CÓD.N01-S03-08 ONLINE

El análisis de discurso musical para las etapas de enseñanza obligatoria: hacia una educación crítica a través de los audiovisuales y la música

Las tecnologías utilizadas en el ámbito de la pedagogía musical son muchas y muy variadas. Con frecuencia, suele enfatizarse la componente informática (editores de partituras, secuenciadores, programas de uso específico…) sobre la vertiente audiovisual, la cual, sin embargo, puede reportar tantos o más beneficios. En la presente investigación se pretende explorar fragmentos audiovisuales para acometer el análisis de la banda de sonido en relación con la imagen, de forma que se pueda fomentar en el alumnado de las etapas obligatorias de enseñanza una mirada crítica a las intenciones de los creadores del compendio audiovisual.

El objetivo principal que se plantea es el de utilizar los medios audiovisuales para fomentar en los alumnos de primaria y secundaria una perspectiva crítica a los materiales que, con frecuencia, son asumidos como entretenimiento asociado al tiempo de ocio. Junto con ese objetivo, se establecen otros con carácter secundario, tales como: indagar en la bibliografía relacionada con la implementación sonora en relación al mundo educativo, seleccionar materiales válidos para el análisis discursivo audiovisual, establecer criterios para el análisis audiovisual en las aulas o plantear ejemplos que puedan servir de acicate a visionados críticos posteriores.

La metodología utilizada partirá, por un lado, del estudio de los medios audiovisuales en su aplicación pedagógica y, por otro, de la revisión en torno a la forja de la imagen de la alteridad en dichos medios. Ambos recorridos abonarán el campo para el establecimiento de criterios analíticos de audiovisuales concretos, seleccionados ex profeso por su carácter y potencialidad en el campo que se está describiendo. Llevado a cabo el estudio, se plantea el mejor modo de acercarlo a las aulas en función del producto audiovisual seleccionado.

La discusión ha de centrarse, de manera consecuente, en el modo en que el apoyo sonoro dentro de los audiovisuales seleccionados (y otros tantos que quedan fuera del alcance del estudio) son un vehículo ideal para la transmisión de una cantidad ingente de preconcepciones y aspectos asumidos apriorísticamente, de forma que la educación desde el audiovisual habría de erigirse en un estilete capaz de identificar y desmontar aquellos aspectos que son asumidos sin reflexión previa, especialmente lo que tienen que ver con la estandarización de los personajes por motivo de origen, sexo o religión.

Como resultado, se consigue que el alumnado, independientemente de la etapa a la que pertenezca (gracias a la adaptación de materiales y recursos), implemente una visión distinta al producto audiovisual, no tanto como mero entretenimiento sino como agente forjador de ideas a menudo no razonadas.

En resumen, se trata de un modo alternativo de enfocar la educación que fomente los valores desde el reconocimiento de los discursos implícitos en la música contenida en los audiovisuales de forma que, al ser diseñada y desarrollada desde un medio cercano y atractivo al alumnado, goce de ventajas obvias.

Palabras clave

audiovisual educación musical pedagogías críticas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Carlos Montoya Rubio

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.