CÓD.N01-S01-E-79 ONLINE

El análisis de contenido como técnica de aprendizaje en estudiantes universitarios: El caso Black Mirror

Introducción

La presente investigación da a conocer una técnica de aprendizaje aplicada a 24 estudiantes de sexto semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo- Ecuador para la asignatura Construcción y Análisis de Contenidos, utilizando como herramienta la serie de televisión distópica Black Mirror (2011-2019), del creador Charlie Brooker, que cuenta con 22 capítulos, cada uno de ellos con su propia historia.

Objetivos

El objetivo es fomentar una actitud crítica y reflexiva de los estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación Social, frente al presente y futuro de los medios de comunicación y la dependencia tecnológica, por medio de la discusión abierta en clase sobre los puntos destacables de la serie de televisión Black Mirror.

Metodología

El abordaje metodológico fue de carácter cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo de lo observado. El análisis se llevó a cabo a través de una lectura analítica por capítulos y categorías determinadas por los propios estudiantes. Para el análisis por capítulo, se utilizó el método hermenéutico-dialéctico, que busca interpretar fenómenos y dotar de significado a lo observado. Este método se fundamenta en la comprensión, explicación e interpretación, en una relación dialéctica que condensa en la interpretación a las dos anteriores.

Discusión

El desarrollo de la toda la actividad tuvo lugar a finales del 2019 e inicios del 2020, con una duración de 14 semanas. En una primera etapa, se solicitó a los estudiantes el visionamiento de la serie por completo. Posteriormente, los capítulos se distribuyeron a cada estudiante, para un visionado pormenorizado. Se realizó tres sesiones de dos horas cada una, a manera de mesas redondas, en donde se discutió los temas que tuvieron mayor influencia y que hayan trascendido como problemáticas mayores. En la sesión final, se elaboró una ficha de análisis de contenido temático, con categorías escogidas por los propios estudiantes, como las más relevantes y que deben ser examinadas a profundidad: Libre expresión; ética; sexo; apego, relaciones humanas; caída de la idea de progreso; memoria y recuerdos; aceptación e inserción en la sociedad; fobias; soledad; manipulación; administración de la justicia.

Resultados

La actividad mostró efectividad en cuanto a la asimilación de contenidos analíticos para la revisión de material audiovisual. La discusión en cuanto al futuro de las herramientas tecnológicas y los medios de comunicación tuvo buena cabida, pero las que tuvieron mayor profundidad e interrelación con la experiencia personal de los estudiantes fueron las categorías de ‘apego, relaciones humanas’, ‘aceptación e inserción en la sociedad’ y ‘soledad’. Una categoría polémica fue ‘ética’, pues el entendimiento general es que el mundo no cuenta con una buena base ética que pueda sostener un discurso de desarrollo para el bien de la humanidad.

Conclusiones

La actividad cumplió su objetivo y permitió una discusión a profundidad acerca de tecnología y medios de comunicación, además de temáticas transcendentes para los estudiantes, y que la serie permitió exteriorizar. Esta actividad podría insertarse como parte de un proyecto pedagógico amplio y podría culminar con la ejecución práctica de lo aprendido. Además, la metodología se puede extrapolar a series de televisión de cualquier naturaleza y puede servir de base para el análisis de otros contenidos audiovisuales.

Palabras clave

análisis de contenido Aprendizaje Comunicación serie de televisión

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Galo Vásconez Merino

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.