CÓD.N08-S01-76 ONLINE

Efectos de las medidas de aislamiento por COVID-19 en las personas mayores que viven en residencias

Introducción: La pandemia provocada por la COVID-19 ha causado un cambio radical en la vida de las personas. El distanciamiento social  o la reducción de la actividad física entre otras consecuencias, han afectado especialmente a las personas mayores, un grupo particularmente vulnerable. Estos cambios junto a la conciencia de esta vulnerabilidad van a estar relacionados con un mayor número de síntomas de ansiedad, depresión y síntomas psiquiátricos en muchos casos.

Objetivos:Analizar los efectos de la COVID-19 en variables cognitivas, funcionales y emocionales en un grupo de personas mayores institucionalizadas.  

Metodología:Participaron un  total de 90 personas mayores institucionalizadas con una media de edad de 85,65 (DT= 7,23), siendo mujeres (78,9%). La muestra pertenecía a centros residenciales del grupo Ballesol. Los instrumentos utilizados fueron: valoración del estado cognitivo el Mini-Examen Cognoscitivo; estado funcional el Índice de Barthel y el Test de evaluación de la marcha y el equilibrio de Tinetti. La parte emocional se valoró mediante la escala Goldberg de ansiedad y depresión. Todos las personas respondieron a los cuestionarios en dos tiempos: 6 meses antes de que se decretará el estado de alarma el pasado 11 de marzo de 2020 en nuestro país debido a la situación COVID y tras la finalización del mismo el pasado 21 de junio de 2020.

Resultados: Una prueba t para muestras emparejadas mostró diferencias significativas en el MEC (t(89) = 11,40; p < 0,000); el índice de Barthel (t(89) = 2,90; p < 0,005); el test de Tinetti (t(89) = 5,22; p < 0,000); y en la escala de Goldberg tanto en la subescala de ansiedad (t(89) = -8,54; p <0,000) como en la de depresión (t(89) = -4,39; p < 0,000).

Discusión:El aislamiento, el abandono y la ausencia de relaciones y de actividades ha generado un empeoramiento de las capacidades cognitivas, funcionales y emocionales de las personas mayores evaluadas. Concretamente ha aumentado su deterioro cognitivo, su dependencia funcional y ha empeorado su equilibrio y estabilidad en la marcha. A ello se le aúna el sentimiento de discriminación por edad, retraso del tratamientos médicos y desafíos para satisfacer las necesidades básicas  que favorecen el aumento de síntomas depresivos, de ansiedad y otros síntomas psiquiátricos en la población mayor. El distanciamiento social y la dependencia de terceros para la realización de las actividades de la vida diaria, hace que las personas mayores sean aún más vulnerables a los efectos adversos de esta situación.

Palabras clave

COVID-19 depresión envejecimiento estado cognitivo estado funcional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carolina Pinazo Clapés

Ver Perfil

profile avatar

SACRAMENTO PINAZO HERNANDIS

Ver Perfil

profile avatar

Alicia Sales

Ver Perfil

profile avatar

Dolores Martínez Callado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.