CÓD.N01-S01-D-94 ONLINE

El aprendizaje activo en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Un estudio de caso a partir de la metodología del aula invertida y el patrimonio cultural

El aprendizaje activo a partir de la metodología del aula invertida o flipped classroom es un modelo pedagógico que traslada fuera del aula determinados aspectos del aprendizaje y permite enriquecer la interacción entre el profesorado y el alumnado. A partir de esta premisa metodológica, desde el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna (ULL) hemos desarrollado, durante el curso académico 2019-20, un proyecto de innovación educativa con alumnado de la Facultad de Educación, en particular del 2º curso del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la ULL, en el marco de la asignatura “Didáctica de las Ciencias Sociales II: aspectos didácticos”.

Esta comunicación recoge los objetivos y resultados del proyecto “De lo local a lo global: trabajo cooperativo y redes virtuales en la didáctica de las Ciencias Sociales”, aprobado y desarrollado en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL), del curso académico 2019-2020.

A través del trabajo cooperativo en un entorno virtual de la ULL, y a partir de la metodología de la flipped classroom, el alumnado ha analizado de manera crítica los contenidos históricos y educativos presentes en los libros de texto impresos de Ciencias Sociales de 4º y 5º de Primaria, en el marco de la LOMCE, en particular sobre el patrimonio cultural canario. El trabajo, en este sentido, se retroalimenta a partir del proyecto de investigación “Patrimonio cultural y género. Identidad y contenidos canarios en los manuales de texto de Primaria y ESO, en el marco de la LOMCE”, de la convocatoria de “Ayudas a nuevos proyectos de investigación 2019” de la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, desarrollado igualmente desde el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales y el Área de Sociología y Antropología de la ULL.

El alumnado de la ULL trabajó en colaboración, a través del entorno vitual de la ULL, con estudiantes de la Universidad de Baja California, en particular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en el marco de la asignatura “Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, de cuarto curso. El alumnado mexicano, de forma paralela, se encargó de analizar el patrimonio arqueológico de Baja California a partir de las unidades temáticas del libro de texto “La entidad donde vivo”, de tercer curso de Educación Básica.

Este proyecto ha permitido al alumnado valorar aspectos relacionados con la Didáctica de las Ciencias Sociales, como son: el concepto y la percepción del patrimonio, las metodologías de enseñanza y aprendizaje asociadas a los libros de texto o la interculturalidad, al comparar horizontes patrimoniales de contextos dispares. De forma paralela, el alumnado ha desarrollado el pensamiento crítico al analizar materiales didácticos como los libros de texto, ha trabajado con las TIC a través de entornos colaborativos online y se ha acercado al estudio de los contenidos curriculares propios de su entorno. El trabajo cooperativo les ha permitido conocer marcos educativos y curriculares dispares y desempeñar competencias propias del desempeño profesional como futuros docentes.

Palabras clave

Didáctica de las Ciencias Sociales docencia universitaria educación Educación Primaria innovación educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Farrujia de la Rosa

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.