44:10

      Hola Estíbaliz, quisiera en primer lugar darte la enhorabuena por tu presentación, es muy interesante el tema que propones. Me parece fundamental trabajar en los distritos culturales a partir de la participación ciudadana (habitantes y turistas), sin embargo, me surgen varias preguntas: ¿quién debe promover estas iniciativas: los propios habitantes, las administraciones, empresas privadas, una sinergia de todas ellas? Para conseguir una verdadera 'adhesión'/'participación', entiendo que hay que partir de un consenso previo: ¿cómo y quién construye el discurso de base que se pretende transmitir -que luego es colaborativo y sumativo-? Muchas gracias de antemano, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Estíbaliz Pérez Asperilla

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:43:39

        Buenos días, Clara.

        Encantada de saludarte. Muchas gracias, por tus comentarios. Me alegro de que mi comunicación te haya resultado de interés. Como bien dices, para conseguir promover estas iniciativas es importante que todos los colectivos colaboren en su desarrollo. Actualmente, hay varias asociaciones y organizaciones como Better Bankside que fomentan este tipo de iniciativas no solo entre los habitantes del Distrito, sino que también están en estrecha relación con las empresas privadas. Muchas de estas acciones están conectadas con diferentes creaciones artísticas y festivales que se realizan anualmente en los diferentes Distritos escogidos. Por otro lado, también nos encontramos con galerías que deciden de manera particular mostrar las obras que realizan a modo de taller.

        No obstante, en ocasiones esa colaboración y participación se lleva a cabo sin un consenso previo. En el caso de Crossbones Graveyard, la participación se fue realizando poco a poco a través de diferentes voluntarios al conocer la historia que se escondía detrás de ese lugar, apareciendo más adelante una asociación conocida como Friends of Crossbones.

        Por otro lado, hay otras organizaciones como Team London Bridge que también fomentan esta colaboración e integración o empresas sociales como Coin Street Community Builders –una empresa social que consiguió que las promotoras vendieran su parte del suelo haciendo posible la regeneración de Coin Street en un barrio sostenible, creativo, cultural y diverso–. Entre los objetivos de Coin Street Community Builders se pueden destacar: el reconocer el carácter multicultural de Londres e implementar políticas de igualdad de oportunidades; alentar la participación de los residentes locales y los inquilinos y tener en cuenta sus necesidades y aspiraciones; mejorar la gestión y la comodidad de las áreas públicas; evitar acontecimientos que perjudiquen el medio ambiente; ampliar las instalaciones recreativas y de esparcimiento; aprovechar las habilidades de diseñadores y artistas contemporáneos para el desarrollo de Coin Street; apostar por la sostenibilidad y tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, entre otras.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Jessica Castillo Inostroza

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:15:18

      Buenos días Estíbaliz.
      Habiendo escuchado tu investigación, siento que se relaciona mucho a la mía en la medida en que ambas hablan de identidad. Creo relevante lo que has mencionado en relación a la mirada viva del turista. Sin duda es importante volver a mirar los lugares con ojos de turista, aunque vivamos arraigadamente en un sitio, ya que de esa manera todo nuestro entorno cobra un nuevo sentido. Quisiera preguntarte ¿Cómo visualizas una experiencia similar en el ámbito educativo en cualquier nivel y con los mismos medios que mencionas?. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Estíbaliz Pérez Asperilla

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:02:28

        Buenas tardes, Jessica.

        Encantada de saludarte. Muchas gracias por tu pregunta. Tengo pendiente visualizar la sesión de tu comunicación, estoy segura que será de interés para mi línea de investigación. No solo deberíamos descubrir más sobre el área que habitamos, sino atender a todas esas experiencias que nos pueda aportar si prestamos atención a todas las sensaciones que nos rodean -y cómo no, para ello la activación de nuestros cinco sentidos es esencial-.

        En cuanto a la experiencia en el ámbito educativo, hay diferentes metodologías innovadoras que se basan en estas técnicas. Una de ellas, que ya es bastante conocida y se está implementando en el aula, es el Breakout EDU (el escape room educativo) donde se pueden asimilar los contenidos más teóricos de la asignatura a través de la gamificación y el aprendizaje significativo. En muchas ocasiones, el escape room educativo escoge como escenario no solo el aula, sino las diferentes estancias y alrededores de la institución educativa, consiguiendo así un mayor conocimiento de la misma. Para ello, no solo se hace uso de diferentes juegos físicos (candados, contraseñas, laberintos, acertijos, etc.), sino que el uso de las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada a través de un teléfono móvil o el uso de los códigos QR, ayuda muchísimo en su desarrollo. Es una nueva forma de acercar al alumnado al contenido de las asignaturas que impartimos y a conocer más en profundidad su universidad, colegio o instituto, pero desde una perspectiva diferente. Otras técnicas como el recurso denominado “taller” en plataformas online como el Aula de Moodle también ayuda a involucrar completamente al alumnado.

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.