CÓD.N07-S03-01 ONLINE

Ecología y feminismo, sinergias didácticas en el Horizonte 2030

En el marco del Proyecto de Innovación “Ciencias y Letras”, que auspiciado por la Universitat de València explora las posibilidades educativas que supone la integración de contenidos y compentencias tradicionalmente compartimentadas en Ciencias y Letras, se ha diseñado e implementado en el curso 2018-2019 una secuencia didáctica innovadora relacionada con el pensamiento ecofeminista. Esta secuencia tenía como objetivo principal desarrollar la conciencia sostenible de cincuenta estudiantes de la asignatura “Ciencias Naturales para maestros” de 2.º curso de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universitat de València. Acompañaba a esta objetivo otros secundarios como la reflexión didáctica en torno a la integración de saberes y competencias como método eficaz para enseñar-aprender a partir de problemas o fenómenos claves como es el caso del ecofeminismo, cuya presentación, a su vez, satisfacía el objetivo de enriquecer los conocimientos ecológicos y feministas en el marco de la educación para la sostenibilidad.

Por lo que respecta a la secuencia didáctica en cuestión, esta se diseñó a partir del método de tareas complementarias y la generación de productos por parte de los estudiantes, que trabajaron colaborativamente. Así, se partió de la lectura de la breve novela Yabarí, de Lola Robles (2017), que plasma el papel protagonista de las mujeres en la protección del medio ambiente en una ficción de carácter juvenil, y que sirvió para iniciar el proceso de sensibilizarse con la temática y su proyección artística. Además de actividades de comprensión lectora y análisis de la obra (que tradicionalmente parece que solo caben en las clases de Literatura y no en las de Ciencias), se impulsaron actividades reflexivas y creativas, que, bien en el formato de un póster, bien en la preparación de una suerte de guion para una película de temática ecofeminista, querían conectar lo aprendido a partir de la novela con los problemas actuales del planeta en materia de sostenibilidad, incorporando para el caso del guion cinematográfico especialmente el desarrollo de la creatividad. Esto último se secuenció en varias fases: la preparación de la sinopsis de una película de temática ecofeminista, la selección de un casting de actores y actrices para la misma (a partir de personajes famososo) y la descripción más detallada de una escena especialmente representativa de la película, que incluso se dramatizó en el aula.

Según se observa en los productos realizados y los cuestionarios sobre conocimientos, creencias y actitudes contestados por los estudiantes, estos asimilaron perfectamente las tesis ecofeministas y las incorporaron a su reflexión sobre la sostenibilidad. También es muy notable su buena opinión sobre la secuencia didáctica y en especial su carácter transdisciplinar. Se concluye, pues, que el asunto ecofeminista resulta pertinente en el aula; ya que no solo contribuye a potenciar el debate ético, sino también a vehicular el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de un nodo temático en sí mismo interdisciplinar y de gran relevancia en el camino hacia la sostenibilidad que dibuja el Horizonte 2030.

Palabras clave

Educación ambiental feminismo Formación de profesores Interdisciplinariedad literatura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yolanda Echegoyen Sanz

Ver Perfil

profile avatar

Antonio Martín Ezpeleta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.