CÓD.N01-S06-B-20 ONLINE

Educación inclusiva en el alumnado con TEA: una revisión sistemática de la investigación.

El objetivo de esta revisión se centra en poner de manifiesto aquellas barreras y facilitadores que actualmente, y según distintos estudios llevados a cabo, están marcando el proceso de inclusión educativa en el alumnado con TEA. Para ello, y siguiendo la declaración PRISMA (diseñada para mejorar la integridad del informe de revisiones sistemáticas y meta-análisis), 35 artículos han sido analizados, atendiendo a las voces de los principalmente implicados en esta temática: las familias, los diferentes profesionales educativos y el propio alumnado. Dichos artículos abarcan la temática de la escolarización del alumnado con autismo e indagan sobre el nivel de inclusión educativa encontrada en estos ambientes.  Los mismos han sido seleccionados desde los buscadores académicos EBSCOhost y PsychoInfo y el portal Journal Citation Reports. Los 35 artículos finalmente incluidos en la revisión san sido tomados de ocho revistas diferentes: Autism and Developmental Languaje Impairments (Q2 en SJR); Education and Training in Autism and Developmental Disabilities (Q2 en SJR); European Journal of Special Needs Education (Q1 en SJR); International Journal of Disability, Development and Education (Q3 en SJR); International Journal of Inclusive Education (Q1 en SJR); Journal of Autism and Development Disorders (Q1 en SJR); Journal of Research in Special Educational Needs (Q3 en SJR); y Research in Autism Spectrum Disorders (Q2 en SJR).

De esta forma, los resultados encontrados se expondrán no solo según promuevan o dificulten el proceso hacia una educación inclusiva, sino también según la perspectiva de las distintas voces; mostrando a su vez los puntos de encuentro entre estos, así como las posibles discrepancias. Para finalizar, se mostrarán una serie de conclusiones derivadas de los resultados, las cuales evidenciarán lo lejos que todavía nos encontramos de ver este derecho a una educación inclusiva satisfecho. Dentro de los mismos, se hará alusión al papel de las concepciones en los docentes y profesionales educativos, a los dilemas que subyacen a la educación inclusiva, al papel de la participación social en este colectivo, a las transiciones educativas, al rol que juega la cultura en todo este proceso y a la influencia de las políticas y prácticas de los centros escolares, entre otros. A su vez, y a través de la identificación de ciertas barreras clave, también serán arrojadas una serie de pautas de actuación con el fin de promover una reflexión que pudiera derivar a un acortamiento entre lo que se dice que debería hacerse y lo que finalmente se lleva a cabo.

Palabras clave

autismo educación inclusiva revisión sistemática TEA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Teresa González de Rivera Romero

Ver Perfil

profile avatar

María Pantoja González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ismael Cardozo Rivera

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:30:09

      Hola María Teresa
      Felicitaciones por el trabajo realizado. Quería preguntarte por el papel que puede cumplir la comunicación para contribuir a la inclusión social de alumnos con TEA. En otras palabras, es posible que por medio de productos comunicativos (Videos, Fotografías, textos), se pueda aportar para disminuir la exclkusión social de niños con TEA al interior de las aulas?
      Un saludo a tí y a María Pantoja

      Responder

      • profile avatar

        Teresa González de Rivera Romero

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:38:51

        Hola Ismael,
        Totalmente. De hecho, uno de las grandes barreras a las que se enfrenta este alumnado es esa dificultad a la hora de relacionarse y comunicarse, por lo que cualquier apoyo en esa variable sería de gran ayuda para potenciar esa inclusión a la que deseamos llegar. Por ello apostaríamos tanto por un ajuste en este sentido durante la escolarización y también un trabajo paralelo con los compañeros y agentes educativos del centro para hacer esa barrera comunicativa cada vez más pequeña.
        Muchas gracias por tu aportación y un saludo!
        Teresa y María.

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Solís García

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:46:19

      Estupenda revisión.

      Responder

    • profile avatar

      JHONNY VILLAFUERTE

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:00:59

      Saludos desde Ecuador.
      Muy interesante vuestro trabajo de revisión.
      Quiero preguntar muchas cosas. Aquí van algunas:
      Desde vuestra revisión podrían responder
      1. ¿Conocen de alguna guía disponible en línea para mejorar el seguimiento académico del alumnado con TEA?
      2. ¿Recuerdan algún trabajo científico que se haya centrado en la enseñanza de idiomas a estudiantes con TEA?
      3. ¿Qué conocen sobre el uso del juego-gamificación para la atención de alumnado con TEA?

      Responder

      • profile avatar

        Teresa González de Rivera Romero

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:30:54

        Gracias por tu interés Jhonny,
        Respecto a la guía que comentas, no te podemos ofrecer ningún material específico pues nuestra revisión ha ido más encaminada a ver el efecto de distintas variables respecto a la inclusión en la escolarización y no tanto el desempeño puramente académico del alumno. En este sentido, para reflexionar sobre las diferentes barreras y apoyos que se pueden dar en un centro y comunidad educativa recomendaríamos el Manual INDEX for inclusion (Booth y Ainscow), pero no serviría para ese seguimiento académico (aunque es una variable que se contempla dentro del propio manual).
        Por otro lado, no hemos puesto el foco en la enseñanza de idiomas particularmente, y tampoco recuerdo haber encontrado muchos artículos al respecto cuando hicimos la primera búsqueda de literatura. Pero te animo a que lo hagas con buscadores académicos específicos y abriendo también la puerta a aquellos escritos en lengua inglesa, pues apuesto que habrá algo sobre el tema.
        Por último, respecto al uso del juego-gamificación encontramos que supone ser una metodología muy potente siempre y cuando se lleve a cabo con los ajustes pertinentes en cada alumno y que, por otro lado, resulta especialmente complicado usarla en el aula por los grandes temarios que actualmente abarcan los currículos, porque exige una atención muy personalizada a cada alumno y un tiempo que, generalmente, el docente no posee.
        Muchas gracias por tu interés en nuestra revisión y si tiene cualquier otra duda o cuestión estaremos encantadas de ayudar y colaborar.
        Un saludo,
        Teresa y María.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Lago-Urbano

      Comentó el 09/12/2020 a las 19:38:40

      Buenas tardes, felicidades por el trabajo presentado. ¿Qué peso consideran que tiene la relación familia-escuela en la búsqueda de la Escuela Inclusiva en el alumnado TEA? En la revisión, encontráis esta dimensión de manera específica? Gracias por tus atención.

      Responder

      • profile avatar

        Teresa González de Rivera Romero

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:18:38

        Hola Rocío,
        De hecho, dentro de la revisión, encontramos que para las familias uno de los mayores apoyos con los que ellos pueden contar durante el proceso de escolarización de sus hijos es el contar con ese vínculo cercano con las escuelas, por lo que el peso que este factor tiene para ellas es inmenso.
        Específicamente, encontramos que es fundamental que las familias se sientan escuchadas por el centro, debiendo ser los canales de comunicación bidireccionales y no solo de los docentes a las familias. Además, deben sentir a los docentes como profesionales comprometidos con la educación de sus hijos de una manera integral, prestando atención también a elementos como podrían ser los del ambiente social del niño.
        En conclusión, más allá de todo lo que el centro pueda ofrecer, al final muchas familias entienden que lo verdaderamente importante es el trabajo directo que los diferentes docentes o agentes educativos lleven a cabo con su hijo, por lo que será este elemento principalmente al que presten atención.
        Muchas gracias por su interés en nuestra ponencia y no dude en ponerse en contacto si quiere saber algo más. Un saludo,
        Teresa González de Rivera.

        Responder

    • profile avatar

      Hélia Bracons

      Comentó el 08/12/2020 a las 17:38:21

      Cara autora, muito interessante o trabalho. Quando fala em educação inclusiva prestando uma atenção especial ao estudante mais vulnerável: que dimensões a ter presente na intervenção com estes alunos e quando falam em vulnerabilidade, falam de quê? Gracias.
      Hélia B. (Portugal)

      Responder

      • profile avatar

        Teresa González de Rivera Romero

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:05:53

        Buenos días Hélia,
        Cuando hablamos de alumnos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor nos referimos a aquel alumnado que se enfrenta a un mayor riesgo a los procesos de exclusión educativa o social; o, dicho de otra forma, que por sus características sociales, físicas, etc., tiene más posibilidades de sufrir situaciones de exclusión en el futuro.
        Por ejemplo, un alumno con TEA se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto de sus compañeros, así como generalmente cualquier niño con algún tipo de discapacidad. Además si este alumnado se estuviera desarrollando en un contexto socio-cultural-económico bajo podríamos decir que es doblemente vulnerable.
        Esperamos haberte ayudado. Un saludo,
        Teresa González de Rivera.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.