CÓD.N01-S01-42 ONLINE

Docencia colaborativa e innovación en la formación inicial del profesorado

Introducción. La co-docencia, también conocida como co-teaching, co-enseñanza o docencia colaborativa, define aquellas prácticas desarrolladas por dos o más docentes que comparten la responsabilidad del proceso formativo de un grupo de alumnos, participando en la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y respondiendo a las particulares necesidades de los discentes. Se basa en la relación entre el profesorado y el liderazgo distribuido de funciones, requiriendo de una coordinación para lograr unos objetivos consensuados, una alternancia de roles y de funciones entre el equipo, así como compromiso y retroalimentación constantes. En el contexto universitario, la co-docencia es una práctica metodológica que goza de una corta trayectoria, si bien ha sido descrita como una de las actuaciones educativa de éxito. Se lleva a cabo principalmente en las titulaciones de formación inicial del profesorado, dando lugar a colaboraciones entre docentes en formación y en activo o entre profesores universitarios como modelo de colaboración. Objetivos. En el ánimo de ofrecer prácticas innovadoras para la mejora de los procesos educativos en el contexto universitario, se presenta en este trabajo una revisión teórica sobre el sentido y alcance de la co-docencia. Metodología. Se profundiza en el sentido de la docencia colaborativa, en los beneficios y dificultades que su práctica conlleva a partir de una revisión bibliográfica sobre estudios de actualidad, junto con el análisis de los diferentes enfoques de co-docencia que se pueden llevar a cabo y los elementos que se consideran clave para su aplicación, con el el propósito de ofrecer orientaciones prácticas de utilidad. Resultados y discusión. A pesar de que las investigaciones sobre co-docencia no son numerosas hasta la fecha, esto no limita la utilidad de este trabajo para ofrecer propuestas organizativas y metodológicas que ayuden a la conformación de nuevas estructuras de colaboración docente, reconociendo su potencial valor y pertinencia para continuar avanzando en su investigación y – especialmente y de manera inherente- acción para la mejora de las prácticas educativas aplicadas en la formación inicial del profesorado, primer paso para su transferencia al resto de centros y etapas educativas. Conclusiones. La co-docencia se fundamenta en la equiparación de los roles docentes y en la docencia simultánea, en consecuencia, no permanece estática y la disponibilidad al cambio se muestra como un beneficio de la docencia compartida. En este sentido, para que la docencia colaborativa sea eficaz debe estar dotada de un espacio que invite a la reflexión y la continua evaluación. Por todo ello, la co-docencia constituye una herramienta fundamental para la mejora de la formación del profesorado y de sus competencias relacionales, al posibilitar la creación de espacios compartidos para la indagación reflexiva.

Palabras clave

CO-DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN DEL PROFESORADO INNOVACIÓN DOCENTE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Ángeles Cano Muñoz

Ver Perfil

profile avatar

María Isabel Gómez Núñez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Iserte Alfaro

      Comentó el 30/11/2022 a las 15:12:09

      Muchas gracias por esta ponencia. Me ha resultado muy enriquecedora: soy docente en una asignatura compartida con otras dos profesoras (cuento parte de la experiencia en la segunda parte del vídeo de mi ponencia) y es cierto que cuando intenté buscar ejemplos de los que aprender no fue fácil. Actualmente en la Universidad ya se están dando más casos similares, especialmente con el currículum integrado de Medicina o con los trabajos por proyectos. En el caso de los trabajos por proyectos donde sí se da la co-docencia, he podido comprobar que el liderazgo compartido no siempre ha funcionado y los casos de mayor éxito han venido de mano de aquellos equipos donde había un coordinador que tenía en “su cabeza” toda la asignatura. Tengo la sensación de que la existencia de esa figura coordinadora no va en detrimento de los beneficios que ofrece la co-docencia, pero me gustaría saber si es así o no. De hecho, el primer tipo de co-docencia que se presenta aquí parecería encajar más en este modelo en el que uno de ellos tiene una mayor responsabilidad, ¿podría ser?
      Agradezco de nuevo la ponencia online y quedo atenta a vuestros comentarios. Un saludo,
      María IA

      Responder

    • profile avatar

      María José García Orta

      Comentó el 25/11/2022 a las 17:14:42

      Felicidades a las autoras. He entendido que el estudio de campo lo haréis más adelante. En Andalucía, en los ciclos de formación profesional hay módulos que tienen desdobles, es decir, que dos profesores realizan co-docencia. ¿Os habéis planteado algún sondeo a profesores para conocer los pros y contras? Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Cano Muñoz

        Comentó el 25/11/2022 a las 17:41:10

        Buenas tardes María José,

        Gracias por su interés y, especialmente, por su aportación. En el trabajo de campo a llevar a cabo en la siguiente fase y, más concretamente, entre nuestros objetivos, se encuentra realizar una aproximación a los beneficios y limitaciones que detecta el profesorado sobre la práctica de la co-docencia.
        Aprovechamos para agradecerle si nos puede remitir a algunos trabajos que aborden la experiencia que indica en Andalucía.

        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Lilia Esther Guerrero Rodríguez

      Comentó el 25/11/2022 a las 08:39:29

      Buenas noches estimadas Dras. María Isabel y María de los Ángeles:

      Felicitaciones por su trabajo, me ha parecido muy interesante, ya que el aprendizaje colaborativo es una de mis líneas de trabajo. Mis preguntas serían ¿La co-docencia se tendría que realizar únicamente con los docentes de nuestro centro de trabajo?, ¿Podríamos, aprovechando la enseñanza virtual, llevar a cabo colaboraciones con profesores de otros centros?, ¿Cómo hacer ver a los docentes que la co-docencia es una excelente estrategia para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje?

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Cano Muñoz

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:52:34

        Buenos días Lilia Esther,

        Muchas gracias por su comentario, sumamente enriquecedor, pues resulta muy interesante la propuesta de llevar a cabo colaboraciones de manera virtual, como hemos aprendido durante la pandemia. Ahora bien, se debe cuidar que se realice una verdadera docencia colaborativa y no invitaciones puntuales de otros profesionales, pues la co-docencia exige de la participación comprometida de todos los docentes implicados en la planificación, desarrollo y evaluación del proceso formativo del grupo de alumnos hacia el que se dirige.
        Entendemos que la mejor manera de hacer ver a los docentes que la co-docencia es una estrategia que ayuda a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje es mostrar las ventajas que se derivan de su práctica, tanto para el alumnado como para los propios docentes. Para ello, la mejor divulgación de sus virtudes viene de la mano de quienes han ejercido la co-docencia. Deben ser los propios compañeros quienes animen a compartir experiencias, conocimientos y formas de pensar y actuar, enriqueciendo la propia actuación docente y, con ello, el aprendizaje de los discentes.

        Gracias.

        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Osler Querubin Valarezo Marín

      Comentó el 25/11/2022 a las 06:08:30

      Muy interesante su investigación; Felicitaciones!!
      Tengo dos inquietudes; cuales fueron las hipótesis que guiaron su trabajo? las pudieron comprobar?

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Cano Muñoz

        Comentó el 25/11/2022 a las 10:59:24

        Buenos días Osler,

        Gracias por su interés en nuestro trabajo. Este se ha realizado a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre estudios e investigaciones de actualidad, como podrá consultar en la comunicación escrita que derive de este Congreso, pero no se ha realizado un trabajo de campo por parte de las autoras, el cual se llevará a cabo en un segundo momento de nuestro proceso investigador.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Gómez Redondo

      Comentó el 24/11/2022 a las 00:44:14

      Enhorabuena por su trabajo, es una conferencia muy detallada que ofrece la posibilidad de conocer aspectos clave de la co-docencia. ¿Hasta qué punto véis viable e interesante la co-docencia ampliada a diversas asignaturas? Entiendo que supone un cambio en la concepción de los planes de estudio y tal vez de manera administrativa no sea posible llevarla a cabo, pero entiendo que a nivel práctico puede ser interesante en materias afines.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Cano Muñoz

        Comentó el 25/11/2022 a las 12:25:57

        Buenos días Carmen,

        Agradecemos la reflexión que comparte con nosotras. La co-docencia suele emplearse en materias compartidas por el profesorado, pero también puede llevarse a cabo entre asignaturas diferentes, ayudando así a la globalización de los contenidos y al enriquecimiento profesional de los docentes. Como bien dice, esto exige un cambio en la concepción de los planes de estudio pero, como decíamos, es viable. Lo esencial es que entre los docentes implicados exista una plena coordinación para lograr unos objetivos previamente consensuados, una alternancia de roles y de funciones, así como una comunicación constante y un fuerte compromiso.

        Feliz Congreso.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Ortega-Alonso

      Comentó el 23/11/2022 a las 18:52:51

      Gracias por su aportación. Mi pregunta es sobre si han contemplado la posibilidad de establecer colaboraciones con personal externo al profesorado del centro. Existen programas de mentoría social que precisamente están trabajando en estas líneas, y que aportan valor al ecosistema educativo. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Cano Muñoz

        Comentó el 25/11/2022 a las 12:37:02

        Buenos días Diego,

        Qué interesante propuesta nos hace, la cual no habíamos contemplado pero nos sirve para abrir nuevas vías de investigación. El centro educativo, como bien dice, debe entenderse como un ecosistema que puede enriquecerse de y con su entorno. En el caso que nos ocupa, esto debe partir de una verdadera concepción de la docencia colaborativa, para que esta apertura al entorno no se limite a colaboraciones puntuales en ciertas tareas y en tiempos limitados, sino que tanto el profesorado como los profesionales externos del centro se impliquen, desde el ejercicio de una responsabilidad compartida, en la plena formación del alumnado.

        Muchas gracias.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Margoth Iriarte Solano

      Comentó el 23/11/2022 a las 18:27:06

      Respetadas autoras,
      Se han planteado algunas pautas teóricas y metodológicas con respecto a la co-docencia, en donde, a través del trabajo colaborativo se potencia metodológicamente a los docentes nóveles. La pregunta es: ¿Se realizó alguna experiencia del estudio? ¿Cuales fueron los principales resultados?
      De antemano agradezco su participación.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Cano Muñoz

        Comentó el 25/11/2022 a las 12:42:35

        Buenos días Margoth,

        Gracias por su interés en nuestra comunicación.
        Como decíamos en otro comentario, este trabajo consiste en una revisión bibliográfica sobre estudios e investigaciones de relevancia y actualidad, estando pendiente en la siguiente fase del proceso investigador la recogida de datos a partir de la experiencia. Esperemos que la información que derive de este trabajo continúe resultando de su interés.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Paola Arias Lastra

      Comentó el 23/11/2022 a las 11:41:19

      Estimados autores, enhorabuena por la aportación de vuestro trabajo así como, por la conferencia tan clara y detallada.
      Me parece muy interesante el tema así como la importancia que debe tener la formación inicial del profesorado y la poca que, en demasiados casos, se le otorga. Me gustaría preguntaros ¿creéis que esto que proponéis sería interesante que continuara a lo largo de la labor docente o sólo en el inicio cuando se está formando?
      gracias siempre
      un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Cano Muñoz

        Comentó el 25/11/2022 a las 13:07:18

        Buenos días Andrea,

        Agradecemos su comentario.
        Defendemos en nuestro trabajo la importancia de llevar a cabo la co-docencia en la formación inicial del profesorado para ayudar a su transferencia al resto de centros y etapas educativas, en otras palabras, que los docentes formados en esta práctica le den continuidad a la misma en sus aulas pues han sido beneficiarios de sus ventajas.
        Siguiendo el estudio realizado por Bekerman y Dankner (2010), los autores muestran una visión positiva de los universitarios respecto a las oportunidades de aprendizaje y el enriquecimiento personal que ofrece la co-docencia, gracias a la solvencia y la coherencia del profesorado.
        Por todo ello, entendemos que no solo se realice esta práctica en los docentes en formación, sino que continúe en su quehacer profesional.

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.