CÓD.N08-S01-02 ONLINE

EDUCACIÓN FÍSICA DIALÓGICA, UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA PREVENCIÓN DEL SAR-COV-2

Desde la aparición del SAR-CoV-2 en diciembre de 2019, 24, 7 millones de personas han sido contagiadas en todo el mundo y las muertes rondan en 838.000 en todo el planeta. Las principales sintomatologías de la enfermedad son: tos, fiebre, dificultad respiratoria, neumonía, dolor de cabeza, hemoptisis, astenia, astromialgias, cefaleas y síntomas digestivos. La paralización de: fábricas; industrias; empresas distribuidoras; sistemas educativos; centro de ocio; competiciones deportivas; cierre de fronteras debido a la pandemia obliga a la Comunidad Educativa a actualizar su contenido, adaptándose a la nueva realidad. La Educación Física, no queda excepta de este cambio. En este trabajo, proponemos una Metodología de Intervención Educativa que permite paliar posibles contagios del covit-19, mediante la Sesión Dialógica de Educación Física. En las Sesiones Didácticas que se presentan, se describen con claridad los pasos a seguir, posibilitando la creación de hábitos higiénicos basados en las medidas recomendadas desde la Organización Mundial de la Salud.

Casos inexplicables de neumonía desde Wuhan (China), alertaban a la Comunidad Internacional, en diciembre de 2019 de un virus infeccioso con grandes efectos sobre el ser humano. Exactamente estos casos consistían en una neumonía bilateral, de características atípicas con una acentuada respuesta inflamatoria y una evolución negativa (Carabaño, 2020). Poco tiempo después se descubrió un nuevo agente casual llamado SAR-CoV-2. Se desconoce exactamente de donde provine esta infección SAR-CoV-2, se especula que la hipótesis principal es zoonosis. En las raíces del descubrimiento se encuentra el mercado de animales vivos en Wuhan y específicamente el vector ha sido un murciélago. Desde este momento la propagación ha tenido un carácter mundial, obligando a la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo a decretar esta enfermedad como pandemia y a tomar las medidas oportunas por nación para evitar contagios. Se estima que las muertes, en el momento de redacción de este trabajo científico ascienden a 838.000 y 24.7 millones de personas contagiadas.

Con el virus SAR- CoV-2 pueden verse afectados individuos de cualquier edad, se aprecia un ligero predominio en el género masculino y la enfermedad que deriva del virus se llama Covit -19. Los factores de riesgo predominantes son: edad avanzada, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. El principal reto que tiene los servicios de salud pública es contener la capacidad de propagación del virus, esto ha hecho que varios servicios de urgencias internacionales hayan tenido que funcionar al límite de su capacidad, causando un gran estrés en la gestión de los hospitales. La Atención Primaria ha jugado un gran papel, en el acompañamiento después de las altas hospitalarias y la contención de los pacientes. Los países con mayor número de contagios son: Estados Unidos, Brasil. Rusia, España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Turquía e Irán. La principal sintomatología en los contagios es: tos, fiebre, dificultad respiratoria, neumonía, dolor de cabeza, hemoptisis, astenia, astromialgias, cefaleas y síntomas digestivos (Rothan y Byrareddy, 2020).

Palabras clave

deporte; comportamiento; actitudes; diálogo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eulisis Palacio

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.