CÓD.N01-S01-E-76 ONLINE

Educadoras/es sociales y la relación educativa. Un estudio narrativo en la formación inicial.

Introducción

En esta ponencia voy a presentar algunos resultados de la tesis doctoral en curso que se plantea comprender y analizar el desarrollo de saberes profesionales en estudiantes de Educación Social a lo largo de su periodo de formación inicial, centrándose en la relación que establece el alumnado con el conocimiento, consigo mismas/os y con el Otro.

Objetivos

La educadora y el educador social deben preguntarse por la finalidad de sus acciones, por la adecuación de las mismas en cada situación y por los saberes que la sostienen. Por ello, es importante que no sólo esté preparada o preparado técnicamente y conocer una serie de pasos, sino ser capaz de articular el proceso de mediación y el conocimiento del contexto por sí misma/o. La Educación Social no quedar resumida en una acción por acción, sino que debe hacer uso de una práctica reflexiva que le permita dotarla de sentido y significado.

Metodología

A lo largo de este primer año de investigación, he acompañado a un grupo de estudiantes durante el Practicum I, junto a su tutora, guiando y estudiando sus procesos de escritura y reflexión en su primera experiencia de prácticas. Utilizando la observación de cerca, las entrevistas en profundidad y el análisis de sus producciones narrativas (diarios, relatos, planificaciones….), pretendo comprender cómo van desarrollando futuras educadoras y futuros educadores sociales sus saberes sobre la relación educativa.

Narrar nuestra experiencia de la relación educativa nos permite articular quienes somos como educadoras y educadores sociales en el mundo, quiénes son las otras y los otros (el Otro) y cómo nos relacionamos con el conocimiento de la Educación Social. La narrativa posibilita: por un lado, recoger, analizar y comprender la experiencia propia del alumnado a lo largo de su formación inicial; y por otro, abrir un espacio de reflexión para que el alumnado pueda construirse a sí mismo profesional y personalmente.

Resultados

En sus narraciones (orales y escritas), observo cómo viven, piensan y sienten la relación educativa: la manera en que miran al Otro como alguien que necesita ayuda, demandando un conocimiento que les sirva de modelo y guía en su toma de desiciones, y viéndose a sí mismas y a sí mismo como agentes de cambio aún en crecimiento; mientras van esbozando las cualidades que deben regir su acción educativa: depositar confianza, escuchar al Otro, aceptar su autonomía e introducir cambios.

Conclusiones

Poner el enfoque en las relaciones educativas que establece el alumnado de Educación Social y hacerlo a través de la narrativa, me permiten hacer de esta investigación un espacio en el que cultivan experiencias a raíz de las propias vivencias de su formación inicial, configurando su propia subjetividad y su propia historia: modos de ser, estar, pensar y saber en el mundo y para él. 

Palabras clave

educación narrativa universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Victoria Martos Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.