CÓD.N03-S09-17 ONLINE

El aprendizaje de la Geografía en el contexto de la COVID-19. Análisis de la asignatura Urbanismo y Ordenación del Territorio

La virtualización de los procesos de enseñanza universitaria es una realidad generalizada desde que comenzaran a adoptarse plataformas tipo Moodle como parte indisociable de las asignaturas de una titulación, ya a inicios del siglo XXI. Sin embargo, ante una tendencia detectada y cuya trayectoria era más o menos previsible, la aparición de la pandemia COVID-19 ha supuesto una presión sobre la misma sin precedentes en la historia de la educación institucionalizada. Esto ha favorecido la detección de debilidades en los procesos formativos así como amenazas a su correcto desarrollo, pero también ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de renovación y mejora, así como ha permitido detectar con mayor claridad dónde residen las fortalezas del modelo de partida, pre-COVID-19.

Con objeto de explorar qué papel ha jugado el Campus Virtual en el alumnado de geografía, se realiza el análisis de una asignatura de grado durante el curso 2019/20 formada por 18 estudiantes. Ésta se desarrolló bajo tres modelos formativos: presencial, semipresencial y virtual, hecho que la hace especialmente pertinente al objeto de estudio. La hipótesis de partida establece que hay una relación indiferente entre el uso del campus y el rendimiento académico en el caso de la docencia presencial pero que es directa en el caso de la formación estrictamente virtual. Las fuentes de datos disponibles son dos: la plataforma virtual asociada a la asignatura, como generadora de metadatos sobre su uso, y el seguimiento de evaluación docente, que incluye las calificaciones parciales y finales. A partir de éstas se plantea un análisis exploratorio que ayude a discernir de qué modo ha sido afectado el uso del Campus Virtual como instrumento clave en el contexto formativo de la pandemia.

Los resultados han constatado un comportamiento histórico desigual del alumnado respecto al momento de la asignatura que, al menos en parte, puede explicarse por la variación en el modelo de enseñanza. Sin embargo, este aspecto no es concluyente ya que a dicha variación se suma el momento de desarrollo de la asignatura, que en el caso de la virtualidad incluyó los procesos finales de evaluación.

La interpretación de los datos y su cotejo con el rendimiento académico no permite sostener la hipótesis en su totalidad, si bien en su primera parte parece cumplirse: al inicio de la asignatura el modelo presencial no permite discernir una ventaja comparativa en el uso del campus virtual respecto a las calificaciones; mientras que en la segunda, la intensidad y uso por parte de todo el alumnado es mayor pero no ofrece evidencia clara al respecto. El carácter predominantemente práctico de los contenidos de la asignatura se ha mostrado como una dificultad añadida, en comparación con los bloques teóricos, ya que el desarrollo de destrezas y habilidades bajo modelos asíncronos y síncronos, pone sobre la mesa la necesidad de mejorar la formación docente al respecto así como la consideración de alternativas más versátiles de interacción virtual. En todo caso, se hace necesario profundizar en este tipo de investigaciones para establecer consideraciones que puedan ser generalizables. 

Palabras clave

educación superior Geografía Innovación educacional Planificación Urbana tecnologías de la información

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel David Martínez Romera

Ver Perfil

profile avatar

Sara Cortés Dumont

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.