CÓD.N01-S04-16 ONLINE

Educasting: El pódcast como herramienta de expansión educativa universitaria.

El pódcast fue originalmente concebido a partir de la integración de dos tecnologías complementarias: el audio digital y la sindicación de contenidos (Gallego, 2010). Pese a que su nacimiento se remonta a los albores del presente siglo, es al final de la segunda década cuando se constata un crecimiento exponencial de los usuarios en número de descargas y escuchas, así como un notable interés por parte de la industria, que está identificando nuevas líneas de negocio en torno a este formato. Prueba de ello es la estrategia a nivel global de la plataforma Spotify, que ha ampliado su oferta inicialmente centrada en el streaming de música para incorporar un cada vez más relevante catálogo de pódcast exclusivos;  o el lanzamiento en España de nuevas redes basadas en el audio informativo, de ficción y de entretenimiento, como Audible, Podimo o Sybel.

En el ámbito educativo la predisposición al uso de nuevas tecnologías ha alcanzado su máximo exponente en 2020, cuando la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó al confinamiento desde el mes de marzo, impulsando las herramientas de docencia en línea y los recursos de formación virtual en todos los niveles curriculares para completar el curso 2019/20. Algunos autores apuntan desde hace años la opción de contemplar el podcasting como una herramienta educativa y, al mismo tiempo, una innovación tecnológica (Borges, 2009; Climent, 2018), de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje se apoye en estas cápsulas de audio que el alumnado puede escuchar en cualquier momento del día, sin necesidad de dedicar a ello todos sus sentidos, y con la facilidad de acceder desde sus smartphones o cualquier dispositivo de movilidad.

Este trabajo plantea una revisión epistemológica cuyo objetivo es recoger todas aquellas aportaciones que se han realizado sobre el podcasting como recurso sonoro dentro de las aulas universitarias, y retomar el concepto de educasting para redefinirlo y concretar las características y tipologías desarrolladas en este ámbito. La investigación se centra en la definición del proceso de creación que tiene lugar en el pódcast educativo, con la revisión de textos académicos que precisan de una adaptación al momento actual, tanto a nivel tecnológico como social. La COVID-19 ha forzado a la educación a adentrarse en un entorno virtual al que hasta ahora solo le unía una tímida relación experimental y en el que, sin embargo, resulta imprescindible la creación de múltiples recursos educativos, entre los cuales el educasting se vislumbra como uno de los más compatibles con los nuevos hábitos de formación y consumo digital de los jóvenes universitarios.

Palabras clave

aprendizaje expandido. educación nuevas narrativas sonoras podcast tecnologías

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Raúl Terol Bolinches

Ver Perfil

profile avatar

Luis Miguel Pedrero Esteban

Ver Perfil

profile avatar

Nàdia Alonso López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.