CÓD.N01-S05-B-34 ONLINE

El Aprendizaje Basado en el Trabajo en la Formación Profesional: el caso de cinco países de la Unión Europea

El presente texto nace en el marco del proyecto europeo Erasmus+ “Innovative Training in VET. Professional capacity building of VET-bussiness key actors for qualitative WBL experiences / Innotrain” solicitado por Österrichisches Institut Für Berufsbildungsforschung (2018-1-AT01-KA202-039218. Unión Europea).

 

La Educación y Formación Profesional (EFP) es una de las prioridades para la Unión Europea (UE), puesto que facilita la transición de los estudiantes hacía empleos de alta calidad. En el proceso de desarrollo profesional, el aprendizaje que el alumno realiza en el entorno real de la empresa es un aspecto esencial para el impulso y consolidación de los conocimientos. Sin embargo, el nivel de implantación y desarrollo del Aprendizaje Basado en el Trabajo no es homogéneo en todas las regiones que conforman la Unión Europea. Mientras que Austria o Alemania cuentan con un sistema muy robusto y con una amplia experiencia en la cuestión, en otros países como Grecia o España la formación dual no ha alcanzado los índices de implantación equivalentes. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo identificar las debilidades del Aprendizaje Basado en el Trabajo y las necesidades de habilidades de los profesionales en los diferentes países europeos. Para ello, se realiza un estudio con diferentes agentes (centros de formación profesional, empresas privadas y organismos vinculados al desarrollo de políticas públicas de educación) de cinco países de la Unión Europea (Austria, Alemania, Italia, Grecia y España). En total participan nueve entidades: Österreichisches Institute Fur Berufsbildungsforschung y Jugend am Werk Berufsausbildung für Jugendliche GmbH (Austria), K.O.S GMBH y Westdeutscher Handwerkskammertag (Alemania), Centoform, S.R.L (Italia), Institouto Anaptixis Epicheirimatikotitas Astiki Etaireia y Association of Thessalian Enterprises and Industries (Grecia) y CIPFP Valle de Elda y Proyecta Mejora Empresarial, S.L (España); que actúan a nivel local y regional, pero trabajan al mismo tiempo con una perspectiva nacional y europea. En la mayoría de los países se identifican las siguientes debilidades y necesidades compartidas: las empresas privadas presentan cierta reticencia a la hora de ofrecer posiciones de formación dual, cimentadas en el Aprendizaje Basado en el Trabajo, por diferentes motivos como la falta de reconocimiento o la carga burocrática; existe una brecha entre las habilidades de los profesionales vinculados a la formación como son profesores e instructores (TIC, lenguaje motivacional, comunicación, supervisión, etc); existen carencias en los sistemas de comunicación entre las empresas que acogen alumnos y los centros educativos; y existen déficits estructurales en las políticas educativas. Sería de utilidad en un futuro tener en cuenta estas debilidades identificadas a la hora de desarrollar e implementar programas de formación profesional. Futuras líneas de investigación podrían centrarse en analizar si estas carencias son extensibles al resto de países europeos.

Palabras clave

Buenas prácticas educación Europa formación profesional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria J Vilaplana-Aparicio

Ver Perfil

profile avatar

Cristina González-Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Virginia Domingo Cebrián

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:44:25

      Estimadas María y Cristina:
      Enhorabuena por vuestra aportación. Me parece muy interesante ver investigaciones sobre Formación Profesional. Es cierto, que tal y como indicáis en vuestra presentación, queda mucho hacer y por avanzar. Ahora hablo por experiencia como docente de FP y coordinadora de FP Dual (FPD), en España nos encontramos en pañales y es necesario un mayor impulso. En FPD, las empresas no conocen esta opción y otras cuando ven la burocracia que conlleva retiran su participación. Además, los centros educativos, a través de los departamento de FP implicados, tienen que establecer todos los contactos con las empresas y gestionar todo el proceso, lo cual genera mucho trabajo y poco reconocimiento e implicación por parte de la Administración educativa.
      Gracias
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Maria J Vilaplana-Aparicio

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:52:40

        Hola Virginia,

        Muchas gracias por tus comentarios.

        Totalmente de acuerdo. Además, de reducir la carga burocrática hay otros aspectos muy importantes como intentar mejora la comunicación con las empresas. Hay un aspecto que se hace en Alemania que nos ha parecido muy curioso y positivo y es que el alumnos puede hacer la formación Dual en varias empresas, dependiendo de las competencia a adquirir.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Reina Ferrández Berrueco

      Comentó el 04/12/2020 a las 14:15:57

      Hola, muy interesante el contenido. Yo he participado en varios proyectos europeos sobre Worl Based Learning, y es verdad que, salvo honrosas excepciones (Alemania y Austria que ya comentáis, pero también Reino Unido y Finlandia, que tienen una muy buena relación con el mercado laboral, el resto de países europeos vamos a una velocidad más lenta. Os paso algunas referencias de los últimos trabajos que hemos publicado por si son de vuestro interés, precisamente relacionados con los beneficios que las entidades colaboradoras buscan cuando colaboran con la educación. Está enfocado a la Educación Superior, pero seguro que hay mucha vinculación con la FP. Espero que os sea útil :-)
      -Ferrández-Berrueco, R., Kekale, T. and Devins, D. (2016), "A framework for work-based learning: basic pillars and the interactions between them", Higher Education, Skills and Work-Based Learning, Vol. 6 No. 1, pp. 35-54. https://doi.org/10.1108/HESWBL-06-2014-0026.
      -Ferrández-Berrueco, Reina y Sánchez-Tarazaga, Lucía (2019). Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras. RELIEVE, 25 (1) ar. 5. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13189.
      - Ferrández-Berrueco, R. and Sánchez-Tarazaga, L. (2020), "Student work-placements from the company perspective: a case study", Higher Education, Skills and Work-Based Learning, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/HESWBL-02-2020-0023

      Responder

      • profile avatar

        Maria J Vilaplana-Aparicio

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:54:41

        Buenas tardes,

        Muchísimas gracias por las referencias, sin duda las revisaremos.

        Yo creo que en España tenemos también cosas muy buenas, como por ejemplo que los centros se implican muchísimo en la búsqueda de prácticas. Pero es cierto que es necesario mejorar la relación con las empresas para incrementar su participación y lograr una mayor y mejor retroalimentación.

        Un saludo
        Cristina y Maria

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.