CÓD.N01-S06-09 ONLINE

Educación descolonizadora como respuesta crítica a los mitos de pertenencia occidentales

El presente texto comprende una revisión crítica  sobre la herencia del gobierno colonial en el ámbito socioeducativo de las sociedades europeas. La colonización del espacio y de la población de América, África y parte de Asia, por parte de Estados europeos, produjo un sistema jerárquico y discriminatorio de categorización humana, según las características culturales, sociales, económicas, de género y de clase de las personas. La descolonización de los territorios no supuso la descolonización de las mentes, tanto de colonizadores como de colonizados. Desde entonces, se reproducen componentes coloniales en las diferentes esferas o ámbitos de interacción social. Por un lado, la población europea ha asumido creencias y mitos de pertenencia que sustentan actitudes discriminatorias hacia la población migrante. En este sentido, las estrategias sociopolíticas, educativas y económicas europeas propagan el miedo y la inseguridad hacia la llegada de personas migrantes, en concreto, hacia la población musulmana. La mediatización del terror hacia la población no comunitaria supone una poderosa herramienta de influencia y, por consiguiente, de educación de masas. Asimismo, el contenido curricular sobre la colonización y el colonialismo está marcado por la supremacía occidental y sus prejuicios. Por otra parte, la población colonizada sufre los estragos de más de 300 años de colonización; conflictos armados en sus territorios, gobiernos desestructurados, economías de subsistencia, escasez de recursos básicos y consecuencias psicológicas y socioeducativas para la población.

La educación descolonizadora concibe la acción educativa desde el reconocimiento de las actuaciones coloniales y sus repercusiones. El objetivo general comprende la necesidad de reformular el contenido colonial del currículo académico. Los objetivos específicos son los siguientes: plantear prácticas educativas desde la igualdad, deconstruir las jerarquías discriminatorias, comprender los componentes políticos, económicos, sociales, psicológicos, de género y de clase que interfieren en los espacios educativos, entender las relaciones entre los diferentes ámbitos, trabajar con conciencia desde la inclusión y la cooperación, desmontar los mitos de pertenencia y los prejuicios hacia la población extranjera. Para tomar conciencia de los objetivos se construye una revisión conceptual sobre las cuestiones mencionadas incluyendo el carácter propio y reflexivo. La reflexión del contenido consultado supone la reconstrucción de significados o resignificación de teorías y prácticas educativas, así como algunas  conclusiones y propuestas.

Las consideraciones finales reconocen la educación desde una perspectiva crítica, inclusiva y cambiante, es decir, desde la reflexión y el autocuestionamiento. Por consiguiente, la educación descolonizadora comparte esta serie de características, ofreciendo una idea transformadora de la concepción de la colonización y sus consecuencias en el currículo académico. Ergo, la educación debe ser una herramienta a disposición de la población, que invite a la reflexión, desde la infancia hasta la vejez, y que se propague libremente, por los  medios disponibles, para superar la mediatización que envenena la razón y el espíritu crítico.

Palabras clave

educación – colonización – discriminación cultural – justicia social

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Giovanna Izquierdo Medina

Ver Perfil

profile avatar

Eulogio García Vallinas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.