CÓD.N01-S04-03 ONLINE

Educación en red: la caricatura árabe 2.0

Esta investigación es un estudio sobre cómo la virtualidad y la sociedad red han conquistado la sociedad en el mundo árabe a través de la caricatura para combatir los regímenes autoritarios. El ciberespacio se ha convertido en una herramienta esencial para la educación social y la revolución porque ha permitido participar en el proceso político y creativo. Este hecho empezó en el año 2011 con la Primavera Árabe y ha continuado con el desarrollo de la Primavera Árabe 2.0 en 2019. Los objetivos son examinar el desarrollo de la Primavera Árabe en 2011 y la llamada Primavera Árabe 2.0, así como estudiar y comparar las caricaturas en la Primavera Árabe y en la Primavera Árabe 2.0. Como consecuencia, se ha utilizado una metodología cualitativa así como también las caricaturas del caricaturista sirio Ali Ferzat y el caricaturista argelino Ali Dilem. Se ha desarrollado una aproximación teórica mediante el análisis y estudio de documentos referentes a los movimientos de la Primavera Árabe. Luego, se ha aplicado un método visual etnográfico para describir y contextualizar las caricaturas seleccionadas de ambos autores. Por último, se ha tenido en cuenta el método histórico para ver cómo ha cristalizado los efectos del ciberespacio en la sociedad árabe. Con todo, esta investigación intenta mostrar cómo las caricaturas han sido una herramienta importante para la sociedad en red, ya que se han convertido en una fuente de influencia para la gente joven para reclamar derechos y democracia. Por tanto, puede decirse que se ha desarrollado una tipología de educación mediática basada en la red, de manera que su uso  ha sido una forma de educar valores relacionados con la democracia y los derechos sociales de los cuales han sido privados en muchos de estos países.

Palabras clave

Árabe Dibujo educación cultural identidad cultural revolución cultural

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Antonio Nisa Ávila

      Comentó el 11/12/2020 a las 19:28:07

      Estimada Ponente, en primer lugar felicitarle por la exquisita ponencia tan clarificadora. ¿Considera que el ciberespacio es el nuevo espacio en el mundo árabe para la educación intercultural?

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:31:00

        Estimado Javier,

        Probablemente, sea una nueva forma de ver la interculturalidad. No obstante, esa idea a lo mejor habría que tomarlo con tiento y ponerla un poco en cuarentena, ya que todo está en ebullición. Probablemente, el ciberespacio haya construido una nueva cultura árabe basada en las nuevas tecnologías y, por su puesto, en el ciberespacio. En cualquier caso, sí podemos considerar que la caricatura ha sido un detonante de todo ello.

        Responder

    • profile avatar

      Silvia Medina Quintana

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:21:32

      Buenas tardes, Salud:
      En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo, que es de gran interés actualmente y con una importante repercusión.
      Al hilo de tu ponencia, recordé el atentado contra el periódico Charlie Hebdo en París, en 2015, posterior a la revolución árabe. ¿Cómo valoras la repercusión de este suceso, tanto para la sociedad árabe como para la francesa? ¿Consideras que marcó un punto de inflexión respecto a la consideración social de las caricaturas como elemento concientizador?
      Muchas gracias y un saludo,
      Silvia

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:31:36

        Hola Silvia,
        Muchas gracias por tu pregunta, ya que muchos consideran un tema tabú y se suele tergiversar. Bajo mi punto de vista el caso de Charlie Hebdo es un atentado a Francia. Hay que tener en cuenta la educación religiosa y la cultura árabe y muchas cuestiones más referente a ello. Entre otras cosas, Francia tuvo un papel preponderante en las colonizaciones.

        Referente a la comparativa que apuntas, creo que no existe del todo. La representación de Mahoma está prohibida en el Corán para evitar la idolatría. No obstante, esto no quiere decir que no se critique la religión, pues hay muchas críticas a prácticas religiosas.

        Por otro lado, lo que sí promovió Charlie Hebdo es que los caricaturistas contestaran con caricaturas, es decir, sacaron dibujos en los que satirizaban la visión que se tenía en Occidente del mundo árabe. Esto se produjo en el periódico al-Watan. De estas imágenes, destaca la visión y relación de árabe y terrorista y muchas cuestiones más que están desgraciadamente en nuestra sociedad.

        Por tanto, como punto de inflexión, no lo termino de ver claro. Sinceramente, creo que lo de las caricaturas del Profeta es una provocación haciendo una práctica muy antigua, ya que hay constancia de satirizar al Profeta desde el siglo XIII-XIV en al-Andalus, por lo que la cosa es más trascendental.

        Muchas gracias por tu interés y espero haber respondido a tu pregunta. Saludos,

        Responder

    • profile avatar

      Javier Gil-Quintana

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:12:13

      ¡Enhorabuena por compartir con nosotras y nosotros tu ponencia!

      Responder

    • profile avatar

      Sofía Marín-Cepeda

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:34:19

      Me ha resultado realmente interesante esta conferencia. La caricatura es una manifestación artística necesaria para afrontar determinados cambios sociales y problemáticas en clave de humor, como una manera de enfrentarnos a determinados sentimientos, emociones y realidades que resulta difícil digerir si no es en clave de humor. Creo que es un tema de rabiosa actualidad que conviene abordar, por ello quería felicitarla. ¿Qué lineas de continuidad tienes pensada para esta temática de investigación?¿Hay alguna publicación en marcha donde pueda ampliar información sobre este proyecto? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 09/12/2020 a las 13:38:18

        Estimada Sofía,
        Me alegra mucho ver que te ha gustado mi presentación. El tema de la caricatura no es del todo nuevo para mí, ya que mi tesis doctoral la centré en la caricatura árabe a través de Ali Ferzat.

        No obstante, en el tema de educación social e influencias, he empezado a tratarlo recientemente. Pues, la caricatura es una herramienta necesaria para poder educar o, incluso, aculturar a la sociedad. La caricatura es un medio alternativo que pretende influir y generar una propaganda y en el mundo árabe digamos que se ve acrecentada por dos motivos. Primero, por la falta de libertad de expresión y los regímenes autoritarios y segundo porque los índices de alfabetización dejan mucho que desear. Por ello, creo que analizar las caricatura supone un hito.

        En este sentido, me gustaría poder publicar esta parte dedicada a la educación de la sociedad, ya que es un punto que he tratado menos. No obstante, sí tengo publicaciones en torno a la caricatura, pero analizada como arte de resistencia y liberación. Si te interesa, te adjunto mi orcid : https://orcid.org/0000-0003-1739-3229
        . No obstante, coordino también el simposio 2 del nodo 5 (literatura, lingüística y traducción) y ahí tengo colgada mis publicaciones y mi correo por si quieres podemos hablar más del tema. Aun así, te respondo encantada a todas las dudas que tengas referente a este tema, ya que es algo que me apasiona.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.