CÓD.N03-S01-05 ONLINE

El alumnado de educación secundaria ante la discriminación y el racismo: reflexiones en el marco de un proyecto para trabajar la inclusión socio-educativa

Introducción

La investigación que se presenta en esta ponencia surge del proyecto Creative Learning Districts for Inclusion (CLeDi) (Erasmus + Key Action 3 ­– Support for policy reform–, 2019-2021). El proyecto CLeDi, aún en curso, tiene como principal objetivo diseñar e implementar acciones educativas innovadoras e inclusivas. El contexto de trabajo del mismo son espacios educativos caracterizados por albergar altos grados de diversidad en tres países: Italia, Turquía y España. La innovación que pretende el proyecto se vehicula a través del desarrollo de artefactos digitales, elaborados de manera conjunta por los propios centros educativos y por las universidades implicadas en el proyecto.

A nivel teórico el proyecto se asienta sobre conceptos relacionados con la diversidad y la inclusión, pero también con el racismo y la discriminación, en tanto que conceptos que hacen referencia a realidades y procesos muy relacionados entre sí en el momento actual en los contextos socio-educativos.

Objetivos

El objetivo en esta ponencia será explorar cómo una muestra de alumnado de educación secundaria participante en la investigación percibe las nociones de discriminación y racismo, y las realidades a las que las mismas hacen referencia, en contextos de diversidad en los que se está trabajando para desarrollar procesos de inclusión socio-educativa.

Metodología

El diseño metodológico seguido combina técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. En concreto se ha trabajado a través de guiones de observación, grupos de discusión y cuestionarios. Para esta ocasión se muestra el análisis realizado a varios ítems –relativos a la percepción y experiencia del alumnado sobre la discriminación y el racismo– desarrollados en uno de los cuestionarios aplicados. La muestra a la que se ha aplicado el cuestionario, intencional no estratificada, se compone de 142 alumnos/as de entre 14 y 16 años de edad.

Discusión y resultados

Los resultados muestran cómo el alumnado identifica en gran medida los procesos de discriminación con un tipo de discriminación concreta: la discriminación de carácter racista. Así mismo el tipo de racismo percibido y con el que más estás familiarizados los/as estudiantes tiene que ver con procesos y lógicas discriminatorias anti-inmigrante. Siendo así aparecen percepciones, opiniones y experiencias relacionadas con hechos y situaciones de desigualdad donde marcadores como la procedencia y/o la nacionalidad son centrales como elementos explicativos. En todo momento los discursos producidos dialogan con las situaciones de diversidad en las que habitan los/as alumnos/as; y con las actividades y acciones para trabajar la inclusión que se desarrollan por parte del centro educativo.

Conclusiones

El trabajo realizado nos ha permitido conocer las ideas, experiencias y percepciones que el alumnado posee sobre la discriminación y el racismo, como problemáticas sobre las que actuar en contextos de diversidad para conseguir trabajar hacia la inclusión socio-educativa. El proyecto CLeDi está aún en realización, por lo que la intención del equipo de investigación es poder aplicar de nuevo las técnicas mencionadas para conocer en qué medida la experiencia del alumnado a partir de su participación en el proyecto ha podido modificar o no sus ideas, experiencias y percepciones sobre las realidades abordadas en el mismo.

Palabras clave

Adolescencia Discriminación diversidad educación inclusiva racismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonia Olmos Alcaraz

Ver Perfil

profile avatar

Mónica Ortiz Cobo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.