CÓD.N08-S03-04-S01-80 ONLINE

Docencia y evaluación a distancia versus presencial. Reflexión en tiempos de la COVID.

Introducción. El objetivo de todo proceso docente-educativo es mucho más amplio que la pura transmisión del conocimiento, y en este proceso es crucial tanto las técnicas didácticas o estrategias docentes utilizadas como las actividades de evaluación empleadas. Además, las estrategias docentes se deben adecuar a los distintos objetivos, teniendo en cuenta las condiciones en las que el proceso de aprendizaje transcurre. La situación sobrevenida con la COVID-19 nos ha impuesto cambios tanto en los métodos de enseñanza como en los de evaluación, destacando la sustitución de la “presencialidad física” por la enseñanza/aprendizaje online. Esto, en sí mismo, no ha significado un cambio de estrategias docentes ya que los instrumentos empleados -clase magistral, seminarios, tutorías, cuestionarios y exámenes- han continuado siendo básicamente los mismos.

Objetivo. Puesto que la evaluación y el aprendizaje son dos procesos inter-relacionados y que se auto-alimentan, sería interesante y necesario reflexionar sobre los resultados obtenidos al utilizar una docencia y evaluación online frente a la presencial, tradicionalmente utilizada.

Métodos. Se han utilizado los resultados obtenidos de evaluaciones continuas en las asignaturas de: “Fisiología General” (impartida en 1er curso del Grado de Medicina y Cirugía) y de “Fisiología Humana” (impartida en 2º curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Se han incluido resultados de dos cursos con docencia presencial y de un sólo curso con docencia online. Tanto en la docencia presencial como online, el alumnado tuvo acceso al material utilizado en las distintas actividades docentes. La evaluación consistió, en ambas asignaturas, en la realización de un cuestionario con preguntas de opción múltiple. Es importante indicar que previamente a la prueba, el alumnado realizó tareas dirigidas a la revisión de los temas impartidos.

Resultados. Los resultados mostraron que, mediante la evaluación online disminuye el porcentaje del alumnado que no supera la prueba tanto en la asignatura de Fisiología General del grado de Medicina (7,2 % con evaluación online versus 17,2 % con evaluación presencial) como en la de Fisiología Humana en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (15,6 % con evaluación online versus 30,4 % con evaluación presencial). En la asignatura de Fisiología General se observó un incremento en el porcentaje de alumnado que obtenía una calificación de Sobresaliente (25 % con evaluación online versus 6,3 % con evaluación presencial 6,3 %), mientras que no se modificó en la evaluación de la asignatura de Fisiología Humana (13,55 % con evaluación online versus 15,2 % con evaluación presencial). En esta última asignatura se observó un incremento en el porcentaje de las calificaciones de notable y sobresaliente (70,7 % con evaluación online versus 54,8 % con evaluación presencial).

Conclusiones. Los resultados indican que la evaluación online se correlaciona con una mejora de las calificaciones obtenidas. Ahora bien, se debe reflexionar si la mejora en las calificaciones refleja una mejora en el aprendizaje, y qué elementos se deben incluir en la situación docente actual que permitan ajustar estas relaciones.

Palabras clave

docencia online docencia universitaria Evaluación continua Evaluación del aprendizaje

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mercedes Ferrer Parra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.